La ciudad de Los Ángeles se une en honor de Martin Luther King

Comunidades afroamericana, latina y asiática se unieron en una sola para recordar al líder de los derechos civiles

Carpinteros se unieron al desfile en honor a MLK y al mismo tiempo pidieron más oportunidades.

Carpinteros se unieron al desfile en honor a MLK y al mismo tiempo pidieron más oportunidades.  Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

Con la misma alegría de siempre, las comunidades afroamericana, latina y asiática se unieron en un mismo espíritu para ser parte del desfile anual en honor al doctor Martin Luther King, incansable defensor de los derechos civiles que fue asesinado en 1968.

La parada cívica, deportiva y cultural denominada “Sanando a América”, reunió diversos contingentes de bandas de música, grupos ecuestres de alguaciles del condado de Los Ángeles, bomberos de la ciudad, estudiantes, porristas y trabajadores de la salud, carpinteros y muchos más.

El Día de Martin Luther King Jr. debió haberse festejado el 17 de enero de este año, pero la celebración fue pospuesta debido al incremento de los casos de Covid-19.

Bajo un sol radiante y abrasador, y una temperatura superior a los 90 grados, los participantes -incluidos grupos de bailarines coreanos y un grupo de monjes budistas- desfilaron desde la intersección de Martin Luther King Jr. Boulevard y Western Avenue, al oeste del Boulevard Crenshaw, luego al sur hasta la Avenida Vernon, y concluir en un festival en Leimert Park.

“Con su ejemplo, Rosar Parks dijo a Estados Unidos ¡ya basta!: Jacquelyn Dupont-Walker, comisionada de la MTA.  Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

“En este día, afroamericanos, latinos y asiáticos nos hemos unido en uno solo porque queremos vivir en vecindarios limpios y seguros”, dijo Gwen Jones, miembro del concilio vecinal de Leimert Park, quien fue parte del desfile. “Para ello, tenemos que trabajar juntos, no pelear unos contra otros”.

El doctor Martin Luther King fue un ministro afroamericano y activista bautista estadounidense que se convirtió en el líder y portavoz más visible del movimiento de derechos civiles desde 1955 hasta su asesinato en 1968, en Memphis, Tennessee.

“El significado del doctor Martin Luther King es sumamente importante para las comunidades latina y afroamericana”, dijo a La Opinión el concejal Curren Price Jr. “Su legado es parte de nuestra historia y ahora celebramos las libertades y derechos humanos en el crisol de culturas diferentes de Los Ángeles, mi esperanza es que algún día en todas las ciudades y estados de Estados Unidos gocemos de una plena libertad”.

“Yo quiero un alcalde que extienda nuestro progreso”: Eric Garcetti, actual edil angelino. Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

En la trayectoria del desfile fue notorio un autobús antiguo de la Dirección Metropolitana de Transporte (MTA) con el emblemático número 7053 que abordó Rosa Parks, una mujer afroamericana que se rehusó el 1 de diciembre de 1955 a cederle su asiento a un hombre blanco, en Montgomery, Alabama, durante la época de segregación pública.

“Con su ejemplo, Rosar Parks dijo a Estados Unidos ¡ya basta! Y por ello tenemos que continuar luchando por nuestro movimiento de derechos civiles”, destacó Jacquelyn Dupont-Walker, comisionada de la MTA, quien se sentó al frente de dicho autobús, recordando la legendaria Rosa Parks.

Sobre la acera del Martin Luther King Boulevard, Lytzi Bustos, de 23 años, quien disfrutó el desfile junto a su prima Ivanna, dijo que lo más relevante para ella fue “la diversidad de personas”.

“Esto me recuerda que todos somos iguales, sin importar la raza”, dijo Bustos a La Opinión.

Por su parte, Kyle Patterson, quien fue elegido en febrero de este año como primer fideicomisario afroamericano del Consejo Regional de Carpinteros (SWRCC) y marchó con un contingente de compañeros, dijo a La Opinión que su presencia fue para solicitar a los gobiernos de California, Nevada, Arizona, Utah, Nuevo México y Colorado, que les brinden mayores oportunidades de trabajo.

Congresista Karen Bass y el exalcalde de LA Antonio Villaraigosa.  Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

“Nosotros entrenamos a los carpinteros, pero no hay suficientes trabajos para nuestros 57,000 miembros”, manifestó Patterson. “De hecho, los trabajos están muy limitados en las áreas residenciales”.

Ello podría cambiar, de ser convertida en ley la iniciativa AB 2011 del asambleísta de California, Buffy Wicks.

‘Los Ángeles no está a la venta’

A bordo de un auto de super lujo, la congresista Karen Bass, Gran Mariscal del desfile en honor al doctor Martin Luther King, celebró también la ventaja de seis puntos porcentuales sobre su contrincante para la alcaldía de Los Ángeles, el millonario Rick Caruso.

“Absolutamente, en noviembre nos reuniremos todos: afroamericanos, latinos, asiáticos y blancos”, dijo Bass a La Opinión. “Uniremos a la ciudad y resolveremos nuestros problemas”.

De acuerdo con los datos más recientes publicados por la oficina del Registro Civil del condado, Bass tiene el 42.87 por ciento de los votos, contra el 36.33 por ciento de Caruso, es decir, un margen de más de 40,000 votos, tras la elección del 7 de junio.

Supervisora de Los Ángeles Holly Mitchell. Crédito: Cortesía | Cortesía

El cambio en la delantera se dio por la recepción de miles de sufragios hechos por correo que llegaron días después a las oficinas del registrador del condado.

“Tenemos miles de personas que duermen en las calles todas las noches y necesitamos ofrecer una vivienda a estas personas”, declaró. “Tenemos que lidiar también con el crimen”.

¿Es posible que usted lo logre?, se le preguntó.

“Es posible. De eso estoy absolutamente segura”.

Al lado de la congresista viajaba su amigo el exalcalde Antonio Villaraigosa.

La comunidad asiática se hizo presente.  Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

“Creo que lo que esta [elección] primaria enseña, es que, a pesar de estos 40 millones [invertidos por Rick Caruso], la gente dijo con su voto que Los Ángeles no está a la venta”.

“Bueno, ya sabes, gastó $40 millones y quedó en segundo lugar. Así que creo que es indicativo de que la gente de Los Ángeles no quiere que el Ayuntamiento esté a la venta”, añadió Bass.

La candidata dijo que a los ciudadanos angelinos les ofrece como mejor carta de presentación décadas de experiencia, reuniendo en causas de trabajo comunes a latinos y afroamericanos.

“Esto no es nuevo para mí. Esta es mi vida y es básicamente lo que soy. Y también mi familia es la familia latina y la familia afroamericana”, aseveró la candidata a alcaldesa de LA.

Tras el respaldo de Kevin De León

Independientemente del conteo final, Bass y Caruso se enfrentarán en una segunda ronda final, en los comicios generales del 8 de noviembre.

Antes de esa fecha, Karen Bass ya podría contar con el respaldo del concejal por el Distrito 14, Kevin de León, quien quedó en tercer lugar (7.78%) y podría sumarles a sus aspiraciones la mayoría del voto latino.

“Kevin y yo nos reuniremos en los próximos días”, dijo”. “Nos conocemos desde hace mucho tiempo, servimos juntos en Sacramento. Siempre nos hemos apoyado mutuamente, y ciertamente tengo la esperanza de poder ganarme su respaldo”.

Presente en el desfile en memoria del doctor Martin Luther King también desfiló el concejal Curren Price Jr., representante del Distrito 9, para quien “La opción es clara entre los candidatos; uno que cree que el dinero prevalecerá y otra que tiene las respuestas que la gente espera”.

“Pero solamente trabajando juntos como familia podremos seguir adelante”, indicó el funcionario de gobierno.

Sin expresar su preferencia sobre algún aspirante a la alcaldía angelina, la presidenta de la Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles, Holly Mitchell expresó que, al tener el privilegio de representar al Distrito 2 donde nació y creció, “el gobierno tiene la responsabilidad de apoyar y proteger a los más vulnerables entre nosotros”.

“Eso es lo que hago todos los días en mi trabajo”, dijo a La Opinión. “Entre los mayores desafíos primero es la pobreza; nuestras comunidades latina y afroamericana han sido vigiladas en exceso y la cantidad desproporcionada de personas afroamericanas y latinas que no tienen vivienda es problemática”. El Distrito 2 tiene una población superior a los dos millones de residentes.

El alcalde Eric Garcetti manifestó que espera que los votantes “se den cuenta a quien elegir, basado en las ideas y sin considerar su riqueza”.

¿Y cuál es la mejor cualidad de Karen Bass?, se le cuestionó.

“Tiene mucho peso, su récord de justicia social”, respondió Garcetti. “Yo quiero un alcalde que entienda el sistema de trabajo de la alcaldía y que expanda nuestro progreso… Ahora, yo no apoyo a nadie como alcalde; Karen [Bass] ha sido amiga de hace muchos años y tengo un amplio respeto por ella”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain