Estudiantes de preparatoria aprenden acerca de las carreras de ingeniería mediante la práctica

Con proyectos y oradoras las estudiantes aprendieron que las mujeres también pueden ser parte de la innovación en los programas STEM

Estudiantes participantes de LAunchPad Summer Program de Cal State LA. (Suministrada)

Estudiantes participantes de LAunchPad Summer Program de Cal State LA. (Suministrada) Crédito: Robert Huskey/Cal State LA | Cortesía

Itzel Santamaria, de 17 años, está considerando seriamente incursionar en alguna carrera relacionada con la ingeniería. Esto después de que participó en un programa de verano de la universidad Cal State LA durante el mes de julio.

Santamaria dijo que ya había escuchado de las carreras STEM (Ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) pero consideraba que era un tema muy amplio el cual no sabía cómo empezar a conocer.

Hace unos meses se enteró de un programa que ofrece Cal State LA durante el verano y decidió participar.

El Programa de verano LAunchPad 2022 realizado por la Facultad de Ingeniería, Ciencias de la Computación y Tecnología de Cal State LA recibió a más de 46 estudiantes que están a punto de entrar al grado 12.

Del 11 al 22 de julio las estudiantes estuvieron enfocadas en aprender acerca de los varios campos STEM. A través de talleres, conferencias y actividades prácticas dirigidas por profesores de Cal State LA y apoyadas por profesionales de la industria, las participantes aprendieron herramientas informáticas y de ingeniería que pueden usarse para resolver problemas del mundo real.

El objetivo es aumentar el número de niñas que siguen carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Santamaria dijo que en el programa no solamente aprendió a trabajar en proyectos relacionados con la ingeniería pero también conoció a expertos y profesionales en la carrera.

“La creación de redes fue realmente interesante, porque pude conocer a mucha gente nueva y mucha gente muy influyente”, explicó la estudiante. “Como la persona que trabajó en el Mars Rover, ella estuvo allí y literalmente lo creó… Y también conocí a un profesor que es de informática y uno de sus estudiantes fue quien hizo los sets de realidad virtual (VR sets) y en el que los vendió a Facebook, lo que fue realmente impactante para mí, de lo pequeño que puede ser el mundo”.

Este fue el sexto año que se lleva a cabo el programa que es una combinación de actividades prácticas con profesores en las aulas y profesionales en el campo.

Estudiantes participantes de LAunchPad Summer Program de Cal State LA. (Suministrada) Crédito: Robert Huskey/Cal State LA | Cortesía

Emily Allen, decana de la Facultad de Ingeniería, Informática y Tecnología, dijo que las estudiantes llegan al programa después que solicitan participar. Algunas son referidas por los maestros de las 25 preparatorias del condado de los Ángeles participantes.

“Ellas solicitan y nosotros seleccionamos a las estudiantes y tratamos de mantenerlo a no más de dos o tres de la misma escuela porque nos gustaría que las niñas se mezclen y se conozcan y que no entren con un grupo de amigos de la misma escuela”, dijo Allen.

La decana dijo que varios estudiantes ya están interesadas ​​en carreras STEM, pero se han enfocado en pensar que quieren ser médicos o estudiar química o biología, y pocas consideran ingeniería o computación.

“Después de las dos semanas, muchas de ellas salen diciendo, ‘quiero ser ingeniera. Sé qué tipo de ingeniera quiero ser’, ‘ahora he llegado a ver lo que los ingenieros realmente hacen’. Ven que las mujeres pueden hacerlo y muy a menudo regresan a la preparatoria donde solicitan ingreso a la universidad en carreras de ingeniería”, explicó Allen.

Los proyectos

Allen dijo que pese a que los dos veranos anteriores el programa se llevó a cabo virtualmente, este verano regresaron con un método híbrido. En las mañanas las estudiantes realizaban trabajos completamente de prácticas en persona. Y en las tardes escuchaban a los oradores de la industria.

Algunos llegaron en persona y otros de forma virtual. Esto ayudó a que agregaran a 25 estudiantes adicionales a que participaran vía Zoom para ver a los oradores.

Santana dijo que todas las personas que conoció en el programa fueron muy amables y atentos con las estudiantes, desde los expertos a los profesores y hasta los estudiantes universitarios que estaban participando.

Dijo que se divirtió mucho en las actividades interactivas como el haber creado un automóvil hidroeléctrico que utiliza paneles solares.

“Aprendimos formas en las que podíamos hacer que el automóvil funcionara más rápido porque nuestro objetivo final era que tuviera la mayor cantidad de giros, lo cual fue muy divertido”, dijo Santamaria.

Otro proyecto fue aprender sobre ingeniería estructural. Ahí crearon edificios para ver si caían en un terremoto. Y por último construyeron cohetes con agua para ver qué tan lejos podían llegar y verificar los ángulos afectados.

Adicionalmente fueron a San Pedro donde conocieron un par de ingenieros que los llevaron en un viaje en barco donde conocieron cuál es el impacto de los ingenieros en el puerto de San Pedro/Los Ángeles.

Allen dijo que mediante estos proyectos, las estudiantes aprendieron a  trabajar como un equipo.

“Cada equipo tenía un asesor, un profesor o uno de nuestros estudiantes y aprendieron los diferentes roles que un ingeniero asume en un equipo. Fue una verdadera experiencia de diseño de ingeniería lo que obtuvieron”, dijo Allen.

Para saber más acerca del programa y cuando solicitar puede enviar un email a ecst@calstatela.edu

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain