Rescatan a familia con ocho hijos que vivía en un auto en Tijuana

Se cree que previamente vivían en un vehículo en la ciudad de Los Ángeles

La familia permanece en la oficina municipal del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia en Tijuana.

La familia permanece en la oficina municipal del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia en Tijuana. Crédito: Cortesía | Cortesía

La policía de Tijuana rescató a una familia de Los Ángeles con ocho niños que vivía dentro de un vehículo compacto a unas millas de la garita de San Ysidro.

Vecinos de la colonia Libertad platicaron a La Opinión que habían visto el auto Honda verde con matrícula de California pero “no pensamos que ahí viviera una familia, sobre todo una familia de diez personas”, dijo Guadalupe Torres, quien trabaja en un negocio de estética.

El miércoles alguien llamó al número de emergencias de la ciudad de Tijuana para reportar que en el vehículo vivía una familia, y que se veía en malas condiciones.

Los primeros en llegar fueron policías municipales. Según un comunicado de prensa, “Al inspeccionar el vehículo en mención, los oficiales constataron que ahí vivía la familia en condiciones insalubres, pues había comida echada a perder, insectos y suciedad”.

Los padres de los menores inicialmente habrían sido sospechosos de negligencia, por lo que las autoridades les identificaron por el primer nombre y anonimato en el apellido, como usualmente sucede con sospechosos. Sin embargo por gestión de otras instituciones, la familia fue tratada como migrante.

Los padres son Beatriz, de 35 años de edad, nacida en Los Ángeles, y Jesús de 40 años originario de Tijuana. Su hijo menor tiene siete meses de edad y el mayor tiene 15 años.

Ellos son Jesús Francisco Javier de 15 años de edad, Joseph de 11 años, Beatriz Elizabeth de siete, Aliyah Alissa, Darlene Violet, Velvet, Brea y Avdrey  de siete, seis, cinco, cuatro y dos años de edad, respectivamente y el último de siete meses de edad.

La familia fue entregada a la oficina municipal de Sistema de Desarrollo Integral de la Familia que intercedió ante un juez, quien determinó que las diez personas necesitaban ayuda.

Por gestiones de trabajadoras sociales de Desarrollo Integral, la familia fue llevada a un albergue migrantes.

“Todos están bien, en la medida de lo que se puede”, comentó a La Opinión el pastor Salvador Zepeda, director del albergue Roca de Salvación.

Dijo que “a los niños los asearon, les dieron ropita nueva y alimentos. También les dieron algunas medicinas”.

Todos los estadunidenses en la familia son considerados migrantes en el albergue, junto con personas mexicanas y de otros países que ahora se encuentran en Roca de Salvación.

Zepeda dijo que anoche que le llevaron a la familia, “los niños estaban muy estresados, muy, muy agotados; les dimos juguetes y apenas jugaron un rato y se fueron a dormir”.

Pero quien le preocupa es la madre de los menores, Beatriz, pues “nos parece que la señora sufre de ansiedad, casi no habla, anoche casi no durmió, y la tenemos que estar cuidando porque se nos sale del albergue; ya se había salido una vez muy temprano” este jueves, dijo Zepeda.

Los padres de la familia tienen prohibido hablar con la prensa pues alguien les acusó de “casi no darles de comer a sus hijos”.

Pero por lo poco que han platicado al pastor Zepeda, la familia ya había tenido que comenzar a vivir en el auto en Los Ángeles cuando ambos padres decidieron buscar suerte en Tijuana.

Agregó que quizás los padres tenían miedo de que las autoridades en el condado de Los Ángeles separaran a la familia, si confirmaban que los padres no podían ofrecer un hogar digno a sus hijos en el sur de California.

“Suponemos que como sabían que la vivienda es mucho más económica en Tijuana, quizás aquí podrían rentar una casita, pero se encontraron sin dinero para eso”, dijo Zepeda.

El precio promedio de un departamento de una habitación en el condado de Los Ángeles oscila entre los $2,670 y los $3,000 al mes, de acuerdo con datos de consultoras especializadas como RentCafe.

En contraste, rentar un apartamento de al menos dos recámaras en una buena zona de Tijuana puede costar unos $1,000 o $1,200, pero una pequeña casa o apartamento en la periferia de la ciudad se podría conseguir por unos cuantos cientos de dólares al mes.

La población de niños nacidos en el extranjero, principalmente en California, que ahora estudian en escuelas púbicas elementales o primarias en Tijuana también va en aumento desde que la diferencia de precios en la vivienda ha atraído a muchos residentes de California.

La subsecretaria de Asuntos Migratorios de Baja California, Adriana Minerva Espinoza Nolasco, dijo que el actual año escolar están inscritos en Tijuana 27,332 niños nacidos en el extranjero, en su mayoría nacidos en el estado de California.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain