CVS, Walgreens y Walmart deben pagar más de $650 millones a Ohio por epidemia de opioides

Un juez federal dictaminó que las cadenas de farmacias CVS, Walgreens y Walmart deberán compensar en más de $650 millones a dos condados de Ohio donde causaron "un perjuicio público" y contribuyeron a la epidemia de opioides

Un esqueleto hecho con botellas de prescripción de oxycontin y metadona de Frank Huntley denunció la pandemia de opioides en 2019.

Un esqueleto hecho con botellas de prescripción de oxycontin y metadona de Frank Huntley denunció la pandemia de opioides en 2019. Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI | AFP / Getty Images

Un juez federal en Cleveland otorgó $650,500 millones de dólares en daños el miércoles a dos condados de Ohio que ganaron una demanda histórica contra las cadenas nacionales de farmacias CVS, Walgreens y Walmart, alegando que la forma en que distribuyeron analgésicos a los clientes causó una epidemia de opioides y graves daños a esas comunidades.

El juez de distrito Dan Polster dijo en el fallo que el dinero se utilizará para mitigar una crisis continua de opioides en los condados de Lake y Trumbull, en las afueras de Cleveland. Los abogados de los condados habían fijado la indemnización en $1,000 millones de dólares por los daños causados a cada uno de los condados.

El condado de Lake recibirá $306 millones de dólares durante 15 años. El condado de Trumbull recibirá $444 millones durante el mismo período. Polster ordenó a las empresas que pagaran casi $87 millones de dólares para cubrir los primeros dos años.

Aproximadamente 80 millones de analgésicos con opioides recetados se dispensaron solo en el condado de Trumbull entre 2012 y 2016, lo que equivale a 400 analgésicos por cada residente. En el condado de Lake, se distribuyeron unos 61 millones de pastillas durante ese período.

La decisión del juez Polster es parte complementaria del veredicto de un jurado en noviembre pasado que encontró que las compañías farmacéuticas habían continuado distribuyendo cantidades masivas de analgésicos recetados a lo largo de los años, mientras ignoraban las señales de abuso de estos opioides en los condados de Lake y Trumbull.

Luego se dejó al juez Polster decidir cuánto deberían recibir los condados de las tres compañías farmacéuticas. CVS tiene su sede en Rhode Island, Walgreens en Illinois y Walmart en Arkansas.

Los fabricantes y distribuidores de medicamentos con opioides, otros dos grupos de la cadena farmacéutica que han sido demandados, también tienen responsabilidad, dijo el juez en su decisión.

Los representantes legales de CVS y Walgreens ya anunciaron que apelarán la decisión.

El dinero representa una tercera parte de la cantidad que ambos condados necesitan para hacer frente a las consecuencias de la adicción a las drogas de sus ciudadanos, dijo el juez.

En Estados Unidos, las muertes por sobredosis en 2021 superaron los 100,000 fallecidos, la cifra más alta de la historia, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Desde el comienzo de siglo, casi 850,000 personas han muerto en el país como consecuencia del abuso de opioides, entre los que se encuentran medicamentos prescritos por médicos para el tratamiento del dolor.

De acuerdo a los CDC, las muertes por sobredosis de opioides se han multiplicado por 6 desde 1999.

En esta nota

Ohio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain