Inauguran el nuevo parque Presidio Tunnel Tops en San Francisco

Se trata de un espacio natural que agrega 5.6 hectáreas al Parque Nacional Golden Gate

Una vista del nuevo parque Presidio Tunnel Tops, con la impresionante vista del puente Golden Gate. (Fernando A. Torres / La Opinión de la Bahía)

Una vista del nuevo parque Presidio Tunnel Tops, con la impresionante vista del puente Golden Gate. (Fernando A. Torres / La Opinión de la Bahía) Crédito: Impremedia

Con un llamado a proteger el medio ambiente, a reconocer y respetar a los pueblos ancestrales y a la flora y fauna originaria de la zona del Parque Presidio, cientos de personas tomaron parte de la inauguración del nuevo parque denominado Presidio Tunnel Tops, construido sobre dos túneles de la carretera 101 que van y vienen desde el famoso puente Golden Gate.

Después de 20 años de trabajo y $118 millones invertidos, el proyecto le agrega 5.6 hectáreas al Parque Nacional Golden Gate. Es un espacio abierto que besa la costa y permite disfrutar de una monumental vista de toda la entrada del Océano Pacífico hacia la Bahía.

El evento contó con la participación de líderes de la tribu Ramaytush Ohlone, quienes son los pueblos originarios de la península de San Francisco. Antes de la llegada de los españoles, la población Ramaytush Ohlone era de alrededor de 2,000 personas, pero después del largo periodo de las misiones, la llegada de gente de origen europeo, muertes por enfermedades, explotación laboral y esclavitud, la población nativa fue casi extinguida, sobreviviendo unas pocas familias.

Gregg Castro, dirigente de la Asociación Ohlone-Ramaytush, abrió el evento dando la bienvenida con una canción Rumsen/Oholone dedicada a la buena suerte. Al presentar la canción, Castro dijo que debido a la ruda historia de su pueblo, su cultura ha sido prácticamente extinguida. “La trágica historia de nuestro pueblo es que muy poco de nuestra cultura ha sobrevivido. Un par de palabras, ninguna canción, ceremonia o rezos. Pero mi herencia y familiares [de la tribu] Rumsen me han permitido traer esta canción para continuar cantando desde el corazón y el espíritu para el creador y toda la creación que nos une”.

Autoridades y políticos, organizadores que trabajaron para cristalizar el proyecto, representantes de las tribus originarias de la zona y otras personas acudieron a la inauguración del nuevo parque Presidio Tunnel Tops. (Fernando A. Torres / La Opinión de la Bahía) Crédito: Impremedia
Algunas de las pinturas de la muestra Futurismo Ancestral que la artista Favianna Rodríguez colocó en el suelo del parque Tunnel Tops. (Fernando A. Torres / La Opinión de la Bahía) Crédito: Impremedia

Castro también agregó que su tribu ha recibido el respeto del Servicio de Parques. “Los pocos que hemos sobrevivido los últimos 250 años en la historia de esta área nos hemos unido finalmente y hemos regresado y hemos sido bienvenidos por el Servicio de Parques Nacionales… Nos han escuchado paciente y respetuosamente y nosotros realmente apreciamos eso. Nuestros ancestros nos han enseñado que todos somos seres humanos y todos merecemos ser tratados con dignidad y respeto en igual medida. Creemos que la tierra misma es un familiar nuestro, un anciano mayor y todas las criaturas sobre ella son nuestra familia y merecen nuestro respeto por igual”.

“Tenemos que valorar la diversidad biológica del ecosistema y eso incluye valorar a los seres humanos que por años han sido desproporcionadamente impactados”, dijo la artista Favianna Rodríguez, presidenta del Centro para el Poder Cultural y miembro del Consejo de Activadores para la Inauguración del Presidio. “Es muy importante construir y apoyar a nuestras comunidades para reconectarse con la naturaleza. Estamos en la época de una crisis climática y sabemos que las personas de color son las más afectadas”, dijo.

Al evento también asistieron varios políticos, como la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, funcionarios de los Parques Nacionales y la mayoría de las personas que cumplieron un rol decisivo en la conclusión del proyecto. La alcaldesa de San Francisco, London Breed, dijo que los parques públicos son importantes para los habitantes de la ciudad y en especial para los niños. “Los parques en mi barrio eran verdaderos santuarios donde íbamos y nos sentíamos protegidos, nos sentíamos que podíamos disfrutar, jugar y sentirnos tranquilos”, aseveró Breed. Este nuevo parque “representa un testamento a lo que nosotros somos como sanfranciscanos, gente creativa, gente generosa tanto con nuestro tiempo como con nuestros recursos”, dijo la alcaldesa.

Bajo un candente sol y, también, una neblina que de a poco dejaba al descubierto el gigantesco puente Golden Gate, el nuevo parque Presidio Tunnel Tops tiene variados sitios donde los visitantes pueden disfrutar del aire libre.

Lo que fue ayer un pedazo de tierra baldía llena de escombros “hoy se ha transformado en un parque. Un lugar que une a nuestras comunidades, un parque que le da la bienvenida a todos”, dijo Lynne Benioff, del comité de campañas para la consecución de fondos para el proyecto.

Un gran cartel indica que los terrenos del actual Parque Nacional Golden Gate (donde se ubica el Parque Presidio) son las tierras ancestrales de la tribu Ramaytush Ohlone. (Fernando A. Torres / La Opinión de la Bahía) Crédito: Impremedia
Con expresiones culturales diversas se inauguró el nuevo parque Presidio Tunnel Tops en San Francisco. (Fernando A. Torres / La Opinión de la Bahía) Crédito: Impremedia

“Llegamos a nuestra comunidad y la escuchamos con aportes e ideas de más de 10 mil personas. Hemos potenciado a nuestras comunidades… Nos hemos asociado con organizaciones y escuelas en toda la ciudad para que cada familia, cada niño, en todas las esquinas de nuestra ciudad, venga a disfrutar de su parque”, dijo Benioff.

Rodríguez está presentando en el lugar una exhibición de arte denominada Futurismo Ancestral “para que la gente reconstruya y se reimagine nuestra relación con el mundo natural, porque para resolver la raíz del problema global tenemos que estar conectados con todo lo que está vivo, los árboles, los animales de dos y cuatro patas y los animales del océano”, dijo.

A un costado del centro para visitantes del parque, Rodríguez instaló un gigantesco cartel que decía “Bienvenidos a la tierra/hogar del pueblo Ramaytush/Ohlone”.

En esta nota

La Opinión de la Bahía San Francisco
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain