Los asesinatos a manos del KKK que impulsaron la lucha por los derechos civiles en EE. UU.

Michael Schwerner, Andrew Goodman y James Chaney fueron asesinados por la mafia del Ku Klux Klan, el 21 de junio de 1964, cerca de Meridian, Mississippi 

La policía estatal colaboró con este asesinato.

La policía estatal colaboró con este asesinato. Crédito: Tim Boyle/Newsmakers) | Getty Images

Los tres jóvenes trabajadores de derechos civiles: Michael Schwerner, Andrew Goodman y James Chaney estaban trabajando para registrar votantes negros en Mississippi, lo que provocó la ira del Klan local. Las muertes de Schwerner y Goodman, norteños blancos y miembros del Congreso de Igualdad Racial (CORE), provocaron una indignación nacional.

Cuando el movimiento de eliminación de la segregación encontró resistencia a principios de la década de 1960, CORE creó un equipo interracial para viajar en autobuses al sur profundo para ayudar a protestar. 

Estos llamados Freedom Riders fueron brutalmente atacados en mayo de 1961 cuando los dos primeros autobuses llegaron a Alabama. Un autobús fue incendiado; el otro abordado por miembros del KKK que golpearon a los activistas en el interior, mientras la policía de Alabama no proporcionó protección.

Aun así, los Freedom Riders no fueron disuadidos y continuaron llegando a Alabama y Mississippi. 

Michael Schwerner fue un activista particularmente dedicado que vivió en Mississippi mientras ayudaba a los negros a votar. Sam Bowers, el mago imperial del Klan local, decidió que Schwerner era una mala influencia y tenía que ser asesinado.

Cuando Schwerner, Goodman y Chaney, un joven negro, regresaban de un viaje a Filadelfia, Mississippi, el alguacil adjunto Cecil Price, que también era miembro del Klan, los detuvo por exceso de velocidad. Luego los mantuvo bajo custodia mientras otros miembros del KKK se preparaban para su asesinato. Finalmente liberados, los tres activistas fueron perseguidos en su automóvil y acorralados en un lugar apartado en el bosque donde les dispararon y luego los enterraron en tumbas que habían sido preparadas con anticipación.

Cuando se supo la noticia de su desaparición, el FBI se reunió en Mississippi para investigar. Con la ayuda de un informante, los agentes se enteraron de la participación del Klan y encontraron los cuerpos. Dado que Mississippi se negó a procesar a los agresores en un tribunal estatal, el gobierno federal acusó a 18 hombres de conspiración para violar los derechos civiles de Schwerner, Goodman y Chaney.

Bowers, Price y otros cinco hombres fueron condenados; ocho fueron absueltos; y el jurado compuesto exclusivamente por blancos llegó a un punto muerto sobre los otros tres acusados. 

En el cuadragésimo primer aniversario de los tres asesinatos, el 21 de junio de 2005, Edgar Ray Killen fue declarado culpable de tres cargos de homicidio involuntario. Killen, de 80 años, conocido como un supremacista blanco franco y ministro bautista de medio tiempo, fue sentenciado a 60 años de prisión. Murió en 2018.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain