Develan mural “Boost La Familia”

Autoridades de salud estatal quieren motivar a familias latinas a vacunarse y proteger a sus niños contra el Covid-19 en un ‘acto de amor’

Funcionarios de gobierno y de salud acudieron a la presentación del mural "Boost La Familia".

Funcionarios de gobierno y de salud acudieron a la presentación del mural "Boost La Familia". Crédito: JORGE MACÍAS | Impremedia

Una dosis de refuerzo para las familias es el mensaje central del enorme mural “Boost La Familia” que fue pintado en una pared del edificio del Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles por el famoso caricaturista Lalo Alcaraz.

La enorme pintura de 80 pies de altura puede ser visible desde la autopista 110 sur, sobre la calle segunda, en pleno centro de la metrópoli angelina.

Alcaraz, consultor cultural de la película “Coco” de Pixar, ganadora de un Oscar, diseñó el mural en su distintivo estilo de caricaturas para recordar a la comunidad que el COVID-19 todavía está circulando y que la vacunación y los refuerzos son la mejor protección contra una enfermedad grave, hospitalización y fallecimiento.

A lo largo de la pandemia, Alcaraz ha utilizado su talento para llegar a la comunidad latina combinando humor y temas culturalmente relevantes, a fin de brindar datos sobre el COVID-19 y las vacunas; incluyendo contribuciones de arte y animación a las campañas de salud pública del estado.

“Una dosis de refuerzo en las vacunas es el tipo de unidad que necesitamos como comunidad”, dijo Lalo Alcaraz, a La Opinión. “Y comunidad, para mí, significa apoyar a las familias, a los doctores y a la ciencia y luchar juntos contra la pandemia”.

El galardonado diseñador del mural fue auxiliado para finalizar la obra por los artistas Leví Ponce y Raymundo Valencia Cárdenas.

Dicho proyecto de arte público fue resultado de una asociación entre el creador de la tira cómica “La Cucaracha” y el Departamento de Salud Pública de California (CDPH),  con el objetivo de incentivar el aumento en las tasas de vacunación entre las familias latinas.

Autoridades estatales del CDPH han enfrentado retos importantes para que los latinos se vacunen y confíen en los esfuerzos de inoculación, aun sabiendo que son ellos quienes han representado los más altos índices de contagios, hospitalizaciones y muertes, desde que se declaró la pandemia de coronavirus, hace más de dos años y medio.

“Hay una historia de discriminación y de racismo”, detrás de las razones para la baja tasa de vacunación, reconoció el doctor Rohan Radhakrishna, director asociado de la oficina de equidad en el Departamento de Salud Pública de California.

“Estamos batallando en la comunidad latina que, a veces tienen sus razones para preocuparse, pero como doctor que atiende a una gran parte de latinos, puedo decir que muchos sí confían en sus médicos profesionales, y creo que quienes se acerquen a estas familias deben hacerlo con humildad y contestar todas sus preguntas, sin juzgarlos”, expresó el profesional de la salud.
En California, el 75% de la población ya ha recibido su primera vacuna contra el Covid-19; un 58% de las personas elegibles se ha puesto una dosis de refuerzo, pero entre los latinos la tasa de vacunación apenas ronda el 47%.

“La vacunación no es solamente para algunos individuos, sino para toda la familia y este mural ayudará a que la comunidad entienda que la salud es parte de su cultura y estar sanos ayuda a todos”, agregó el doctor Radhakrishna. “En comunidad podemos actuar todos para uno y uno para todos; el mural es parte del bilingüismo de Los Ángeles y es una herramienta poderosa para informar a la comunidad y recordar que no podemos bajar la guardia, porque solo una vacuna no es suficiente”.

Mueren más latinos

Datos oficiales del CDPH muestran que, entre el total de 9,106,031 casos positivos de Covid-19 que se han registrado durante la pandemia, al menos 293,607 corresponden a infantes menores de 5 años, entre los cuales se han registrado 25 muertes.

Las muertes asociadas a Covid-19 en el grupo de 5 a 17 años han sido 46, entre un total de 1,408,296 contagios.

Sin embargo, entre los más de nueve millones de casos por raza y etnicidad contabilizados al 9 de junio, los latinos con 2,658,766 casos sumaban 39,439 fallecimientos (43.7%), seguidos de personas caucásicas: 1,5686,507 y 31,375 decesos (34.7%). En tercera posición están los asiáticos, con 595,649 casos y 9,807 muertes (10.9%).

Consciente de que el coronavirus no ha sido derrotado, Carlos Vaquerano, director ejecutivo de Clínica Monseñor Romero se presentó usando cubrebocas, a diferencia de muchos otros.

“Tenemos que poner el ejemplo”, dijo. “Estamos en tiempos en que los números [de contagios] están creciendo; no hay que atenerse al hecho de que no nos hemos enfermado estamos exentos de ello”.

El directivo precisó que a través de Clínica Monseñor Romero han podido vacunar a casi 28,000 residentes del barrio de Westlake, el Parque MacArthur, Boyle Heights, y el Este de Los Ángeles, y en las próximas semanas estarán en condición de proporcionar la vacuna a infantes de 0 a 5 años.

“La vacuna es el principio del fin de la pandemia”, manifestó.

Por su parte, el concejal del Distrito 1 de Los Ángeles, Gil Cedillo, dijo que, durante lo más álgido de los contagios, la zona geográfica que él representa era “la zona cero de la pandemia, porque en un apartamento de dos recámaras vivían juntas incluso hasta 10 personas”.
No obstante, los esfuerzos de alcance comunitario redundaron en la vacunación de 580,000 residentes de MacArthur Park, Pico Union, Chinatown, Koreatown y el área de Westlake, donde reside una amplia comunidad que no domina el idioma inglés.

De acuerdo con las últimas estadísticas del Departamento de Salud Pública de California, los californianos que aún no se han vacunado, tienen ocho veces más probabilidades de morir de COVID-19 que los que ya están vacunados.

“La salud pública es súper importante; todavía estamos en pandemia global y el mensaje a la comunidad mexicana y a todos los que hablan español es que, si queremos mantener a la familia unida, debemos protegerla con un acto de amor”, dijo Cedillo a La Opinión. “Todos somos una familia y, por amor a su familia, todos debemos vacunarnos”.


Los números de COVID-19 en California:
76,967,300 vacunas totales administradas.
El 83.7% de la población elegible (5+ años) ha sido vacunada con al menos una dosis.
41,096 personas al día están recibiendo la vacuna COVID-19 (recuento de dosis diaria promedio durante 7 días).

Casos
California tiene 9,169,339 casos confirmados hasta la fecha.
El recuento de casos promedio de hoy es 16,476 (recuento de casos diario promedio durante 7 días).
Las personas no vacunadas tienen 5,0 veces más probabilidades de contraer COVID-19 que las personas vacunadas (16 de mayo de 2022 – 22 de mayo de 2022).

Pruebas
La tasa de positividad de la prueba es del 9,1 % (tasa media durante 7 días).

Hospitalizaciones
Hay 2,762 hospitalizaciones en todo el estado.
Hay 291 pacientes de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en todo el estado.
Las personas no vacunadas tienen 7.4 veces más probabilidades de ser hospitalizadas que las personas vacunadas (datos del16 de mayo de 2022 – 22 de mayo de 2022).

Fallecidos
Ha habido 91,107 muertes por COVID-19 desde el comienzo de la pandemia.
COVID-19 se cobra la vida de 11 californianos cada día (recuento promedio de muertes diarias durante 7 días).
Las personas no vacunadas tienen 8.2 veces más probabilidades de morir que las personas vacunadas (datos del 9 de mayo de 2022 al 15 de mayo de 2022).

Efectos secundarios

Después de la vacunación contra el COVID-19, es posible que la persona tenga algunos efectos secundarios leves. Estos son signos normales de que su cuerpo está desarrollando inmunidad. Los efectos secundarios más graves rara vez ocurren.

Efectos secundarios leves

• Dolor, enrojecimiento o hinchazón donde recibió la inyección
• Sensación de cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre o náuseas
Los efectos secundarios pueden afectar su capacidad para realizar las actividades diarias, pero deberían desaparecer en unos pocos días. Algunas personas no tienen efectos secundarios.

Efectos secundarios raros pero graves

Coágulos de sangre

En raras ocasiones, las mujeres menores de 50 años que reciben la vacuna Johnson & Johnson tienen riesgo de coágulos de sangre con plaquetas bajas. Este riesgo no se observa en otras vacunas contra la COVID-19. Lea la hoja informativa del CDPH: Beneficios y riesgos de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson.

Miocarditis y pericarditis

Algunos jóvenes han desarrollado inflamación del músculo o la membrana del corazón después de recibir Pfizer o Moderna. Debido a que esto es muy raro, los CDC dicen que los beneficios de la vacunación contra el COVID-19 superan los riesgos.

Algunas personas pueden considerar esperar 8 semanas entre dosis de Moderna o Pfizer. Más tiempo entre dosis puede reducir el riesgo de miocarditis. Los hombres de 12 a 39 años pueden beneficiarse más de esperar 8 semanas.

Lea más en estas hojas informativas del CDPH:
? Beneficios y riesgos de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer
? Beneficios y riesgos de la vacuna Moderna COVID-19
? Calendario de vacunación contra la segunda dosis COVID-19
Notificación de efectos secundarios de las vacunas
Si ha experimentado un efecto secundario después de la vacunación contra el COVID-19, puede informarlo a:
? VAERS (Sistema de Notificación de Eventos Adversos a las Vacunas)
? V-safe (verificador de salud después de la vacunación)

Cuándo llamar al médico

En la mayoría de los casos, la incomodidad del dolor o la fiebre es una señal normal de que su cuerpo está construyendo protección. Comuníquese con su médico o proveedor de atención médica si:
• El enrojecimiento o la sensibilidad donde recibió la inyección empeora después de 24 horas
• Sus efectos secundarios le preocupan o no parecen desaparecer después de unos días
Si recibe una vacuna contra el COVID-19 y tiene una reacción grave, busque atención médica inmediata llamando al 911.
Fuente: Departamento de Salud Pública de California.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain