El Condado de Orange se une contra el racismo y los delitos de odio

Desde juntas comunitarias hasta una página web con múltiples recursos son algunas de las herramientas que se utilizan para enfrentar estos problemas

Residentes y líderes comunitarios del condado de Orange abogan por el fin de los crímenes de odio. (Suministrada)

Residentes y líderes comunitarios del condado de Orange abogan por el fin de los crímenes de odio. (Suministrada) Crédito: OCRC | Cortesía

En un esfuerzo para detener los crímenes de odio, personalidades importantes del condado de Orange se reunieron en julio para enfocarse en desarrollar varias estrategias locales y nacionales para evitar que ocurran más incidentes.

La reunión fue liderada por el Consejo de Relaciones Humanas del Condado de Orange (OCHR) y participaron residentes, funcionarios de escuelas K-12, líderes electos locales, profesionales de salud, instituciones religiosas y cuerpos policiales.

Entre los casos más notorios de crimen de odio reciente en el condado de Orange está el que ocurrió en mayo cuando un pistolero entró a la Iglesia Presbiteriana de Ginebra en Laguna Woods y abrió fuego, matando a un doctor.

Tras su detención el sospechoso reiteró su odio contra la comunidad taiwanesa la cual estaba reunida ese día celebrando un evento.

Norma López, directora ejecutiva de la comisión de relaciones humanas del condado de Orange, dijo que hay de 24 a 28 veces más incidentes y crímenes de odio de los que se denuncian. Esto significa que hay muchas actividades diferentes que han pasado desapercibidas o que la gente las ignoró. En algunos casos las personas no las denuncian por muchos otros temores detrás de la denuncia. También están los casos donde las personas no saben que pueden denunciar.

López añadió que en el 2020 en el condado de Orange se reportaron 375 incidentes y delitos denunciados.

“Si estuviéramos hablando de denuncias insuficientes, se estima que la cantidad de delitos e incidentes de odio en el condado de Orange es de 9,000. Esto es hablando de manera conservadora, según las 24 o 28 veces que no nos informaron”, dijo la directora.

En el 2020 la comunidad asiática fue de las comunidades más afectadas por los crímenes de odio. (Suministrada)
Crédito: OCRC | Cortesía

El reporte del 2020 reveló un aumento del 114% en los incidentes antisemitas; mientras que la comunidad afroamericana sufrió un incremento del 88% en los delitos de este tipo, pese a representar solo el 3% de la población de todo el condado de Orange.

Y el más significativo fue el aumento de delitos de odio contra la comunidad asiática después del inicio de la pandemia del Covid-19.

El aumento reportado fue de 1,800% en el condado de Orange en cuanto a los delitos de odio contra la comunidad asiático-estadounidense. 

La población asiática es de aproximadamente 696,000 personas en todo el condado, considerado uno de los más conservadores de California.

La población hispana/latina fue la tercera más atacada por odio motivado por prejuicios, según el informe. Actualmente los latinos conforman aproximadamente 1.07 millones de los 3.1 millones de residentes del condado de Orange, pero se reportaron un total de nueve crímenes de este tipo y 15 incidentes de odio anti-hispanos/latinos en el 2020.

El reporte completo del 2021 está pautado para ser publicado a mediados de septiembre.

Campaña para detener el odio

Una solución significativa para frenar los delitos de odio incluye abordar el subregistro de delitos de odio utilizando el proyecto “El Odio Nos Afecta A Todos”. Lanzada en junio del 2022, la campaña es el resultado del reporte publicado el año anterior donde se demostró el gran aumento en los incidentes de este tipo de crimen.

En esas fechas, la Junta de Supervisores emitió un par de resoluciones involucrando a la comunidad.

“Así que tuvimos un par de sesiones de retroalimentación donde escuchamos de las comunidades, sus experiencias, pero sobre todo cuáles eran las brechas”, dijo López. “Y descubrimos que había un problema de accesibilidad del idioma, problemas para poder informar de diferentes maneras”.

Así que la junta de supervisores del condado de Orange aprobó en diciembre del 2021, $1 millón para mejorar y expandir esfuerzos para abordar los delitos de odio en el condado.

Así nació la campaña que se enfoca en tres áreas diferentes. Una es asegurarse de que las personas tengan opciones para denunciar, ya sea mediante el sitio web, por llamada telefónica de forma confidencial, mediante un correo electrónico o enviando un mensaje de texto.

La segunda parte es la posibilidad de reportar en diferentes idiomas. Se escogieron los siete idiomas más hablados en el condado de Orange, de acuerdo a los datos del Censo 2020, y esos son los idiomas que presenta la página web. Para quienes hablan algún idioma no enlistado se les refiere al 211 donde hay acceso adecuado.

Y por último, el OCRH quiso asegurarse de mejorar la forma en que atienden y ayudan a las víctimas.

“Así que ahora tenemos diferentes proveedores de servicios que también están apoyando a las víctimas en los idiomas, culturas o diversas formas y necesidades”, dijo López.

Mediante esta campaña se espera aumentar la conciencia educativa sobre el subregistro, y cómo las personas pueden denunciar los crímenes y por qué es importante.

Escuchar esta serie de normas para luchar en contra del racismo es una muy buena noticia para residentes del condado como Felicity Figueroa, quien dijo que ha visto cómo muchos grupos locales están luchando para combatir el alza de crímenes de odio. Ella inclusive es parte del cambio al formar parte de diferentes grupos como pro-inmigrantes, pro LGBTQ+ e interraciales. 

“Personalmente, creo que si tuviéramos un programa universal de estudios étnicos que incluyera a todas nuestras comunidades vulnerables y la historia de esas comunidades, creo que sería de gran ayuda para al menos educar a la generación más joven”, dijo Figueroa.

Agregó que ella es blanca pero su esposo es mexicano y su hijo mayor nació en México y ha notado las injusticias que han ocurrido a través de los años en cuanto a etnias que son consideradas inferiores a la blanca.  

Alison Edwards, directora ejecutiva del OCRH, dijo que el trabajo realizado en el condado de Orange es un paso adelante para avanzar juntos en la lucha contra el odio.

“Trabajando juntos y comunicándonos es la única forma en que podemos encontrar las soluciones y los problemas que existen en nuestras comunidades para crear un camino hacia adelante”, dijo Edwards. “Insto a todos los residentes a que denuncien los delitos de odio y cuiden a sus vecinos”.

Para conocer más acerca de la campaña contra el odio visite: 

https://hatehurtsusall.org/es/about-us_es/

Esta publicación cuenta con el apoyo de fondos proporcionados por el estado de California, administrados por la Biblioteca del estado de California en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de Asuntos Americanos de Asia y las Islas del Pacífico de California como parte del programa Stop Hate. Para denunciar un incidente de odio o un crimen de odio y obtener apoyo, visite https://www.cavshate.org/.

En esta nota

delitos de odio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain