Video contradice versión de LAPD en la muerte de un joven latino

Las autoridades dijeron que el sospechoso les apuntó su pistola pero el video muestra algo diferente

LOS ANGELES, CA - APRIL 10: A hybrid police car is seen at the unveiling of two new Ford Fusion hybrid pursuit-rated Police Responder cars at Los Angeles Police Department headquarters on April 10, 2017 in Los Angeles, California. The LAPD is committed to purchasing at least 300 hybrid and hybrid-electric plug-in vehicles by 2020. (Photo by David McNew/Getty Images)

Archivo Crédito: David McNew | Getty Images

En internet circula una página de GoFundMe para recaudar fondos para el funeral de Marvin Cua, un joven guatemalteco de 23 años, que perdió la vida a manos de la policía de Los Ángeles el pasado 2 de junio.

Mientras tanto, el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), publicó el video corporal de los agentes la semana pasada en su canal de YouTube contando lo sucedido. 

El incidente comenzó con una llamada al 911 donde se indicó que Cua estaba rayando las paredes de un vecindario de Koreatown y apuntando su pistola a niños que iban pasando hacia la escuela.

La portavoz del LAPD y capitana, Kelly Muniz, es quien explica lo que sucede en el video.

“El sospechoso removió una pistola de la cintura, apuntó en dirección a los oficiales y se produjo un tiroteo involucrando a un oficial”, dijo Muniz.

En el video Muniz también recalca que el caso continúa bajo investigación.

Sin embargo, el video que dura apenas unos 15 segundos desde que el oficial del LAPD sale de su patrulla a cuando le dispara a Cua, no demuestra en ningún momento que el sospechoso esté apuntando la pistola que lleva en la mano.  

Cua falleció por un disparo en el 3000 de la cuadra 8th en Koreatown, cerca del centro de Los Ángeles.

En un comunicado, el LAPD identificó al agente que disparó a Cua como Christopher Jongsomjit de la división Olympic.

Carlos Montes, activista anti-brutalidad policiaca, ya vio el video y dijo que no aprueba el hecho de que Cua estuviera portando un arma, pero tampoco cree que la policía actuó de la forma correcta.

“La policía siempre tiene departamentos de relaciones públicas. Siempre publican una narrativa que justifica lo que hacen y no es hasta que hay una investigación independiente muy exhaustiva para descubrir diferentes hechos”, dijo Montes.

Él cree que si el sospechoso hubiera sido un hombre blanco, la policía hubiera respondido de diferente manera.

“Pero era un joven latino y eso puede hacer que el LAPD comience a disparar automáticamente”, dijo el activista añadiendo que espera que la familia consiga un abogado para hacer una investigación independiente.

“Es lamentable que otro joven haya muerto. No era necesario. No creo que [Cua] le apuntó con el arma [al oficial]”, dijo Montes.

El abogado de derechos civiles, Luis Carrillo, no representa a la familia de Cua, pero dijo que es repugnante ver lo que la policía hace principalmente con las personas de color.

“El comentario que dio la agente en el video es una vil mentira del LAPD, pero ella solo está siguiendo órdenes de los comandantes”, dijo Carrillo.

Añadió que a estas alturas, él ya no sabe que más se debe de hacer porque políticos y activistas han hecho grandes esfuerzos por tratar de cambiar las tácticas mortales de la policía sin éxito alguno.

“Los comandantes son quienes tienen que hacer los cambios porque prometen cambios, pero no los hay, prometen transparencia, pero no la dan”, añadió Carrillo.

En su comunicado, el LAPD indicó que la investigación completa será revisada por el Jefe de Policía, la Junta de Comisionados de Policía y la Oficina del Inspector General para determinar si el uso de fuerza letal cumplió con las políticas y procedimientos de LAPD.

Adicionalmente, la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles que respondió a la escena, también está revisando la investigación posterior de la División de Investigación de la Fuerza especializada de LAPD, la evidencia recopilada y las declaraciones de los testigos para determinar si la fuerza utilizada por el oficial fue razonable.

En lo que va del año, agentes del LAPD han tenido ocho tiroteos mortales, tres de ellos tan solo en el mes de julio.  

En el 2001 los agentes del LAPD dispararon 37 veces, matando a 18 personas, mientras que en el 2020 los agentes dispararon 27 veces causando siete muertos, indica el departamento.

Recaudación para su funeral

En la página de GoFundMe describen a Cua como un joven “de voz suave, con una sonrisa y un agudo sentido del humor, incluso en los momentos más oscuros”.

Añaden que era un artista talentoso con la posibilidad de algún día tener una carrera creativa.

“Marvin era un amado hijo, hermano y amigo que nos fue arrebatado demasiado pronto. No será olvidado”, indica la página de GoFundMe. 

La página fue creada por Margaret Hellerstein, abogada de inmigración, quien dijo en entrevista con el LA Times que conoció a Cua hace tres años, mientras estaba detenido en el Centro de Procesamiento de Inmigración y Control de Aduanas de Adelanto, California. Ella lo representó en su búsqueda por asilo.

Hellerstein explicó al Times que los registros médicos mostraban que Cua había sido diagnosticado con esquizofrenia y luchaba contra episodios de depresión, lo que sospecha que contribuyó a varios enfrentamientos que tuvo con la policía.

La abogada añadió que Cua fue liberado de inmigración el invierno pasado y trabajaba en cualquier oficio para poder ganar dinero. En ocasiones se quedaba en casa de su madre a dormir y otras con un amigo en Koreatown o dormía en las calles.

“Sé que no era un santo, pero tenía un corazón enorme”, aseguró Hellerstein al Times.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain