Jugador golpeó con el bate al receptor en la cabeza y desencadenó una terrible pelea entre equipos

Es común que en el béisbol exista discordia entre los jugadores, pero cuando un lanzador golpeó dos veces con el bate al receptor se volvió en uno de los momentos "más feos" en la historia de la MLB.

Pese a recibir dos golpes, las heridas del receptor fueron superficiales.

Pese a recibir dos golpes, las heridas del receptor fueron superficiales. Crédito: Stephen Dunn | Getty Images

En el Candlestick Park de San Francisco, el 22 de agosto de 1965, el lanzador de los Gigantes Juan Marichal subió al plato para abrir la mitad de la tercera entrada en casa contra los Dodgers de Los Ángeles. 

Después del segundo lanzamiento, una pelota baja y lejos, el receptor John Roseboro le devuelve la pelota al lanzador Sandy Koufax, pero este ofende a Marichal tirándola cerca de su cabeza. 

La reacción de Marichal no tiene precedentes: atacó a Roseboro, lo golpeó en la cabeza con su bate y desencadenó una pelea épica de 14 minutos.

Años más tarde, Roseboro admitió que intencionalmente lanzó cerca de la cabeza de Marichal en represalia porque este “rechazó” a los bateadores de los Dodgers. 

Los equipos estaban enfrascados en una reñida carrera por el banderín de la Liga Nacional y, como escribió Leonard Koppett al día siguiente en el New York Times: “Las peleas que estallan bajo la presión del banderín no son inusuales, pero siempre son peleas a puñetazos”. 

De hecho, el árbitro del plato Shag Crawford dijo después del juego que no habría expulsado a Marichal “si hubiera peleado con los puños”. Sin embargo, usar un bate en una pelea era inaudito. 

En una disculpa emitida al día siguiente, Marichal afirmó que usó su bate porque estaba preocupado de que Roseboro lo golpeara con su máscara de receptor.

Marichal golpeó a Roseboro al menos dos veces y le sacó sangre, aunque las heridas del receptor fueron superficiales. 

Koufax se apresuró a tratar de romper la pelea, y el bateador Tito Fuentes también se unió a la refriega, bate en mano. 

Los jugadores de ambos bancos entraron al campo, algunos peleando y otros tratando de calmar las cosas. En medio del caos, el árbitro Crawford derribó a Marichal, y la estrella de los Gigantes, Willie Mays, contuvo a Roseboro y atendió los cortes en su cabeza.

Cuando terminó la pelea, varios jugadores de ambos lados y el árbitro sufrieron lesiones. Marichal, quien fue expulsado del juego, fue suspendido ocho juegos y multado con $1,750. Cuando se le pidió que comentara sobre las acciones de Marichal, el manager de los Dodgers, Walt Alston, dijo a los periodistas: “No creo que quieran el comentario que les daría sobre ese personaje”.

Retrato del jugador de béisbol estadounidense Johnny Roseboro (1933 – 2002), receptor de los Senadores de Washington, durante su última temporada con el equipo, 1970. (Hulton Archive/Getty Images)

Increíblemente, Roseboro y Marichal desarrollaron una amistad después de volver a conectarse en un juego de veteranos. Posteriormente, Roseboro visitó a Marichal en su República Dominicana natal y presionó para que Marichal fuera elegido para el Salón de la Fama. 

Marichal, quien ganó 243 juegos durante su carrera, fue incluido en el Salón en 1983.

Cuando Roseboro murió en 2002, Marichal, cuyo ataque con el bate fue calificado como “posiblemente el momento más feo en la historia de la MLB” por ESPN, era un portador del féretro en su funeral. 

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain