Corte Suprema dice que Maine no puede excluir a escuelas religiosas de programas de matrícula

La Corte Suprema dijo que Maine violó la Constitución al impedir que el dinero de los contribuyentes financiara escuelas religiosas dentro de su programa de asistencia para la matrícula

Corte Suprema Maine

Este mes de junio, la Corte Suprema se definirá el futuro de la Acción Afirmativa. (Getty Images) Crédito: SAUL LOEB | AFP / Getty Images

La Corte Suprema de Estados Unidos expresó que Maine no puede excluir a las escuelas religiosas de un programa de asistencia para la matrícula que permite a los padres hacer uso de cupones para enviar a sus hijos a centros educativos públicos o privados.

El dictamen de 6-3 es la medida más reciente de la corte para expandir los derechos de libertad religiosa y traer más religión a la vida pública, una tendencia que ha sido impulsada por la incorporación de tres de los nominados del exmandatario estadounidense Donald Trump.

“El requisito ‘no sectario’ de Maine para sus pagos de asistencia de matrícula generalmente disponibles viola la Cláusula de libre ejercicio de la Primera Enmienda”, escribió el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts. “Independientemente de cómo se describan el beneficio y la restricción, el programa opera para identificar y excluir a las escuelas elegibles en función de su ejercicio religioso”.

Roberts fue respaldado por los jueces Clarence Thomas, Samuel Alito, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett. Los otros tres jueces demócratas discreparon.

Las escuelas religiosas estaban permitidas bajo el programa anterior de 1981, no obstante, Maine adoptó su requisito “no sectario”, citando la Primera Enmienda.

El presidente del Supremo indicó que esta adición se hizo luego de que el fiscal general de Maine determinara que financiar escuelas religiosas privadas violaría la Cláusula de Establecimiento de la Primera Enmienda. El Máximo Tribunal dictaminó en 2022 que un programa en el que ciudadanos privados tomaban la decisión sobre a donde irían los recursos económicos no violaría la cláusula.

“[Un] programa de beneficios neutral en el que los fondos públicos fluyen hacia las organizaciones religiosas a través de las elecciones independientes de los beneficiarios de beneficios privados no infringe la Cláusula de Establecimiento”, escribió Roberts.

Una sentencia de un tribunal inferior a favor de Maine había manifestado que el beneficio real no era la asistencia de la matrícula, sino la provisión del “equivalente aproximado de la educación en las escuelas públicas que Maine puede requerir permisiblemente para ser secular”.

Roberts repudió ese alegato e indicó que “el estatuto no dice nada de eso”.

Lo que reza el estatuto es que una unidad administrativa escolar que no tenga su propia escuela secundaria “deberá pagar la matrícula en la escuela pública o en la privada aprobada de la elección de los padres en la que se acepte al estudiante”.

“El beneficio es la matrícula en una escuela pública o privada, seleccionada por los padres, sin ninguna sugerencia de que la ‘escuela privada’ deba proporcionar de alguna manera una educación ‘pública'”, escribió Roberts.

Por su parte, el juez Stephen Breyer tiene una opinión que se opone, escribió que la mayoría ahora requiere que Maine financie escuelas religiosas, y esto va en discordancia con la Primera Enmienda. Roberts dijo que eso era “incorrecto” porque “Maine optó por permitir que algunos padres dirigieran los pagos de matrícula estatal a escuelas privadas; esa decisión no fue ‘obligada'”.

En respuesta, Breyer dijo advirtió que esto podría producir problemas a futuro.

“Esta es una situación propicia para el conflicto, ya que obliga a Maine a asumir la posición de evaluar la idoneidad o adecuación del plan de estudios de inspiración religiosa de las escuelas”, escribió Breyer, y añadió que “Maine no quiere este papel”.

“Al invalidar el requisito no sectario, la mayoría hoy somete al Estado, las escuelas y la gente de Maine a un conflicto social de un tipo que ellos y las Cláusulas Religiosas buscaban prevenir”, apuntó Breyer.

Lea también:

En esta nota

Corte Suprema Maine
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain