Buscan la forma de reducir la violencia armada

Senador de California Alex Padilla convoca a una reunión virtual para encontrar soluciones a un problema que va en aumento

Los participantes a la reunión virtual con el senador Alex Padilla. (Suministrada)

Los participantes a la reunión virtual con el senador Alex Padilla. (Suministrada) Crédito: Senador Alex Padilla | Cortesía

Ashley Castillo, estudiante de la preparatoria Hollywood High School, contó el jueves que para su mala suerte ha tenido la experiencia de vivir de cerca la violencia armada durante toda su vida. Ya sea camino a casa, yendo de compras o en sus anteriores escuelas primaria y secundaria.

Dijo que en ocasiones tuvo la opción de quedarse en casa para estar a salvo pero en otras, las cosas sucedieron tan rápido que no pudo actuar con tiempo. 

“Y lo único que podía pensar en ese momento era dónde esconderme porque en ese caso, era una cuestión de vida o muerte”, expresó la joven quien es miembro de la red nacional Every Town for Gun Safety, la cual aboga por un control de armas de fuego. “Creo que ningún estudiante debería tener que hacer esa elección. Nunca debería tener que elegir entre su educación o su vida”.

La estudiante dio su testimonio frente a un grupo de expertos en el tema de las armas, líderes comunitarios y el senador de California Alex Padilla, quien lideró la reunión virtual.

El objetivo es buscar medidas para saber cómo abordar la violencia armada en las comunidades de California y qué hacer para prevenirla.

Padilla dijo que en California es común ver algún simulacro de incendio o de terremotos. Los estudiantes saben qué hacer para evacuar y donde reunirse cuando suenan las campanas  de emergencia.

Pero cuando los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria tienen que practicar simulacros de tiroteos activos es preocupante. 

“Por eso estamos comprometidos con el trabajo para mejorar la seguridad de las armas en cada comunidad”, aseveró Padilla.

Indicó que hay una necesidad de recursos en muchas áreas, desde el acceso a la atención médica hasta la educación, las oportunidades laborales o entrenamiento, la salud mental y mucho más para prevenir que esto suceda.

“Pero también sabemos que una parte importante de la solución son las medidas de seguridad de armas con las que California ha demostrado que funciona y que deben implementarse a nivel nacional”, recalcó el senador.

Padilla dijo que la Ley Bipartidista de Comunidades más Seguras, que fue firmada por el presidente Biden el mes pasado es un paso hacia la dirección correcta pero hace falta mucho por hacer.

“Seguimos en la lucha para prohibir las armas de asalto, para prohibir los cargadores de gran capacidad, para expandir y fortalecer las verificaciones de antecedentes no solo para compradores y agentes potenciales, sino para todos”, dijo Padilla.

Siguiendo los pasos de California

Garen Wintemute, del programa de investigación de prevención de la violencia en UC Davis, aseveró que las leyes son efectivas. Explicó que a finales de los 80 y principios de los 90, las tasas de muerte por violencia armada en California eran en sustancialmente más altas que en el resto del país.

“Luego promulgamos una serie de estatutos que funcionan de manera sinérgica, de modo que las tasas de violencia con armas de fuego en California se desplomaron”, dijo Wintemute. “Hoy, la tasa de violencia con armas de fuego mortal en el resto del país es un 64% más alta que en California”.

Adicionalmente dijo que las órdenes de protección contra riesgos extremos, una idea iniciada aquí en California y ahora disponible en 19 estados, es otra prueba positiva. Agregó que estas órdenes se han utilizado cientos de veces, específicamente en esfuerzos para prevenir tiroteos masivos.

“Nuestro trabajo aquí muestra que si se usa una orden de protección de riesgo extremo para prevenir una amenaza de tiroteo masivo, esa amenaza de tiroteo masivo no ocurre”, indicó Wintemute. “Esto es prevención en la práctica”.

Y por último, subrayó que el hecho de que estas medidas funcionan han llevado a que California invierta en programas de intervención viables a nivel comunitario.

“El estado está en proceso de otorgar más de $200 millones en fondos estatales a las comunidades, más de 80 alrededor del corte en todo el estado, para promulgar e implementar evidencia basada en programas de intervención de violencia comunitaria”, reveló el experto.

Comenzando desde las comunidades

Fernando Rejón, director ejecutivo del Urban Peace Institute en Los Ángeles, dijo que han ayudado a desarrollar una estrategia integral de reducción de la violencia y han tenido disminuciones significativas al enfocarse en las comunidades.  

Esto incluye una solución de justicia inteligente para que las comunidades puedan prosperar abordando la violencia a nivel comunitario, el encarcelamiento masivo y poniendo fin a la cadena de prisiones comunitarias.

Sin embargo, aceptó que en los últimos dos años ha habido un aumento de violencia armada que posiblemente está alineada con la lucha de las personas por enfrentar la pandemia del Covid-19.

“Necesitamos abordar la violencia armada mientras abordamos esta pandemia y de manera agresiva toda la comunidad aborda una inversión significativa para detenerla”, dijo Rejón.

Añadió que en parte, los tiroteos masivos agravan mucho el trauma en las comunidades y es importante tratarlo.

“Entonces, ¿cómo cambiamos nuestros valores? invertimos en las comunidades más afectadas, invertimos en liderazgo y comenzamos a abordar la violencia armada con una mirada inquebrantable”.

Otros participantes en la reunión virtual incluyeron representantes de Giffords Law Center to Prevent Gun Violence, California Wellness Foundation y RYSE Center.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain