Una de las mayores explosiones volcánicas de la historia: mató a más de 30.000 personas
Las explosiones, que se escucharon a 3,000 millas de distancia, crearon tsunamis de 120 pies y mataron a 36.000 personas.
Una de las erupciones volcánicas más poderosas en la historia registrada ocurre en Krakatoa (también llamada Krakatau), una pequeña isla volcánica deshabitada al este de Sumatra y al oeste de Java, el 27 de agosto de 1883.
Krakatoa exhibió sus primeros movimientos en más de 200 años el 20 de mayo de 1883. Un buque de guerra alemán que pasaba reportó una nube de ceniza y polvo de siete millas de altura sobre Krakatoa.
Durante los próximos dos meses, los transatlánticos comerciales y los nativos presenciarían explosiones similares en las cercanías de Java y Sumatra. Con poca o ninguna idea de la catástrofe inminente, los habitantes locales recibieron la actividad volcánica con entusiasmo festivo.
El 26 y 27 de agosto, la emoción se convirtió en horror cuando Krakatoa literalmente se hizo estallar, desencadenando una cadena de desastres naturales que se sentirían en todo el mundo en los próximos años.
Una enorme explosión en la tarde del 26 de agosto destruyó los dos tercios del norte de la isla; mientras se hundía en el estrecho de Sunda, entre el mar de Java y el océano Índico, la montaña embravecida generó una serie de flujos piroclásticos (cuerpos fluidos de gas fundido, cenizas y rocas que se mueven rápidamente) y tsunamis monstruosos que barrieron las costas cercanas.
Cuatro erupciones más que comenzaron a las 5:30 am del día siguiente resultaron catastróficas. Las explosiones se podían escuchar a una distancia de hasta 3,000 millas, y las cenizas fueron impulsadas a una altura de 50 millas. El polvo fino de la explosión se desplazó alrededor de la tierra.
De las 36.000 muertes estimadas como resultado de la erupción, al menos 31.000 fueron causadas por los tsunamis creados cuando gran parte de la isla cayó al agua.
La mayor de estas olas medía 120 pies de altura y arrasó islas cercanas, arrasando la vegetación y llevando a la gente al mar. Otras 4.500 personas murieron abrasadas por los flujos piroclásticos que rodaron sobre el mar, extendiéndose hasta 40 millas, según algunas fuentes.
Además de Krakatoa, que todavía está activo, Indonesia tiene otros 130 volcanes activos, la mayor cantidad de cualquier país del mundo.
Seguir leyendo: