Disminuyen las muertes anuales por sida y también merma el presupuesto para combatirlo

La necesidad de frenar al covid y a otras enfermedades, relegó a segundo plano la lucha contra el sida y los recursos que ello demanda

Se ha desviado la atención a la lucha contra el sida

El presidente Biden presenta plan para el VIH/Sida. Crédito: China Photos | Getty Images

Desde que el virus de la inmunodeficiencia humana y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/sida) fueron descubiertos por los expertos en salud a principios de los 80’s, ocasionando millones de decesos en el mundo, los avances en la medicina han sido enormes y en la actualidad las personas que se contagian, pueden tener una existencia prolongada.

Aunque cada año, la cifra de muertes relacionadas con el VIH continúa siendo significativa, la tendencia a nivel global ha disminuido con relación a los primeros años cuando fue descubierta la enfermedad.

Un informe del Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH/sida (ONUSIDA), revela que cerca de 650,000 personas murieron por enfermedades ligadas al sida en 2021, lo cual representa un descenso del 5,7 % con respecto al año anterior.

No obstante, la pandemia de covid, unida a otros factores, está debilitando la lucha contra esta enfermedad.

Menos recursos para enfrentar a la enfermedad

El reporte muestra una estabilización en las nuevas infecciones de VIH, ya que la cifra de 2021 fue igual a la del año anterior (1,5 millones), pero de forma preocupante estás crecen en regiones como el Asia-Pacífico, alejando a la comunidad internacional de su objetivo de erradicar esta enfermedad en 2030.

“Los datos muestran que la respuesta global al sida está en grave peligro”, subrayó la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, quien aseguró que “la pandemia (de sida) ha prosperado durante la de covid”.

Uno de los datos que muestran un debilitamiento de la lucha es el descenso de la financiación contra ésta: los 21,600 de millones de dólares dedicados a combatir el VIH/sida en 2020 bajaron a 21,400 millones en 2021, y ello supone un 6% menos que en 2010.

La agencia de las Naciones Unidas calcula que actualmente unos 38.4 millones de personas son portadores del virus VIH, un 47% más que a principios de siglo, aunque tres de cada cuatro tienen acceso a terapia retroviral, cuando hace 22 años apenas eran una de cada cincuenta.

Es de llamar la atención que el informe muestra cifras especialmente preocupantes sobre la incidencia del VIH/sida en la población infantil: 1.7 millones de menores de 14 años conviven con el virus, y de ellos casi la mitad (800,000) no reciben tratamiento.

Bajo esta perspectiva, se calcula que en 2024 se registrarán 1.2 millones de infecciones anuales por VIH/sida, tres veces más de las 370,000 que ONUSIDA preveían que hubiera en el camino hacia la erradicación de la enfermedad que se incluye en la llamada Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Te puede interesar:

En esta nota

VIH/SIDA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain