Inquilinos de complejo habitacional en Los Ángeles piden a la ciudad que acelere el proceso de ‘dominio eminente’

Indican que decenas de familias se quedarían en la calle si toma efecto el aumento de renta que pide el dueño del edificio

Alexandro Gutiérrez durante una protesta frente al ayuntamiento de Los Ángeles. (Suministrada)

Alexandro Gutiérrez durante una protesta frente al ayuntamiento de Los Ángeles. (Suministrada) Crédito: Alejandro Gutiérrez | Cortesía

Decenas de inquilinos de un complejo habitacional en Chinatown esperan que pronto la ciudad de Los Ángeles adquiera (compre) la propiedad como ‘dominio eminente’ para mantener los precios de la renta asequible.

Después que hace unos años venciera un contrato de 30 años de mantener la renta a precios bajos, el dueño de Hillside Villa Apartments (HVA), localizado en el 636 N. Hill Place en Los Ángeles, ha duplicado y triplicado la renta de los inquilinos, dijeron los manifestantes.

Alexandro Gutiérrez ha vivido por más de 26 años en el HVA, y dijo que hasta hace un par de años él pagaba $1,160 por un apartamento de dos recámaras. Esto incluía $100 extra por sus dos mascotas y el estacionamiento.

En octubre del 2020, él y un grupo de inquilinos dejaron de pagar la renta debido a la pandemia del Covid-19.

Desde entonces, el inquilino ha recibido dos notificaciones adicionales, una que pedía que para el primero de febrero del 2021 debía pagar $2,450 de renta, y otra en abril de este año, donde se le informa que la renta había sido aumentada a $2,660, la cual debía comenzar a pagar para el primero de junio del 2022.

“Actualmente tenemos asesoría legal y aparte, por la pandemia, tenemos protecciones que el dueño no nos puede desalojar ahorita”, dijo Gutiérrez. “Pero las protecciones van a vencer el 31 de diciembre de este año y a partir de enero del 2023 él pudiera comenzar con planes de desalojo”.

Por esta razón Gutiérrez, al igual que todos los inquilinos afectados del inmueble piden que la ciudad acelere el proceso de la compra del edificio por dominio eminente; el objetivo es evitar que cientos de personas queden en la calle por no poder pagar la renta.

Gutiérrez explicó que él está de acuerdo en seguir pagando los $1,160 de renta que pagaba antes. Él considera que la renta debe ser pagada de acuerdo al ingreso que ganan las personas.

“Incluso los de Sección 8 están siendo afectados porque ellos pagan una porción de su renta de acuerdo a sus ingresos, pero a ellos fueron los primeros que les subieron la renta”, dijo Gutiérrez.

Leslie Hernández, otra inquilina con más de 32 años de tenencia en HVA, subrayó que a ella se le hace injusto lo que hace el dueño de los apartamentos, ya que ha sido durante la pandemia que ha creado los exorbitantes aumentos.

Agregó que su renta era de $1,200 pero ahora ha sido aumentada a $2,600.

“Ahorita estamos en huelga de renta porque muchos apenas se están recuperando de la pandemia con sus trabajos”, expresó Hernández. “Hay señoras que reciben su cheque del seguro social y no pueden ir y pedir que les den más porque subió la renta”, explica Hernández.

Inquilinos de HSV presionan a la ciudad para que compre el edificio. (Suministrada) Crédito: Alejandro Gutiérrez | Cortesía

Al igual que Gutiérrez, Hernández dijo que para ella lo justo es pagar los $1,200 o incluso un poco más, pero algo que sea lógico a sus ingresos.

“Quiero que mi renta quede de acuerdo con mi ingreso; que me quede algo para por lo menos ahorrar $20 de cada cheque”, aseveró.

Arreglos innecesarios

Los inquilinos dijeron que el dueño, identificado como Tom Botz, ha tratado de hostigarlos para que se vayan de las viviendas. Dijeron que recientemente llevó a una compañía para cortar los árboles y plantas que hay en el edificio con la supuesta excusa que es para remodelar el edificio.

“Mientras tanto uno de los elevadores desde el primero de junio no funciona y le exigimos al dueño arreglarlo y en lugar de eso gasta dinero en otras cosas”, dijo Gutiérrez.

Hernández añadió que algunas vecinas están preocupadas por un pequeño jardín comunitario donde plantan hierbas y algunas frutas y vegetales que comparten con los vecinos, pero al parecer, el dueño también los quiere remover.

Esta semana los vecinos se organizaron para prevenir que la compañía cortara las plantas y árboles del edificio.

Pese a que todavía no hay una fecha exacta para cuando se pueda obtener el edificio por dominio eminente, ya que el dueño no lo quiera vender, van por buen camino, dijo Trinidad Ruiz, organizador con el Sindicato de Inquilinos de Los Ángeles, una de dos organizaciones que está asesorando a los inquilinos.

“Ya hubo una votación para aprobar el dinero para el edificio, y ese fue el primer paso. Todos [los concejales presentes] votaron a favor”, dijo Ruiz. “Ahora sigue la evaluación del edificio y por eso el dueño quiere que se vea bonito por fuera”.

Inquilinos y activistas concordaron en que cuando la ciudad obtenga este edificio prevendrá el desplazamiento de cientos de personas. Esto es primordial en un momento en que más de 66,000 personas viven en la calle en el condado de Los Ángeles.

“Son pocos” los afectados

En una carta dirigida al ayuntamiento en mayo del 2022, el abogado Michael Leifer, representante del dueño, indicó que de las 124 unidades disponibles, hay 37 familias que corren el riesgo de ser desplazadas debido al aumento de renta.

“La ciudad simplemente debería otorgar a estos 37 hogares vales de la Sección 8, para los cuales el Informe LAHD [departamento de vivienda] sugiere que son elegibles, y HVA estaría feliz de que se queden”, indica la carta.

Actualmente HVA tiene 71 inquilinos con Sección 8. En su carta, el abogado de Botz indica al ayuntamiento que “un proceso de dominio eminente no tiene sentido para la HVA y sería más que un desperdicio”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain