“Dutch Schultz”: uno de los mafiosos más temidos de Nueva York
Arthur Flegenheimer, quien se convirtió en uno de los criminales más temidos de Nueva York bajo el nombre de “Dutch Schultz”, nació en el Bronx el 6 de agosto de 1902.

El término “crimen organizado” en realidad no existía en los Estados Unidos antes de la Prohibición . Las bandas criminales se habían vuelto locas en las ciudades estadounidenses desde finales del siglo XIX, pero en su mayoría eran bandas de matones callejeros que realizaban pequeñas extorsiones y negocios de usurpación. Crédito: Mario Tama | Getty Images
Después de abandonar la escuela primaria, Arthur Flegenheimer se unió a una pandilla local, se robó el apodo de otro matón y desde entonces fue conocido como Dutch Schultz o “el holandés”.
Pronto se involucró en el contrabando, trayendo licor de Canadá durante los primeros años de la Prohibición y haciendo su propia cerveza.
En unos pocos años, Dutch Schultz se convirtió en uno de los mafiosos más grandes de Nueva York y empleó hasta 100 hombres armados para hacer cumplir sus negocios, uno de los cuales, Legs Diamond, se separó de Schultz y comenzó su propia operación.
Cuando la pandilla de Diamond comenzó a secuestrar los envíos de licor de Schultz, estalló una guerra a gran escala.
El 19 de diciembre de 1931, la guerra terminó abruptamente: Diamond recibió 17 disparos de uno de los sicarios de Schultz, según los informes, Schultz bromeó: “Solo otro punk atrapado con las manos en mis bolsillos”.
Con la competencia de Diamond eliminada, la operación de Schultz ganaba aproximadamente $ 20 millones al año.
En 1933, los fiscales acusaron a Schultz de evasión de impuestos, después de que el juicio se trasladara a un pequeño pueblo al norte del estado de Nueva York, el mafioso contrató a una firma de relaciones públicas para cambiar su imagen, donó mucho dinero a la caridad y renunció brevemente a su costoso guardarropa, el acto funcionó: Schultz fue absuelto. Sin embargo, cuando regresó a la ciudad de Nueva York, las autoridades estaban más decididas que nunca a traerlo.
En una reunión con otras figuras importantes del crimen organizado, Schultz exigió que mataran a Thomas Dewey, el fiscal especial de la ciudad, pero, no queriendo llamar más la atención sobre sus propias operaciones ilegales, los otros líderes decidieron eliminar a este mafioso.
El 23 de octubre de 1935, Schultz estaba conspirando para matar a Dewey con su pandilla en el Palace Chophouse cuando Charlie “Bug” Workman entró al baño y le disparó mientras se lavaba las manos.
Workman luego procedió a matar a otros tres de su pandilla, pero Schultz no murió instantáneamente, estaba delirando y se dirigió a los agentes de policía tratando de identificar al asesino. Finalmente, entró en coma y murió poco después a la edad de 33 años.
Seguir leyendo:
- Mató con una hacha a su amante y se convirtió en la primera persona en ser ejecutada en la silla eléctrica
- Los desesperados esfuerzos por salvar a una ballena beluga extraviada y hambrienta en el río Sena
- Siguen si dar con su paradero: La misteriosa desaparición del juez estadounidense, Joseph Force Crater