Las mujeres aprovechan la Cumbre de las Américas para protestar por su derecho a decidir sobre el aborto
Otros grupos se manifiestan contra la falta de restricciones para acceder a las armas, la indigencia y la falta de representación de ciertos países al evento
Durante la semana de la Cumbre de las Américas en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, del 6 al 10 de junio, varios grupos se han estado congregando afuera del inmueble para protestar por varios temas, incluyendo el derecho de una mujer a decidir la interrupción de un embarazo.
Entre las organizaciones se encuentra Rise Up 4 Abortion Rights (De pie por el derecho al aborto), el cual aboga por los derechos de la mujer.
La activista Michelle Xai, y líder del grupo, dijo que su movimiento está siendo inspirado por mujeres de Latinoamérica que han luchado por sus derechos a elegir qué hacer con su cuerpo.
“Estamos aquí para decir que no vamos a aceptar la esclavitud de la mujer. Tenemos que salir a las calles y decir que no nos vamos a quedar calladas”, dijo Xai.
Recalcó que el objetivo es lograr que los gobernantes que están en el poder puedan responder a sus peticiones.
“Queremos que ellos no tengan la total libertad de quitarnos el derecho a decidir”, explicó.
La protesta surge a unas semanas de que se dé una decisión por parte de la Corte Suprema de Estados Unidos donde el derecho de una mujer a interrumpir su embarazo podría cambiar después de casi 50 años (1973) y ahora ser declarado inconstitucional en la nación; mientras que en América Latina se ha ido despenalizando en varias de las principales ciudades del continente.
Xai indicó que el color verde es el que inicialmente se utilizó en Argentina para descriminalizar el aborto. El mismo color también fue reconocido en países como Colombia, Chile y México.
“Muchas personas en este país todavía no conocen bien la historia de lo que sucedió en Latinoamérica con el color verde y estamos utilizándolo para que los líderes lo vean, pero también la gente”, dijo la activista.
El grupo llevará a cabo su protesta el jueves 9 de junio a partir de las 3 de la tarde afuera del Centro de Convenciones de Los Ángeles.
Ron Góchez, activista comunitario del sur centro de Los Ángeles, dijo que también habrá un grupo protestando varios temas de interés, incluyendo el hecho que países como Venezuela, Cuba y Nicaragua no fueron invitados.
Esto ha causado que otros países como México, Honduras y Bolivia rechazaron participar con sus principales dirigentes.
Góchez explicó que le llaman la Cumbre de las Américas, pero en realidad es un congreso de Estados Unidos y sus aliados, lo cual en su opinión no es representativo de todo el continente.
“Es una cumbre política y en la política, hay diferentes opiniones, diferentes ideologías y es una verdadera hipocresía que Estados Unidos no esté invitando a estos países cuando históricamente ha apoyado a muchos gobiernos antidemocráticos”, subrayó Góchez.
El activista añadió que si la cumbre estuviera liderada por el expresidente Donald Trump mucha gente estaría protestando y deberían hacerlo ya que los problemas no son diferentes a la anterior administración.
“Las caravanas siguen llegando, las deportaciones van en aumento, la falta de vivienda y la indigencia son preocupantes y los tiroteos masivos que han estado ocurriendo son parte de la cultura del militarismo americano que también está afectando a Latinoamérica”, explicó el también profesor.
Añadió que con el plan Rápido y Furioso Estados Unidos está armando a México lo cual ha causado más de 100,000 muertes por los cárteles de la droga.
“Y eso no es con armas chinas o armas rusas, es con armas estadounidenses”, indicó Góchez.
El activista invitó a la comunidad que se una este miércoles 8 de junio a partir de las 4 de la tarde en la intersección de la Avenida Figueroa y el Bulevar Olympic.