Ecuador exporta por primera vez cannabis a Suiza

La firma suiza Profields S.A., con sede en Oberglatt, adquirió el producto ecuatoriano de CannAndes y destacó su calidad, sobre todo por el proceso de la postcosecha.

Ecuador exporta por primera vez cannabis a Suiza

Crédito: SETH WENIG/AP/PICTURE ALLIANCE | Deutsche Welle

La empresa ecuatoriana CannAndes, pionera en el cultivo legal de cannabis (CBD), informó de su primera exportación de flor procesada y tintura de cáñamo a una empresa suiza que utilizará dicha materia prima en la elaboración de medicamentos.

El cannabis ecuatoriano “por primera vez en la historia” salió del país y llegó a Suiza, lo que constituye un hito para la industria nacional, dijo CannAndes en un comunicado difundido este miércoles. Recordó que el proceso de exportación de flor y tintura de cannabis comenzó en febrero de 2022 con una serie de trámites ante las autoridades ecuatorianas y suizas, así como las validaciones respectivas con las aerolíneas para poder cruzar el producto por las fronteras sin inconvenientes.

Este primer cargamento salió del país el 17 de julio pasado y el día 25 fue entregado por las autoridades suizas al cliente final en Zúrich, precisó la fuente.

Por ser una exportación de un producto tan delicado, sobre el que incluso recaen sospechas y prejuicios relacionados con el consumo de la marihuana, en Ecuador se tuvo que crear junto con la Unidad Antinarcóticos de la Policía “un protocolo de envío” específico.

Dicho protocolo incluye una prueba de validación de que la materia prima tiene un contenido menor al 1% de THC (Tetrahidrocannabinol), el componente psicoactivo del cannabis, que en el caso del cáñamo de exportación debe tener, por normativa internacional, un valor menor a ese porcentaje de concentración. “Luego de corroborar que el cargamento que saldría desde Ecuador cumplía con la normativa, se procedió al envío de cinco kilogramos de flor seca de cáñamo y un litro de tintura pura de extracto de cannabis, que llegaron ya a su destino final sin inconvenientes”, precisó la empresa.

La firma suiza Profields S.A., con sede en Oberglatt, adquirió el producto ecuatoriano y destacó su calidad, sobre todo por el proceso de la postcosecha, muy importante para la industria farmacéutica. “La mejor parte aquí es realmente el recorte, muchas empresas cometen errores en el recorte”, expresó a CannAndes el representante de Profields, Visar Shalja.

La empresa ecuatoriana destacó el hecho de que el proceso para la primera exportación de cannabis le ha tomado un año y medio, cuando firmas de otros países han tardado hasta seis años en completar los procesos administrativos y legales. “Ecuador logra este hito en menos de dieciocho meses (desde la obtención de licencias) demostrando que será un importante jugador en esta industria”, afirmó CannAndes, cuyo objetivo es convertirse en un vendedor de materia prima y de derivados de cannabis.

Con el CBD (cannabidiol), un componente del cannabis que no tiene efectos psicotrópicos, se pueden elaborar derivados alimenticios, medicinales y terapéuticos. Champús, jabones, crema para la piel, bebidas aromáticas, caramelos, gotas sublinguales para aliviar los dolores, inhaladores contra la cefalea y otros artículos ya han sido desarrollados por la empresa ecuatoriana.

En esta nota

cannabis Ecuador

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain