Sube el impuesto a la gasolina

Millones en el sur de California viajan este fin de semana peso a los altos precios

Los precios de la gasolina en California son los más altos de todo EEUU.

Los precios de la gasolina en California son los más altos de todo EEUU. Crédito: Manuel Ocaño | Impremedia

Millones de residentes del sur de California viajan desde este viernes con motivo del fin de semana feriado por el Día de Independencia el lunes, de acuerdo con el Club de Conductores.

“Qué le vamos a hacer”, dijo en respuesta al aumento el señor Andrés Torres en San Diego; “casi le puedo apostar a que la mayoría de las personas a las que les pregunte, van a decir más o menos lo mismo, ‘qué le vamos a hacer’”.

El combustible regular se vendía el jueves en promedio en California en $6.28 por galón, pero de ese promedio los precios oscilaban entre unos centavos menos y cerca de $7 por galón.

“La gasolina nunca había estado tan cara; que le vayan a subir otros 3 centavos de impuestos por galón ya es como un pelo más del gato”, opinó el señor Torres mientras llenaba su tanque.

El impuesto a la gasolina pasa el primero de julio, cuando inicia el nuevo año fiscal en California de 51.1 centavos de dólar a 53.9 centavos por galón.

La señora Esperanza Sánchez dijo que es una deferencia “mínima si usted compra unos cuantos galones, pero se vuelve muy importante cuando se trata de millones de personas que compran algunos o muchos galones cada quien”.

Este fin de semana del 4 de Julio se espera que por lo menos 2.7 millones de personas viajen en vehículos en el sur de California, de acuerdo con el Club de Automovilistas regional.
El Club dice que San Diego y Baja California serán algunos de los destinos más buscados en el fin de semana del Día de Independencia.

A los conductores se suman otros 168,000 residentes del sur de California que viajarán por autobús.
“¿Otro aumento? Pues ya qué”, cuestionó un joven identificado como Antonio, “Cada vez que voy al supermercado o a la tienda noto que las cosas que compro regularmente aumentan de a poquito en poquito, y la gasolina, ni se diga, está para ponerse a llorar. Lo que más temo es que al subir la gasolina, aumenta el precio de todo”, dijo.

Aunque en realidad el aumento al impuesto al diesel está previsto para octubre próximo, “y ahí sí agárrese” de algo para soportar las sacudidas a la economía, dijo doña Esperanza Sánchez.

El portavoz del Partido Republicano de California para medios hispanos, Héctor Barajas, dijo que su instituto político podría conseguir el apoyo de electores independientes disgustados por la carestía de la vida pero en particular por el precio de combustibles.

“Los precios nunca habían estado tan elevados, y la solución que proponen los demócratas es a largo plazo, promoviendo la compra de vehículos eléctricos que cuestan unos $80,000, unos $100,000. ¿Quién va a poder comprar algo así”, cuestionó el portavoz.

Benjamín Pacheco dijo por experiencia que sabe que cada vez que los precios del combustible suben, difícilmente bajan.

“Todavía me acuerdo que por los años ochenta o noventa echábamos gasolina como a 90 o 95 centavos de dólares el galón. Ahora sube a $5 para bajar a $4 y vuelve a subir, y así poco a poco. El asunto es que con lo que cuesta estos días un galón, antes comprábamos como seis o siete galones”, dijo don Benjamín.
“Bueno”, dijo, “en ese tiempo el salario mínimo de California andaba en los $3.35 a $3.75, pero sí, de todos modos, todo es más caro ahora”.

Buscan reducir impacto de precios

El presidente Joe Biden propone suspender el impuesto federal a la gasolina durante tres meses para ayudar a los estadunidenses a pelear con el creciente costo de vida.

Esa ayuda sería una reducción promedio de 18 centavos de dólar por galón.

Según expertos, la reducción sería significativa para algunos estados, pero en California, con el precio más alto de gasolina, sería una diferencia muy leve y muy temporal.

El gobierno de California también propone proporcionar “pagos de alivio a la inflación” a unos 23 millones de residentes que ganan menos de $75,000 al año.

Esos pagos serán de entre $200 y $1,050 dólares según las condiciones tributarias de cada contribuyente, por ejemplo si tiene dependientes, y serían enviados entre octubre próximo y principios del 2023.

Quienes viajan por carretera para pasar el fin de semana del Día de Independencia en México, podrían encontrar la gasolina a mejor precio al cruzar la frontera.

El gobierno de México tiene un subsidio para la gasolina y actualmente se vende en un promedio de $4 por galón.

En esta nota

gasolina

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain