El sueño millonario y “supersónico” de Europa explotó hace más de 20 años, el Concorde de Air France
El avión Concorde de Air France tenía como objetivo viajar de Londres a Nueva York en tres horas y media, pero un trágico accidente causó la muerte de más de 100 personas y del viaje "supersónico".

Una foto de archivo tomada el 26 de julio de 2000 en Gonesse, muestra a los bomberos franceses mirando dos motores del avión Concorde, un día después de que el vuelo de Air France AF4590 se estrelló contra un hotel Gonesse, matando a 113 personas. Crédito: GEORGES GOBET | AFP / Getty Images
Un avión Concorde de Air France se estrelló al despegar en París el 25 de julio de 2000, matando a 109 pasajeros y tripulantes a bordo, así como a cuatro personas en tierra.
El Concorde, el avión comercial más rápido del mundo, había disfrutado de un historial de seguridad ejemplar hasta ese momento, sin accidentes en los 31 años de historia del avión.
El vuelo 4590 de Air France partió del aeropuerto DeGaulle hacia Nueva York con nueve tripulantes y 96 turistas alemanes que planeaban tomar un crucero a Ecuador. Sin embargo, casi inmediatamente después del despegue, el avión cayó al suelo cerca de un hotel en Gonesse, Francia, y una enorme bola de fuego estalló y las 105 personas en el avión murieron de inmediato.
La flota Concorde quedó en tierra a raíz de este desastre mientras se investigaba la causa. El Concorde, propulsado por cuatro turborreactores Rolls Royce, pudo cruzar el Océano Atlántico en menos de tres horas y media, alcanzando velocidades de 1.350 millas por hora, más del doble de la velocidad del sonido. Sin embargo, el incidente del 25 de julio no estuvo relacionado con la construcción o la velocidad del motor del Concorde.
La investigación reveló que el avión que despegó justo antes del vuelo 4590 había dejado caer una pieza de metal en la pista. Cuando el jet Concorde lo atropelló, su llanta fue destrozada y arrojada a uno de los motores y tanques de combustible, provocando un incendio incapacitante.
Los aviones Concorde volvieron a estar en servicio en noviembre de 2001, pero una serie de problemas menores llevaron a Air France y British Airways a finalizar el servicio Concorde de forma permanente en octubre de 2003.
Seguir leyendo: