Indocumentados en riesgo de arresto de ICE y deportación tras decisión de Corte Suprema, advierten activistas

Defensores de inmigrantes advirtieron que el bloqueo de la Corte Suprema a las prioridades de deportación del presidente Biden ponen en riesgo a inmigrantes indocumentados, quienes podrían ser detenidos por ICE y puestos en proceso de expulsión

Los agentes de ICE ya no tienen que seguir la guía de prioridades de deportación de Biden.

Los agentes de ICE ya no tienen que seguir la guía de prioridades de deportación de Biden. Crédito: Getty Images

La decisión de la Corte Suprema de bloquear la guía de deportaciones del presidente Joe Biden pone en peligro a los inmigrantes indocumentados, quienes podrían ser detenidos y puestos en proceso de deportación, aunque no tengan un récord criminal. 

Así lo consideraron varias organizaciones civiles que trabajan en la defensa de los inmigrantes, quienes advirtieron que la decisión 5-4 de los jueces del Máximo Tribunal solamente retornará el miedo a las comunidades.

“Mientras esperamos a que el Tribunal se haga cargo de este caso, los esfuerzos de la agencia para dirigir sus recursos limitados de la mejor manera posible se verán interrumpidos, ya que las familias volverán a temer lo peor: separación, detención y deportación”, advirtió Kerri Talbot, subdirectora del Immigration Hub. 

Talbot defendió el plan del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para que la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) optimice los recursos que tiene a su alcance a través de la guía de deportaciones que fue suspendida, aunque los jueces podrían tomar una decisión final en diciembre.

La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) expresó “estar alarmada” con la decisión de los jueces sobre las prioridades de deportación dadas a conocer en septiembre del 2021, impulsada por el secretario Alejandro Mayorkas.

“El fallo alentará a los agentes de ICE y de la Patrulla Fronteriza a seguir dañando a nuestra comunidad”, indicó.

El juez Samuel Alito lanzó la moción sobre el bloqueo a la guía de deportaciones, aunque tuvo el rechazo de las juezas Sonia Sotomayor, Elena Kagan, Amy Coney Barrett y Ketanji Brown Jackson, quien votó por primera vez en una decisión tras asumir el cargo. 

El DHS informó en junio pasado que los agentes de ICE no estaban aplicando la guía, luego de que el juez de Texas, Drew Tipton, decidiera el primer bloqueo tras una demanda de los estados republicanos de Texas y Louisiana.

En una decisión exprés, el Tribunal de Apelaciones para el Quinto Circuito había rechazado una petición de la Administración Biden y eso le abrió la opción de acudir a la Corte Suprema, donde enfrentó el revés.

En esta nota

Corte Suprema ICE
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain