La COFEM cumple 20 años de empoderar y servir a los inmigrantes mexicanos

Congresistas y el alcalde de Los Ángeles se unirán a los festejos por el vigésimo aniversario

COFEM cumple dos décadas. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)

COFEM cumple dos décadas. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

El Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM) cumple el 30 de julio, 20 años de empoderar a las comunidades migrantes para que sean partícipes plenos de la vida política, económica y social de Estados Unidos y sus países de origen.

“Antes de la COFEM, no había unidad entre los mexicanos. Existía una que otra organización, y nos concentrábamos en trabajar por nuestras comunidades en México”, recuerda Salvador García, quien fuera el primer presidente de COFEM. 

Pero fue el doctor y filántropo Douglas Patiño quien se convirtió en un asesor y gran apoyador de COFEM, y los ayudó a darse cuenta que antes de ayudar a sus comunidades de origen, primero debían empoderarse en Estados Unidos e ir más allá.

“Antes de COFEM, dependíamos de otras organizaciones para la organización de eventos y seminarios, al formar nuestra propia organización COFEM, creamos nuestra propia identidad para ayudar a la gente”, señala García.

Y al constituirse como organización no lucrativa pudieron aplicar directamente por sus propios recursos y subsidios para hacer sus propios programas que beneficien a la comunidad.

Agrega que hacía falta mucha información a la comunidad mexicana, liderazgo y capacitación en muchos temas como la salud, la educación y la ciudadanía. 

“Hemos avanzado mucho en estos 20 años, aunque claro como es lógico, falta mucho por hacer; y por eso, agradecemos las recomendaciones para que podamos fortalecernos, crecer y ser más efectivos en el servicio a la comunidad”.

Francisco Moreno ayuda a José Enrique Martinez de 80 años con información de cómo hacerse ciudadano de Estados Unidos. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

Actualmente 11 organizaciones forman parte de COFEM. De esas, 9 son federaciones, una es una organización de mujeres, y otra es la Liga de Fútbol Anáhuak de Raúl Macías. Además de sus oficinas en la Placita Olvera, tienen otras en el Valle de Coachella, un equipo de 11 personas y 500 promotoras cívicas.

“Me siento extremadamente honrado de ser el director de COFEM, y testigo del gran impacto de nuestros programas en la comunidad migrante”,  dice Francisco Moreno, director de COFEM.

Y afirma que como cofundador está muy feliz de haber sido parte del grupo que desarrolló la versión inicial y las metas, las cuales han excedido más allá de las expectativas.

“Comenzamos hace 20 años, y en 2005 nos constituimos como COFEM, gracias a los fundadores y al personal que nos han ayudado a crear cientos y miles de nuevos ciudadanos, abogar por la reforma migratoria y pelear contra las muchas barreras socioeconómicas que afectan a nuestra comunidad”, sostiene Moreno.

El propósito de COFEM por años ha sido asegurar oportunidades para los inmigrantes no solo mexicanos sino de todos los latinos en Norteamérica, especialmente en California.

COFEM han ayudado a muchas personas a obtener cupones de alimentos. (Photo Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

Sus esfuerzos – explica Moreno, han incluido programas que proporcionan servicios probono de migración, campañas que conecten a los angelinos a los cupones de alimentos CalFresh, servicios de preparación de impuestos, y abogar por una representación justa de inmigrantes de todo los estatus en el presupuesto del condado de Los Ángeles y de la distribución de fondos de alivio de covid-19.

Adicionalmente COFEM sirve como promotor de la conservación de los terrenos públicos, agua de la llave de alta calidad, acceso equitativo a la naturaleza, educación superior, y recursos para la salud mental.

“Los programas que COFEM ha ofrecido son esenciales para la incorporación de los inmigrantes en la vida diaria de Estados Unidos. Además de ayudar a la gente a convertirse en ciudadana, los ayudamos a ser votantes responsables, defensores de causas sociales, y cívicamente comprometidos”, dice Ianai Molina, subdirectora del equipo de integración de los migrantes en COFEM.

Agrega que aún si las personas son indocumentadas o les falta un estatus permanente como a ella, hacen un gran trabajo para informar a la gente sobre sus derechos, promover la educación superior, crean confianza en el gobierno y promueven la importancia de sacar el voto.

COFEM celebrará su vigésimo aniversario este sábado con la presencia del alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti y varios congresistas.

Entre los logros más importantes que ha tenido COFEM figuran: ayudar a miles de residentes permanentes a hacerse ciudadanos; con sus talleres ha contribuido a que miles de personas obtengan sus licencias de manejo; y han dado información a decenas de miles sobre el proceso de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). En tanto, a otros miles, los ha ayudado a llenar sus solicitudes y renovaciones de permisos de trabajo; además de proveer becas para la universidad a cientos de jóvenes inmigrantes.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain