La lucha no cesa con iLe

La cantante se presenta esten sábado junto a Gustavo Dudamel en el concierto "Canto en Resistencia"

iLe ya tiene listo su tercer disco como solista. Foto: Cortesía

iLe ya tiene listo su tercer disco como solista. Foto: Cortesía Crédito: Cortesía

La lucha de iLe es por varios frentes. Por una parte, está trabajando en su natal Puerto Rico con organizaciones que buscan evitar que se elimine el derecho al aborto.

Y por otra, trabaja contra la “invasión” de estadounidenses en la isla, un fenómeno que se ha registrado recientemente y que está provocando el desplazamiento de nativos y el encarecimiento de las propiedades en ese país.

“Están viniendo a la isla, y por una ley que existe que les permite no pagar impuestos [por comprar propiedades] pues nos sentimos desplazados”, dijo la cantante, hermana del célebre René Pérez, vocalista del dúo Calle 13. “Todo está tan caro que mucha gente ya no tiene dónde vivir”.

El activismo de la artista llegó a oídos de Gustavo Dudamel, director musical y artístico de la Los Angeles Philharmonic, quien la invitó a ser parte de Power to the People!, un festival que celebra el papel que han jugado los artistas en el progreso del cambio social, los derechos civiles y las causas humanitarias. Se celebra con eventos de música y otras actividades hasta el 10 de junio.

iLe no sabe si Dudamel la recuerda, pero ya antes habían actuado juntos. Fue durante la reciente ceremonia del Latin Grammy cuando la intérprete tuvo su primer encuentro con el maestro venezolano. Ella y otros intérpretes cantaron acompañados de la Orquesta Bolivariana, que estuvo dirigida por Dudamel.

Lo que ella quizá no sabe es que Dudamel es un ávido consumidor de música contemporánea de muchos géneros –entre ellos rock, hip hop, pop–, y seguramente estaba familiarizado con la carrera y música de iLe, quien fue corista de Calle 13 hasta que hace unos años decidió lanzar su carrera en solitario.

Para esta ocasión, en el concierto Canto en resistencia –que se realizará el sábado en el Walt Disney Concert Hall–, Dudamel dirige a la LA Phil y lo acompañan Devendra Banhart, Edna Vázquez, Mon Laferte, Rodrigo Amarante y Silvana Estrada. Ileana Cabra, nombre de pila de iLe, interpretará “La maza”, un tema que escribió Silvio Rodríguez y que popularizó Mercedes Sosa.

Este será el debut de la artista en el icónico teatro del centro de Los Angeles.

Mientras tanto, iLe da los últimos detalles a su tercer disco como solista. “Armadura”, su disco anterior terminó su ciclo y ahora está “loca por compartir” su nuevo material, del que ya estrenó algunos temas. Aún no tiene nombre el álbum ni fecha de estreno, pero saldrá este 2022.

A esto se dedicó durante la pandemia, “aproveché el tiempo para trabajar bien el disco y darle el tiempo que necesitaba” dijo la cantante de 33 años.

Su música, una mezcla de bolero, indie, rock alternativo y urbano, también habla de situaciones sociales y políticas, aunque su estilo no es tan contestatario como el de Calle 13.

En este disco, sin embargo, dijo que se trata de canciones que están “muy conectadas con el momento que vivimos […] de cómo cada uno ha procesado esta incertidumbre gigante [de la pandemia]”.

Por otra parte, no descarta encontrarse pronto con sus hermanos en el escenario, pero esta vez no será como acompañante, sino como protagonista.

“Con Calle 13 puede surgir algo”, dijo. “No sé cuándo, pero podría suceder en cualquier momento”.

En detalle

Qué: Canto en resistencia

Cuándo: Sábado 8 pm

Dónde: Walt Disney Concert Hall, 111 S. Grand Ave., Los Angeles

Cómo: Boletos $50 a $110

Informes: laphil.com

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain