Justicia para los veteranos; reciben vivienda en el sur de Los Ángeles

Diferentes entidades se asocian para buscar a excombatientes y encontrarles un lugar donde vivir

La familia Mateo en su apartamento en Casa de Rosas. (Jacqueline García/La Opinión)

La familia Mateo en su apartamento en Casa de Rosas. (Jacqueline García/La Opinión) Crédito: Jacqueline García/La Opinión | Impremedia

Ignacio Gómez llegó el jueves por la mañana a dar un recorrido en el complejo habitacional Casa de Rosas en el área de University Park de Los Ángeles. Dijo que desde hace un tiempo está buscando un apartamento ya que actualmente vive en Azusa y está teniendo problemas ahí.

El exconbatiente del ejército (1989-1993) se enteró de este complejo habitacional específicamente para los veteranos y sus familias mediante el Departamento de Servicios para Veteranos (VA).

“Esto es algo nuevo para mí porque yo nunca había utilizado los beneficios para los veteranos y ahora que los conozco se me hace algo muy bonito”, dijo Gómez.

Casa de Rosas es un complejo de 36 apartamentos, localizado en el 2600 S. Hoover Street, que consiste de 15 estudios, 19 apartamentos de una recámara y dos apartamentos de dos recámaras. El lugar está enfocado en hospedar a los veteranos con hogares inestables o desamparados, a los que tienen problemas crónicos, quienes están a punto de perder sus hogares y a los padres solteros.

Pablo Mateo, veterano de los Marines (2012-2016), dijo que estuvo trabajando en la remodelación del espacio histórico Casa de Rosas y él y su familia fueron de los afortunados en recibir una apartamento poco después de haber sido inaugurado el complejo.

Pablo, de 32 años, expresó que también recibió la información mediante los servicios para los veteranos y aseguró que fue uno de los mejores trabajos en los que pudo haber participado.

“Es una bendición gracias a Dios. No lo esperábamos porque estábamos viviendo con mi mamá un poco apretados”, explicó Pablo. “Ahora tenemos un apartamento de dos recámaras para que los niños tengan espacio”.

Su esposa, Hilda Mateo, agregó que es algo muy bonito tener el apartamento nuevo y principalmente porque ahora ya pueden tomar decisiones en su hogar sin tener que pedir permiso.

“Dicen que no hay ayuda para los veteranos pero si la hay, el que busca la encuentra”, recalcó Hilda de 29 años.

Algunos apartamentos son entregados amueblados. (Jacqueline García/La Opinión) Crédito: Jacqueline García/La Opinión | Impremedia

Pablo subrayó que reciben ayuda para pagar la renta y reciben servicios adicionales para la familia.

Algunos de los servicios adicionales que ofrece Casa de Rosas son el Programa Headstart de educación para los niños pequeños, un jardín, servicios comunitarios incluyendo el patio, lavandería, un salón de juegos, entre otras amenidades.  El complejo cuenta con una entrada controlada.

Jacquelyn Dupont-Walker, presidenta del Ward Economic Development Corporation (WEDC), dijo que su objetivo es que los veteranos que necesitan obtengan sus viviendas lo más pronto posible.

Los veteranos que asistieron a la “Open House” para ver los apartamentos tuvieron la oportunidad de llenar sus solicitudes para el alquiler en ese momento y avanzar en el proceso de elegibilidad.

Dupont-Walker indicó que el jueves tenían 16 apartamentos disponibles. Los veteranos que sean elegibles para ser inquilinos también contarán con la oportunidad de tener un consejero y un coach para que puedan planear objetivos a futuro.

“Sabemos que la necesidad está aquí y queremos asegurarnos que la información llegue a las personas allá afuera y sepan que pueden venir”, dijo Dupont-Walker.

Ella explicó que constantemente abren sus viviendas disponibles en diferentes edificios para los veteranos y familias necesitadas. Al trabajar con diferentes socios, el trabajo se hace más fácil desde que identifican algún veterano que necesita vivienda hasta que se la consiguen.

Área comunitaria para los inquilinos en Casa de Rosas. (Jacqueline García/La Opinión) Crédito: Jacqueline García/La Opinión | Impremedia

Los veteranos que llegan a los apartamentos y no tienen pertenencias o muebles reciben el apartamento amueblado y con cosas esenciales como cobijas, toallas del baño y algunos trastes.

Agregó que los veteranos discapacitados reciben un porcentaje de ayuda para su renta. Los que no están trabajando pero tienen la capacidad de hacerlo reciben el asesoramiento de un entrenador para recibir la oportunidad de recibir ya sea educación o un entrenamiento pagado.

“Estamos cerca de [la universidad] Mount Saint Mary’s, cerca de USC y de Los Ángeles Trade Tech, todos ellos se han asociado con nosotros para el beneficio de las familias”, dijo Walker.

La corporación TELACU Property Management es la encargada de la supervisión del complejo habitacional y las tenencias.

Angelique D’Silva, directora de ocupación y asuntos regulatorios en TELACU, dijo que están muy contentos de poder hacer alcance con la comunidad de veteranos.

“En lo personal yo participo en muchas reuniones vía zoom y en persona para informar a la gente, porque esta comunidad tiene oportunidad de recibir vales [para la renta]”, dijo D’Silva. “Hay dos tipos de programas, uno que sirve a los desamparados crónicos y otro solo a los desamparados, y eso es lo que queremos que la gente sepa como funcionan las diferentes dinámicas de vivienda asequible”.

Añadió que los veteranos que llegan a cualquiera de las Open House son casi garantizados que pueden recibir una vivienda aunque no sea en el lugar que visitaron.

“TELACU Property Management supervisa colectivamente con TELACU Residential Management más de 50 comunidades donde se les puede encontrar un hogar”, resaltó D’Silva.

Los veteranos interesados en las viviendas pueden llamar al (213) 747-1188 Extensión 4 o por email a trmclerk@TELACU.com

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain