Aumentan casos de covid-19 nuevamente en Los Ángeles 

Si continúan los números a la alza podría volver a ser requerido el uso de cubrebocas en interiores

A health care worker tends to a Covid-19 patient while she is using a continuous positive airway pressure (CPAP) machine to help with her breathing difficulties in a Covid-19 holding pod at Providence St. Mary Medical Center in Apple Valley, California on January 11, 2021. - As Covid-19 tears through southern California, small hospitals in rural towns like Apple Valley have been overwhelmed, with coronavirus patients crammed into hallways, makeshift ICU beds and even the pediatric ward. When AFP visited St Mary hospital in this desert town of 70,000 people this week, palliative care supervisor Kari McGuire said her team were seeing "astronomical numbers of patients who are dying" from the novel coronavirus. (Photo by ARIANA DREHSLER / AFP) (Photo by ARIANA DREHSLER/AFP via Getty Images)

Aumentan las hospitalizaciones por covid-19. (Archivo) Crédito: ARIANA DREHSLER | AFP / Getty Images

Los datos más recientes del condado de Los Ángeles revelaron que  el número de pacientes que dieron positivo al covid-19 en los hospitales aumentó nuevamente llegando a 555 para el miércoles.

El número de pacientes tratados en cuidados intensivos era de 61 hasta el martes, frente a los 63 del día anterior, según cifras estatales.

Los funcionarios de salud han dicho que es probable que el número real de casos sea mucho mayor, ya que muchas personas ahora dependen de las pruebas caseras, cuyos resultados no siempre se informan a las autoridades.

De igual forma, hay una preocupación en las escuelas ya que los casos entre los estudiantes y el personal de las escuelas K-12 del condado de Los Ángeles continúa aumentando. 

Durante la semana que finalizó el 29 de mayo, hubo 7,854 casos en las escuelas de todo el condado; 6,362 fueron entre estudiantes y 1,492 entre el personal. Un mes antes, para la semana que finalizó el primero de mayo, hubo 4,479 casos, de los cuales, 3,647 fueron entre estudiantes y 832 entre el personal.

La tasa de casos más alta en el condado se encuentra entre los adolescentes de 12 a 17 años, con 762 casos nuevos de covid-19 por cada 100,000 adolescentes. Esto es más del doble de la tasa de hace un mes cuando había 363 casos por cada 100,000 adolescentes. Para el 4 de junio, la tasa de casos para niños de 5 a 11 años era de 588 por cada 100,000 niños, un aumento del 96% con respecto a un mes anterior, cuando la tasa de casos era de 300 por cada 100,000 niños el 4 de mayo.

La tasa diaria promedio de personas que han dado positivo por el virus fue del 4,5% hasta el miércoles.

El mismo miércoles el Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles (DPH) reportó ocho muertes adicionales y 6,195 nuevos casos positivos. De las ocho nuevas muertes reportadas, siete eran mayores de 50 años y todas tenían condiciones de salud subyacentes. Hasta la fecha, el número total de muertes en el condado de Los Ángeles es de 32,186.

“La alta tasa de transmisión en el condado continúa siendo preocupante, particularmente para aquellos con un riesgo elevado”, dijo la directora del DPH, Bárbara Ferrer, en un comunicado. “Usar todas las herramientas disponibles para reducir el riesgo de transmisión sigue siendo la el mejor enfoque para disfrutar el verano. Además de usar cubrebocas en el interior y mantenerse al día con las vacunas, conocer su estado en ciertas situaciones es una forma importante de prevenir la propagación de covid-19”.

Adicionalmente recomendó que las personas se hagan una prueba casera si planea asistir a un evento o viajar, o si experimenta síntomas. Quienes den positivo en la prueba se les recomienda mantenerse alejados de las personas para evitar una mayor propagación del virus. Las pruebas están disponibles de forma gratuita a través del gobierno federal, los planes de salud y en muchos sitios comunitarios que atienden a residentes con recursos limitados.

Ferrer dijo la semana pasada que si las admisiones hospitalarias relacionadas con el virus siguen aumentando al ritmo observado en las últimas semanas, el condado podría pasar a la categoría de “alta” actividad viral de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para fin del mes. Alcanzar esa categoría significaría el regreso de las reglas obligatorias de uso de máscaras en interiores.

La vacuna es la mejor opción

Las altas tasas de casos reflejan una transmisión elevada de las variantes de Omicron entre los niños. Y aunque la mayoría de los niños experimentarán síntomas leves, los niños no vacunados corren un mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave y el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Infantil (MIS-C).

Durante los últimos tres meses, los niños no vacunados de 12 a 17 años tenían casi cuatro veces más probabilidades de ser hospitalizados que los niños vacunados del mismo grupo de edad. Además, el 65% de los niños elegibles para la vacuna con casos confirmados de MIS-C no estaban vacunados.

Dado que las vacunas brindan la mejor protección contra enfermedades graves y MIS-C, se recomienda a los padres que se aseguren de que ellos y sus hijos estén al día con sus vacunas y refuerzos.

La vacuna Pfizer es la única vacuna disponible para niños de 5 a 17 años, y la serie de dos dosis es administrada con tres a ocho semanas de diferencia. Los niños de 5 a 17 años también pueden mantenerse al día con sus vacunas al recibir una dosis de refuerzo al menos cinco meses después de completar su primera serie de dos dosis. La vacuna para niños de 5 a 11 años tiene los mismos ingredientes activos que la vacuna para adultos, pero es un tercio de la dosis.

Los cubrebocas actualmente son opcionales en la mayoría de lugares públicos pero Ferrer  instó a las personas a considerar usar máscaras para limitar la propagación y proteger a las poblaciones vulnerables.

El condado de Los Ángeles actualmente requiere máscaras en el interior de los centros de atención médica, en el tránsito público y en centros de tránsito como aeropuertos, centros de atención a largo plazo, refugios, centros de enfriamiento y centros correccionales.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain