Alexandria Ocasio-Cortez dice que jueces de la Corte Suprema deben ser acusados por mentir bajo juramento sobre sus intenciones con Roe vs. Wade

La representante por Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, dijo que mentir bajo juramento es una ofensa acusable, refiriéndose a los jueces Brett Kavanaugh y Neil Gorsuch le mintieron a los integrantes del Senado sobre sus posiciones con respecto a Roe vs. Wade

Alexandria Ocasio-Cortez Corte Suprema

AOC habla con activistas por el derecho al aborto frente a la Corte Suprema de EE. UU. después de que la Corte anunciara un fallo en el caso Dobbs v Jackson Women's Health Organization. Crédito: Nathan Howard | Getty Images

La representante demócrata, Alexandria Ocasio-Cortez, dijo que debería haber “consecuencias”, incluso el juicio político, para los jueces de la Corte Suprema que mienten sobre sus posiciones durante las audiencias de confirmación del Senado.

Los comentarios se producen en medio de las acusaciones de que los jueces Brett Kavanaugh y Neil Gorsuch le mintieron a los integrantes del Senado sobre sus posiciones con respecto a Roe vs. Wade en las audiencias de confirmación de los jueces.

“Debe haber consecuencias por una acción tan profundamente desestabilizadora y una toma hostil de nuestras instituciones demócratas”, expresó Ocasio-Cortez en “Meet the Press” de NBC News.

El entrevistador le preguntó si considera que es un delito imputable.

“Creo que sí. Eso creo. Creo que mentir bajo juramento es una ofensa acusable”, respondió la representante por el estado de Nueva York.

“Y lo que lo hace particularmente peligroso es que envía una señal a todo volumen a todos los futuros nominados de que ahora pueden mentir a los miembros debidamente elegidos del Senado de los Estados Unidos para asegurar las confirmaciones de los nominados a la Corte Suprema”, manifestó.

“Creo que mentir bajo juramento es un delito susceptible de juicio político”, añadió, refiriéndose a los jueces Gorsuch y Kavanaugh. “Creo que violar la ley federal al no divulgar los ingresos de las organizaciones políticas, como lo hizo Clarence Thomas hace años, también es potencialmente un delito susceptible de juicio político. Considero que no recusar de casos en los que uno claramente tiene familiares involucrados con violaciones muy profundas de conflicto de interés también son delitos imputables”.

El testimonio de ambos jueces en sus audiencias de confirmación fue presentado por los senadores Joe Manchin y Susan Collins tras la orden de la Corte Suprema de anular Roe vs. Wade, una decisión histórica que legalizaba el aborto en Estados Unidos.

Manchin, senador demócrata por Virginia Occidental y Collins, senadora republicana por Maine, votaron para confirmar a Kavanaugh y Gorsuch, candidatos del expresidente Donald Trump, cuyo ascenso a la Corte Suprema colaboró a establecer una mayoría conservadora de 6-3. Ambos senadores dijeron haberse sentido engañados.

“Esta decisión es inconsistente con lo que dijeron los jueces Gorsuch y Kavanaugh en su testimonio y en sus reuniones conmigo, donde ambos insistieron en la importancia de apoyar precedentes de larga data en los que el país se ha basado”, dijo Collins en un comunicado.

Por su parte, Manchin dijo lo siguiente: “Yo confié en los jueces Gorsuch y Kavanaugh cuando testificaron bajo juramento que también creían que Roe v. Wade fue un precedente legal establecido, y estoy alarmado de que optaron por rechazar la estabilidad que el fallo ha brindado a dos generaciones de estadounidenses”.

Ambos jueces se unieron a la opinión de la mayoría escrita por el juez Samuel Alito invalidando Roe vs. Wade.

Lea también:

En esta nota

Alexandria Ocasio-Cortez Brett Kavanaugh Neil Gorsuch Roe vs Wade
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain