Cuba despide a las víctimas del gran incendio en la base de supertanqueros de Matanzas
Dos días de luto oficial culminaron con cortejo fúnebre que recorrió la ciudad y una ceremonia privada con los familiares de los 14 fallecidos
Cuba despidió este viernes a los 14 desaparecidos -dados por muertos el miércoles- en el incendio industrial de Matanzas con un homenaje de Estado.
Las honras, que cierran dos días de luto oficial, congregaron a una fila incesante de personas que desfilaron por delante de las urnas funerarias y las imágenes de las víctimas, entre adornos florales y bajo la mirada de algunos familiares, situados en un reservado más atrás.
El acto arrancó a las 10.00 a.m. hora local en el Museo de los Bomberos de Matanzas y se prolongó hasta pasadas las 6 p.m..
Congregó desde los primeros momentos a vecinos, familiares y amigos de 14 de las 16 personas que fallecieron en el desastre.
Los homenajeados -en su mayoría, bomberos- murieron en una grave explosión en los primeros compases del incendio, provocado tras el impacto de un rayo en uno de los ocho tanques con capacidad de 50,000 metros cúbicos ubicados en el mayor almacén de crudo del país.
Reconocimiento fue imposible
Durante días, los 14 fueron dados por desaparecidos ante la imposibilidad de acceder a donde se encontraban por las llamas.
Los restos óseos -más de 700 en total- solo pudieron ser recuperados tras la extinción del incendio. Los expertos cubanos, tras consultar a referentes internacionales, aseguraron el miércoles que la identificación concreta era “imposible” por el grado de calcinación de los fragmentos hallados en la zona del desastre.
La disidencia y algunas ONG han criticado que entre los muertos hay jóvenes que hacían el servicio militar, una información que hasta el momento no ha sido confirmada por el Ejecutivo.
A las 5:00 p.m., el velatorio quedó para las autoridades que participaron en la guardia de honor. Poco tiempo después, partió el cortejo fúnebre, que recorrió las principales calles de la ciudad, y que terminó en el cementerio de San Carlos de Matanzas, en donde se inhumaron los restos en una ceremonia privada con los familiares de los fallecidos.
Según el Ministerio de Salud Pública, 146 personas resultaron lesionadas en el incendio, 18 permanecen hospitalizadas, algunos en estado grave y crítico, y 16 perdieron la vida.