Piden a dueño del hospital St. Vincent de Los Ángeles crear una asociación pública-privada para reabrirlo y atender a las personas sin hogar
El hospital ha estado cerrado desde hace más de dos años cuando fue subastado
Líderes comunitarios y de la salud hicieron una plegaria colectiva al dueño del hospital St. Vincent Medical Center de Los Ángeles para que permita utilizarlo como centro de atención para personas sin hogar.
El concejal Mitch O’Farrell, quien representa el área donde se encuentra el hospital, indicó que más de 40,000 angelinos deambulan por las calles y algunos hasta mueren en ellas debido a la falta de atención apropiada. Agregó que muchos de ellos viven cerca de la instalación que cuenta con casi 400 camas pero ha estado sin uso por más de dos años.
El grupo pidió al dueño, Patrick Soon-Shiong, la persona más rica de Los Ángeles y presidente de Los Angeles Times, que el hospital sea parte de la respuesta a la falta de vivienda.
De llegar a un acuerdo el hospital puede ser utilizado para brindar atención aguda a personas que experimentan episodios de salud mental mientras combaten “el aumento devastador” de muertes por opioides entre los desamparados.
“Un hospital que pueda proporcionar un techo sobre las cabezas de cientos de angelinos sin refugio y ponerlos en el camino hacia la estabilidad y el propósito del bienestar”, reiteró el concejal.
O’Farrell indicó que en enero de 2020 él presentó por primera vez una moción cuando el hospital estaba en subasta para adquirirlo. Esto después de que Verity Health, antiguo dueño del hospital St. Vincent, se fue a bancarrota en el 2018 y en enero del 2020 el hospital, con más de 164 años de existencia, cerró completamente y fue puesto en subasta.
El condado de Los Ángeles intentó adquirirlo para convertirlo nuevamente en un hospital pero fue superado por Soon-Shiong, quien lo compró por $135 millones.
Originalmente la idea era supuestamente convertirlo en un centro de atención e investigación contra amenazas virales como el covid-19. Tras su adquisición sirvió unos meses para atender a pacientes con covid-19 pero después fue cerrado indefinidamente.
Alta necesidad de las camas
Carlos Vaquerano, director ejecutivo de la clínica Romero, explicó que como un centro de salud federalmente calificado atienden a más de 15,000 pacientes, muchos de los cuales son del distrito 13, donde se encuentra el hospital.
Aseveró que muchos de ellos son indocumentados, desatendidos y personas pobres que no hablan inglés.
“En Clínica Romero estamos listos para apoyarlos con lo que necesiten”, dijo Vaquerano. “Entonces pedimos por favor al dueño que abra este hospital para la población sin hogar. No solo para este distrito sino para todo Los Ángeles”.
El Departamento de Vivienda de la ciudad de Los Ángeles (LAHD) ha estado rastreando la pérdida de camas mejor conocidas como camas de pensión y atención, las cuales a veces son denominadas instalaciones residenciales para adultos.
En febrero el LAHD publicó un análisis del panorama de la pensión y el cuidado e informó sobre la pérdida continua de camas disponibles, tanto en la ciudad como en el condado durante los últimos años.
“Estas son camas que simplemente no pueden darse el lujo de perder porque atienden a una población que requiere un mayor nivel de asistencia con sus actividades de la vida diaria”, dijo Kerry Morrison, fundadora y directora de proyectos de la organización Heart Forward LA.
El informe mostró que en la ciudad de Los Ángeles hay un total de 180 instalaciones que brindan 6,700 camas en la ciudad, pero en solo un año entre 2020 y 2021 la ciudad perdió 369 camas. La pérdida de camas en el condado es mucho mayor, y esta es una tendencia en todo el estado.
Morrison dijo que por 22 años administró el distrito comercial de Hollywood y, con el tiempo, vio un deterioro continuo en las calles, principalmente de personas con enfermedades mentales y el uso de sustancias no tratadas.
Recalcó que en estas elecciones primarias que acaban de pasar casi todos los candidatos a un cargo pidieron un estado de emergencia para abordar la crisis de personas sin hogar, enfermedades mentales no tratadas y la adicción al uso de sustancias ilícitas en las calles de Los Ángeles.
“Pero un estado de emergencia requiere un ciclo de movimiento rápido, acciones colaborativas para mover recursos y activos y líderes en posición para lograrlo”, dijo Morrison. “Reto al dueño de esta propiedad a que dedique 500 camas, a las personas más vulnerables. Las personas que viven con una enfermedad mental grave y el número creciente de ancianos angelinos que requieren un mayor nivel de atención que la vivienda de apoyo permanente tradicional”.
O’Farrell dijo que esta sería la mejor forma de abordar la crisis actual ya que Soon-Shiong tiene un recurso importante el cual no están pidiendo de gratis.
“El estado tiene un superávit presupuestario de casi $100 mil millones. Sabemos que [el gobernador] Gavin Newsom conoce este hospital porque lo mostró y el estado le pagó a usted Dr. Soon-Shiong $27 millones en los primeros días de covid para levantar temporalmente este hospital”, dijo O’Farrell.
Añadió que aunque el hospital funcionó solo unos meses para servir a los pacientes con covid-19 y en cuestión de semanas cerró se puede ver cómo esto puede levantarse nuevamente en cuestión de días como un centro de atención aguda para personas sin hogar.
“Es una buena proposición. No estamos pidiendo que haga nada con su considerable riqueza o sacrificio, solo pedimos que nos reunamos a la mitad del camino”, enfatizó O’Farrell.
El grupo también comenzó una petición para que los angelinos apoyen su pedido que motive a que el hospital sea reabierto nuevamente.
Para ver la petición visite: