El día que Michael Johnson se convirtió en una leyenda del atletismo
El atleta estadounidense Michael Johnson logró ser especialista en la prueba de 200 y 400 metros.

Michael Johnson de los EE.UU. Celebra mientras lleva la bandera estadounidense después de ganar su serie durante los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996 el 1 de agosto de 1996 en el Estadio Olímpico de Atlanta, Georgia. Crédito: Simon Bruty | Getty Images
El 1 de agosto de 1996, el velocista Michael Johnson rompe el récord mundial en los 200 metros para ganar el oro en los Juegos Olímpicos de Verano en Atlanta.
Tres días antes, Johnson también había ganado los 400 metros, convirtiéndose en el primer hombre en la historia en ganar ambos eventos en los Juegos Olímpicos.
Cuatro años antes, en los Juegos Olímpicos de Barcelona, Johnson había sido el claro favorito para ganar los 200 metros hasta que sufrió una intoxicación alimentaria 12 días antes de la carrera. Con diez libras menos, Johnson no recuperó su fuerza a tiempo para la competencia y perdió en las rondas clasificatorias, una gran decepción tanto para él como para el equipo estadounidense.

En los Juegos Olímpicos de 1996, las cosas empezaron mucho mejor. El 29 de julio, luciendo su ya famosa cadena de oro gruesa y zapatillas de atletismo doradas, corrió los 400 metros en un notable tiempo de 43,49 segundos para obtener una medalla de oro y un nuevo récord olímpico.
Como el poseedor del récord mundial reinante, Johnson era el gran favorito para el oro al llegar a la final de 200 metros a pesar de un campo rápido.
Sus dos más mayores desafíos fueron Frankie Fredericks de Namibia y Ato Boldon de Trinidad y Tobago.
Johnson se alineó en el carril 3, y Fredericks, que había roto la racha de 22 victorias consecutivas de Johnson en las 200 el 5 de junio, se colocó en el carril 5, por fuera de Johnson. Boldon, quien ganó el bronce en los 100 metros en las Olimpiadas de 1992, estaba en el carril 6.
Al disparar, Johnson tropezó levemente, pero se recuperó rápidamente y pasó a Fredericks cuando entraron en la primera curva.

Después de ver su tiempo, Johnson cayó sobre sus manos y rodillas con incredulidad, mientras que Ato Boldon, que llegó tercero detrás de Johnson y Fredericks, se acercó a Johnson y se inclinó con asombro.
El análisis de la carrera reveló más tarde que Johnson había corrido un tiempo de 10,12 en los primeros 100 metros, y luego arrasó con los 9,20 segundos en la última mitad de la carrera. Su tiempo oficial de 19,32 segundos rebajó en tres décimas de segundo su propio récord mundial de 19,66, establecido seis semanas antes en las pruebas olímpicas, que había superado una marca de 17 años.
La misma noche en que Johnson se convirtió en el primer hombre en ganar tanto los 200 como los 400 metros en los Juegos Olímpicos, Marie-Jose Perec de Francia se convirtió en la segunda mujer en lograr la hazaña.
Seguir leyendo:
- Estados Unidos y su “caprichos” con los mexicanos: la MLS planea traer a otro azteca que milita en Europa
- Manuel Neuer se derrite en halagos y le lanza flores a la trayectoria de Jorge Campos: “México tuvo un porterazo”
- La Liga MX puede tener un nuevo líder: el Toluca tiene en sus manos la posibilidad de asaltar la cima del fútbol mexicano