Concejal de Santa Ana presenta plan para defender a los vendedores ambulantes

Espera crear una ley que clasifique los ataques a estos trabajadores como crímenes de odio

Los vendedores ambulantes están enfrentando multas por trabajar cerca de las zonas en las que les prohíben operar. (Archivo /La Opinión)

Los vendedores ambulantes están enfrentando multas por trabajar cerca de las zonas en las que les prohíben operar. (Archivo /La Opinión) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

El martes durante la segunda reunión mensual del ayuntamiento de Santa Ana, por primera vez se presentó un plan para proteger a los vendedores ambulantes ataques y asaltos que últimamente se han multiplicado.

El concejal de Santa Ana, Johnathan Hernández, pidió discutir y considerar ordenar al administrador de la ciudad que ordene al personal a que investigue las leyes de delitos de odio. Mediante esta investigación se determinará si la ciudad de Santa Ana puede implementar una ley que podría clasificar los ataques a los vendedores ambulantes como un delito de odio.

Previamente en su cuenta de Instagram, el concejal Hernández dijo que el objetivo es aprobar una ley que clasifique cualquier ataque a los vendedores ambulantes como un crimen de odio.

“Llamémoslo como es, esto es odio, es un acto de racismo. Esto es discriminación”, dijo el concejal del distrito 5. “Nuestro pueblo está siendo brutalizado. Nuestra gente está siendo asesinada, nuestra gente está siendo escupida, están siendo robados. Tenemos que actuar y tenemos que hacer algo ahora”.

Hernández puntualizó que aprobar una ley en contra del odio hacia los vendedores es un paso en la dirección correcta, ya que se podrá responsabilizar a las personas inculpadas.

“Y también sienta un precedente de que en nuestra comunidad de Santa Ana, vamos a proteger a nuestros vendedores ambulantes y en el peor de los casos, vamos a estar junto a ellos”.

En entrevista con La Opinión el concejal Hernández añadió que sus padre le enseñaron a respetar a los vendedores ambulantes ya que su abuela, nativa de Jalisco, México, siempre fue vendedora ambulante hasta que falleció a los 97 años.

Para él es importante honrar esa historia y sobre todo porque los vendedores ambulantes son un icono de la ciudad de Santa Ana.

“Como legislador, no quiero perder mi tiempo con una posición de poder y no hacer nada. Quiero hacer la debida diligencia de mi comunidad y brindarles la mejor representación posible y creo que, como chicano mexicano-estadounidense, debemos clasificar estos ataques a los vendedores como crímenes de odio”, recalcó.

Ataques recientes

En sus redes sociales Hernández habló con un vendedor de la tercera edad de paletas en un parque de la ciudad de Santa Ana, poco después de enterarse que el individuo había sido asaltado por un par de adolescentes con pistola quienes le quitaron $250.

El vendedor, identificado como Bartolo, se dio a conocer después que un joven del área, Damián Villanueva, le ofreciera un corte de cabello y una donación de $100.

Hernández recibió una donación de otro activista pro-vendedores ambulantes, Tito Rodríguez de Long Beach, y le llevó los $500 a Bartolo. También le prometió que como concejal de la ciudad de Santa Ana va a abogar y a defender a los vendedores como él.

El mes pasado también se reportó de un incidente donde un vendedor ambulante, identificado como Francisco Azcona, recogió algo que parecía basura y resultó ser una bomba casera la cual explotó y destrozó su mano izquierda.

La familia creó una página de GoFundMe para recaudar fondos para los gastos de hospital y recuperación.

“Los detectives dicen que fue causa de una bomba casera que fue plantada en la puerta de su casa. Ellos son vendedores ambulantes y con esta tragedia no han podido salir a trabajar”, indica Rosa López, la creadora de la página de GoFundMe y familiar de Azcona.

Haciendo cambios a nivel local y estatal

Tito Rodríguez, director de la Local Hearts Foundation en Long Beach, dijo que debido a esa devastadora noticia conoció a Hernández, y después de platicar un momento, se dieron cuenta que ambos luchan por un mismo objetivo, apoyar y defender a los vendedores ambulantes, principalmente a los más vulnerables como los latinos de la tercera edad.

Hace un par de semanas, Rodríguez creó una petición en Change.org para abogar por una ley a nivel estatal que proteja a los vendedores ambulantes. Su petición comenzó después de ver en el sur de Los Ángeles a una mujer afroamericana con problemas mentales atacar a unos vendedores de tacos.

“Estamos viendo que si [el concejal] lo puede hacer, nosotros ya tendremos un modelo a seguir para presentárselo a más políticos”, dijo Rodríguez.

La petición lleva cerca de 6,500 firmas.

El activista dijo que ya les habló del tema a la concejal de Long Beach Mary Zendejas y a la senadora de Long Beach Lena González; ambas han mostrado interés en la protección para los vendedores ambulantes.

“Juntos somos muchos y estamos viendo que los políticos ya están poniendo atención”, dijo Rodríguez. “Estos son los políticos que debemos apoyar, los que luchan por la comunidad”.

El concejal Hernández expresó que si hay mayoría de apoyo por parte del ayuntamiento, la moción avanzará y pedirá una actualización en 30 días. Hasta el momento, dijo que cuenta con el apoyo completo del alcalde de la ciudad Vicente Sarmiento.

Esta publicación cuenta con el apoyo de fondos proporcionados por el estado de California, administrados por la Biblioteca del estado de California en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de Asuntos Americanos de Asia y las Islas del Pacífico de California como parte del programa Stop Hate. Para denunciar un incidente de odio o un crimen de odio y obtener apoyo, visite https://www.cavshate.org/.

En esta nota

delitos de odio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain