Negligencia y mal diseño, los dos causantes del accidente de un avión DC-10 que mató a más de 300 personas
346 personas murieron en el accidente de avión, durante 90 segundos mucho tuvieron que soportar la terrible agonía de vivir la caída del avión, el cual fue tan severo que solo encontraron 40 cuerpos intanctos.

El vuelo estuvo condenado desde que despegaron. Crédito: - | Getty Images
Un avión DC-10 se estrelló en un bosque en las afueras de París, Francia, matando a las 346 personas a bordo, el 3 de marzo de 1974. El mal diseño del avión, así como el mantenimiento negligente, contribuyeron al desastre.
Casi dos años antes, el 6 de junio de 1972, un DC-10 de American Airlines volaba sobre Ontario, Canadá, cuando su puerta trasera voló y abrió un agujero en el fuselaje. La cabina del avión perdió presión y el piso de la cabina se derrumbó.
Nubes de polvo y pedazos de metal llenaron el interior del avión y algunos cables clave fueron cortados. Aun así, el piloto pudo controlar el avión y logró aterrizar el avión de manera segura en Detroit. Más tarde, se determinó que el mecanismo de cierre de la puerta estaba mal diseñado, lo que provocó la catástrofe.
Se recomendaron modificaciones al mecanismo, pero no se llevó a cabo ningún sistema sistemático de recuperación para implementar las modificaciones.
De hecho, los nuevos DC-10 salieron de la línea de montaje con el antiguo mecanismo de cierre. Uno de estos aviones fue vendido a Turkish Airlines, que lo puso en servicio de inmediato.
El 3 de marzo de 1974, British European Airways no pudo realizar sus vuelos programados debido a una huelga de sus trabajadores. Cuando el vuelo 981 de Turkish Airlines llegó a París desde Estambul, muchos pasajeros programados para volar en British European Airways se transfirieron al 981 para su tramo final a Londres.
Muchos pasajeros potenciales fueron rechazados del vuelo completo, incluido el equipo de rugby de Bury St. Edmunds de Inglaterra, mientras tanto, el mantenimiento del DC-10 sufría una avería fatal.
Se suponía que el mecánico de la estación debía hacer una inspección visual de la puerta trasera, sin embargo, el mecánico de la estación estaba de vacaciones ese día y el ingeniero de vuelo aparentemente se olvidó de asumir este deber.
Cuando el avión despegó con la escotilla defectuosa mal cerrada, el vuelo estaba condenado. A las 12:30 p. m., cuando el avión alcanzaba una altitud de 11,000 pies justo después del despegue, la escotilla trasera voló sobre Coulommiers, Francia.
Al igual que con el vuelo anterior sobre Canadá, siguió una rápida descompresión. Las dos últimas filas de asientos del DC-10 fueron succionadas por un agujero en el fuselaje.
Los seis pasajeros en esos asientos murieron inmediatamente cuando cayeron en un campo de nabos en St. Pathus.
Las otras 340 personas a bordo tuvieron que soportar 90 segundos más en el aire. Los pilotos no pudieron controlar el avión porque los cables de control de vuelo primarios se habían cortado. El avión se estrelló contra el suelo a 500 millas por hora, matando a todos a bordo.
El impacto fue tan severo que solo se encontraron 40 cuerpos intactos.
Posteriormente, McDonnell Douglas, el fabricante del avión, trató de culpar a un manipulador de equipaje por no asegurar correctamente la escotilla. Esto llevó al sindicato de manipuladores de equipaje a boicotear todos los DC-10 hasta que un emisario de la empresa finalmente se disculpó.
Después de este desastre, todos los DC-10 fueron retirados del mercado para modificar el mecanismo de cierre de la escotilla trasera.
Seguir leyendo: