Uno de los peores incidentes de violencia racial en Estados Unidos: La masacre de Tulsa

La masacre de Tulsa es unos de los capítulos más oscuros de la violencia racial en Estados Unidos, historiadores aseguran que 300 personas negras fallecieron ese día a manos de blancos.

Hasta la fecha las autoridades siguen investigando esta masacre.

Hasta la fecha las autoridades siguen investigando esta masacre. Crédito: Win McNamee | Getty Images

A partir de la noche del 31 de mayo de 1921, miles de ciudadanos blancos en Tulsa, Oklahoma, invadieron el distrito predominantemente negro de Greenwood de la ciudad, en donde quemaron casas y negocios hasta los cimientos y mataron a cientos de personas. 

Este momento de la historia estuvo mal categorizada durante mucho tiempo como un motín racial, en lugar de un asesinato en masa.

La masacre racial de Tulsa es uno de los peores incidentes de violencia racial en la historia de Estados Unidos.

En los años posteriores a la Primera Guerra Mundial, la segregación era la ley del país, y el Ku Klux Klan estaba ganando terreno en toda Norteamérica. En medio de ese ambiente cargado, la comunidad afroamericana de Tulsa fue reconocida a nivel nacional por su riqueza. 

La gente mira el Black Wall Street Memorial de 1921 en el 100 aniversario de la masacre de Greenwood en Tulsa, Oklahoma, el 31 de mayo de 2021. (ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP via Getty Images)

El distrito de Greenwood, conocido como “Black Wall Street”, contaba con más de 300 negocios propiedad de negros, incluidos dos cines, consultorios médicos y farmacias.

El 30 de mayo de 1921, un joven negro llamado Dick Rowland entró en un ascensor en un edificio de oficinas en el centro de Tulsa. En algún momento, Rowland estaba solo en el ascensor con su operadora blanca, Sarah Page. No está claro qué sucedió después (una versión común es que Rowland pisó el pie de Page), pero Page gritó y Rowland huyó de la escena. Al día siguiente, la policía lo arrestó.

Los rumores sobre el incidente se difundieron rápidamente entre la comunidad blanca de Tulsa, algunos de los cuales sin duda resentían la prosperidad del distrito de Greenwood. Después de que una historia publicada en un periódico local en la tarde del 31 de mayo afirmara que Rowland había intentado violar a Page, una turba blanca enfurecida se reunió frente al juzgado y exigió que se entregara a Rowland.

Buscando evitar un linchamiento, un grupo de unos 75 hombres negros llegó al lugar esa noche, algunos de ellos veteranos de la Primera Guerra Mundial que portaban armas. Después de que un hombre blanco trató de desarmar a un veterano negro y el arma se disparó, estalló el caos.

Un mural que representa a una mujer y un niño sosteniendo a un hombre durante la masacre de Tulsa se muestra en el distrito de Greenwood el 28 de mayo de 2021 en Tulsa, Oklahoma. (Brandon Bell/Getty Images)

Durante las siguientes 24 horas, miles de alborotadores blancos invadieron el distrito de Greenwood, dispararon contra ciudadanos negros desarmados en las calles y quemaron un área de unas 35 cuadras de la ciudad, incluidas más de 1200 casas de propiedad de negros, numerosos negocios, una escuela, un hospital y una docena de iglesias. 

Los historiadores creen que unas 300 personas murieron en el alboroto, aunque los recuentos oficiales en ese momento eran mucho más bajos.

Cuando el gobernador James Robertson declaró la ley marcial y las tropas de la Guardia Nacional llegaron a Tulsa al mediodía del 1 de junio, el distrito de Greenwood estaba en ruinas. Los sobrevivientes de la masacre trabajaron para reconstruir el vecindario, pero la segregación siguió vigente en Tulsa y las tensiones raciales solo aumentaron, incluso cuando la masacre y sus cicatrices persistentes quedaron en gran parte sin reconocer por parte de la comunidad blanca durante las próximas décadas.

3 de junio de 1921: hombres heridos y heridos están siendo trasladados al hospital por miembros de la Guardia Nacional después de disturbios por motivos raciales, también conocidos como la “Masacre racial de Tulsa”. (Hulton Archive/Getty Images)

En 1997, la legislatura del estado de Oklahoma creó la Comisión de Oklahoma para estudiar el motín racial de Tulsa de 1921, que estudió la masacre y recomendó que se pagaran reparaciones a los sobrevivientes negros restantes. 

Los funcionarios de la ciudad continúan investigando los eventos del 31 de mayo al 1 de junio de 1921 y buscando tumbas sin marcar, utilizadas para enterrar a las numerosas víctimas de la masacre. 

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain