Reino Unido, el objetivo de Al Qaeda

Más de 50 personas murieron y al menos 700 quedaron heridas cuando tres bombas en tres diferentes trenes de Londres detonaron durante la mañana del 7 de julio de 2005.

Una vista del autobús destruido por una bomba en Woburn Place en Londres

Una vista del autobús destruido por una bomba en Woburn Place en Londres Crédito: Peter Macdiarmid | Getty Images

En la mañana del 7 de julio de 2005, detonaron bombas en tres subterráneos de Londres y en un autobús llenos de personas durante la hora pico de la ciudad. 

Los atentados suicidas sincronizados, que se pensaba que eran obra de Al Qaeda, mataron a 56 personas, incluidos los atacantes, e hirieron a otras 700, fue el mayor ataque contra Gran Bretaña desde la Segunda Guerra Mundial, las autoridades aclararon que no recibieron ninguna advertencia sobre dicho ataque. 

Los atentados de trenes tuvieron como objetivo el metro de Londres, el sistema de metro de la ciudad. Se produjeron explosiones casi simultáneas, alrededor de las 8:50 am, en trenes que estaban en tres lugares: entre las estaciones de Aldgate y Liverpool Street en Circle Line; entre las estaciones de Russell Square y King’s Cross en la línea Piccadilly; y en la estación Edgware Road, también en Circle Line. 

Casi una hora después, un autobús de dos pisos en Upper Woburn Place, cerca de Tavistock Square, también fue atacado; el techo del autobús fue arrancado por la explosión.

Los ataques ocurrieron cuando los líderes mundiales, incluido el primer ministro británico Tony Blair, se reunían en la cumbre del G8 en las cercanías de Escocia. 

En sus comentarios después de enterarse de las explosiones, Blair calificó los ataques de bárbaros y señaló que lo más probable es que se llevaran a cabo al mismo tiempo que la cumbre del G8. Más tarde, prometió ver a los responsables llevados ante la justicia y que Gran Bretaña, un importante socio de Estados Unidos en la guerra de Irak, no se dejaría intimidar por los terroristas.

De los cuatro terroristas suicidas, tres nacieron en Gran Bretaña y uno en Jamaica. Tres vivían en o cerca de Leeds en West Yorkshire; uno residía en Aylesbury en Buckinghamshire. Al-Qaeda reivindicó oficialmente la responsabilidad por los ataques en una cinta de video entregada a la cadena de televisión al-Jazeera.

Dos semanas después, el 21 de julio de 2005, se intentó una segunda serie de cuatro atentados con bomba, también contra el sistema de tránsito de la ciudad, pero fracasó cuando los explosivos detonaron solo parcialmente. Los cuatro presuntos responsables de los atentados fallidos fueron detenidos a finales de julio.

Se estima que 3 millones de personas viajan en el metro de Londres todos los días, y otros 6,5 millones utilizan el sistema de autobuses de la ciudad.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain