Qué cambio hizo USCIS a regla de carga pública para evitar el “castigo” de inmigrantes que soliciten ‘green card’ y otros beneficios

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) busca reducir el miedo entre inmigrantes que hayan solicitado ayudas sociales durante la pandemia de COVID-19, como las vacunas y cupones de alimentos, beneficios que no serán contemplados como "castigo" por carga pública

USCIS busca evitar el "castigo" de inmigrantes que pidieron ayuda durante la pandemia de COVID-19.

USCIS busca evitar el "castigo" de inmigrantes que pidieron ayuda durante la pandemia de COVID-19. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) aclaró los inmigrantes que pidieron ayuda de gobierno para enfrentar la pandemia de COVID-19 no serán “castigados” con la regla de carga pública.

[Se hacen cambios] para ayudar a reducir el miedo y la confusión innecesarios entre los inmigrantes y sus familias […] que pueden impedirles obtener acceso a servicios gubernamentales críticos disponibles para ellos”, señaló la agencia.

Dichos ajustes no significan que los oficiales de USCIS dejen de implementar la carga pública en procesos migratorios, como la solicitud de ‘green card’, debido a que debe tomarse en consideración la Sección 212(a)(4) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) de conformidad con la guía de 1999.

El enfoque de USCIS es que los no ciudadanos que obtuvieron beneficios públicos relacionados con la pandemia de COVID-19 serán excluidos de la revisión sobre carga pública.

“Seguimos comprometidos a restaurar la confianza en nuestro sistema de inmigración legal”, dijo la agencia.

La política toma en consideración la Orden Ejecutiva 14012 del presidente Joe Biden, la cual busca mejorar el sistema legal migratorio.

“Nos aseguraremos de que los inmigrantes y sus familias, muchos de los cuales son trabajadores esenciales y de primera línea, no se vean disuadidos por miedo o confusión innecesarios para obtener acceso a importantes servicios gubernamentales para los que son elegibles para mantener a sus familias seguras y saludables”, se indicó.

Se recalca que los inmigrantes que han solicitado asistencia alimentaria, apoyo médico y ayuda para vivienda durante la pandemia de COVID-19 no tendrían “consecuencias negativas” al momento de que se procesen sus peticiones migratorias.

USCIS trabaja una nueva regla de carga pública –publicada en el Registro Federal el 24 de febrero de 2022–, la cual se encuentra en revisión, tras recibir los comentarios públicos.

El ajuste más importante que se espera es enfocar el “castigo” a inmigrantes que pidan dinero en efectivo al gobierno durante un largo periodo.

“El DHS propone no considerar los beneficios que no son en efectivo, como los programas de asistencia alimentaria y nutricional”, indicó USCIS en febrero de este año.

En esta nota

carga pública
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain