Presionan para poner fin al confinamiento prolongado en solitario en prisiones y cárceles de California

Se manifiestan afuera de las oficinas del senador Portantino y entregan carta al gobernador Gavin Newsom

Piden al senador Anthony Portantino que apoye la medida AB 2632 The California Mandela Act on Solitary Confinement. (Araceli Martínez/La Opinión)

Piden al senador Anthony Portantino que apoye la medida AB 2632 The California Mandela Act on Solitary Confinement. (Araceli Martínez/La Opinión) Crédito: Araceli Martínez | Impremedia

Defensores de los derechos de los encarcelados se manifestaron afuera de las oficinas del senador Anthony Portantino para pedirle que apoye un proyecto de ley que limitaría el confinamiento en solitario a solo 15 días, ya que consideran que aislar a una persona por más días, es simplemente tortura.

La medida AB 2632, también conocida como el ‘Acta Mandela de California sobre Confinamiento en Solitario’, será votada en el Comité Fiscal del Senado de California el 1 de agosto, del cual es presidente el senador Portantino.

Esta medida está basada en una legislación aprobada en Nueva York y Connecticut que pone límites al uso prolongado del confinamiento en solitario para grupos específicos.

. Vanessa Ramos vivió en carne propia el aislamiento en solitario. (Araceli Martínez/La Opinión)

Vanessa Ramos de la organización Disability Rights California, sufrió en carne propia el confinamiento en solitario en numerosas ocasiones cuando estuvo en detención durante un año en medio en la cárcel de mujeres del condado de Los Ángeles en Lynwood.

“Estamos pidiendo que empecemos por no confinar en solitario a los menores de 26 años y mayores de 65 años, y que a quienes sufren de discapacidades no los pongan en confinamiento en solitario”.

Dijo que apenas dio a luz a su hija, la pusieron en una celda aislada del resto de sus compañeras sin contacto con nadie. “Yo soy una persona con una discapacidad sensorial y mental. Ese lugar donde me aislaron, era un cuarto sin ventanas, ni programas, y me ponía peor porque además estaba pasando depresión postparto”.

Afirmó que además en las prisiones y cárceles no les dan a las familias, información en español de lo que sucede con ellos cuando los confinan. 

“Lo que pasaba cuando mi familia me iba a visitar, y yo no podía verlos por estar en confinamiento, es que ellos pensaban que no los quería ver y los rechazaba. Solo les decían que yo no podía recibir visitas”.

Más de 20 años después de haber salido de la cárcel, Vanessa dijo que todavía se pone nerviosa cuando recuerda lo vivido en el confinamiento en solitario.

“Con mucho orgullo, ahora trabajo en políticas públicas en Disability Rights California. Tenemos que apoyar la rehabilitación con servicios comunitarios. Es increíble que todavía exista el confinamiento en solitario”.

Llegan a la oficina del senador Anthony Portantino para pedirle su apoyo. (Araceli Martínez/La Opinión)

Jackie González de la organización Immigrant Defense Advocates, dijo que temen que la medida sea dejada en suspenso en el Senado porque implica un costo fiscal, lo que ella consideró que es una mentira y exageración que vaya a costar millones.

“Les decimos que tal vez tenga un costo, pero vale la pena porque estamos hablando de dignidad y de salvar vidas”.

Expuso que las cárceles han argumentado que para hacer vigente esta medida tendrían que construir el doble de los espacios que tienen. “No es verdad eso, y ya lo hemos podido refutar en un análisis fiscal”.

Precisó que la medida regula el uso del confinamiento en solitario de los encarcelados, porque dijo se usa sin ningún límite.

“El proyecto de ley cubre las prisiones estatales, las cárceles del condado y los centros migratorios porque en todos está pasando. En los centros de detención han puesto en confinamiento a los inmigrantes que han hecho huelga de hambre”.

Este problema no se limita solo a las cárceles y prisiones, sino que también afecta a los inmigrantes en centros de detención privados con fines de lucro.

En mayo de 2020, un inmigrante coreano de 74 años se quitó la vida después de ser puesto en aislamiento durante la pandemia de covid-19, en violación de los propios protocolos del centro de detención relacionados con la salud mental y el bienestar.

González agregó que la medida obligaría a informar a los familiares cuando los encarcelados han sido puestos en aislamiento en solitario.

“La medida tiene mucho apoyo aún de los demócratas moderados y de los republicanos porque saben que el confinamiento en solitario no es una manera de rehabilitación”.

El confinamiento en solitario tiene un impacto desproporcionado en las comunidades de color. Un informe de 2015 encontró que en las prisiones estatales de California, los hombres hispanos constituyen el 42% de la población masculina.

María Alvarado (la primera a la izquierda) sufrió de confinamiento en solitario. (Araceli Martínez/La Opinión)

María Alvarado estuvo 12 años en la prisión, de los 19 a los 31 años, y en septiembre va a cumplir un año en libertad.

“La verdad me afectó mucho mentalmente estar aislada. Me puse muy deprimida y con mucha ansiedad. Hasta la fecha tomo medicinas contra la depresión que me quedó como secuela del aislamiento”.

Recuerda que les rogaba porque la dejaran salir aunque fuera una hora para bañarse.

“El confinamiento en solitario no es humano. Le pido al gobernador que piense si le gustaría que un familiar suyo en la cárcel lo pusieran en aislamiento sin poder hablar con nadie todo el día”.

Es cierto, reconoce, que han cometido errores, pero como encarcelados también tienen derecho a ver a su familia.

Dolores Canales, con un hijo en la prisión, ha luchado mucho porque termine el confinamiento en solitario. (Araceli Martínez/La Opinión)

En una carta abierta dirigida al gobernador Newsom, al presidente de la Asamblea, Anthony Rendón, a la presidenta del Senado, Toni Atkins y a la legislatura de California, más de 100 individuos, organizaciones, incluyendo personas exencarceladas y quienes están actualmente dentro de las prisiones y cárceles, les piden reconocer que hay otras alternativas al confinamiento en solitario y limitarlo a 15 días.

Les hacen ver que el aislamiento de una sola persona en una celda por más de 17 horas debe ser definido como confinamiento en solitario.

En la carta demandan proteger del aislamiento en solitario a las personas con discapacidad, mujeres embarazadas y a ciertos grupos de edad, como los menores de 25 años.

Reclaman proteger el proyecto de ley de lagunas arbitrarias. También piden que no permitan que las protecciones incluidas se vean comprometidas para mantener a las personas en confinamiento solitario prolongado.

“Creemos firmemente que no cumplir estos puntos sería un fracaso para el estado de California,  y un retroceso para nuestro propio trabajo”.

La Opinión le pidió un comentario al senador Portantino, pero no ha tenido respuesta.

En esta nota

confinamiento en solitario
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain