Se acercan temperaturas cerca o más de 100 grados para este fin de semana

Expertos ofrecen recomendaciones mientras que las personas cuentan cómo se protegen del calor

José Sánchez vende aguas y refrescos en el parque MacArthur. (Jacqueline García/La Opinión)

José Sánchez vende aguas y refrescos en el parque MacArthur. (Jacqueline García/La Opinión) Crédito: Jacqueline García/La Opinión | Impremedia

Poco antes del mediodía del martes, Juan Morán caminaba con su mascota por el icónico parque MacArthur en Los Ángeles. Vistiendo ropa ligera y con una botella de agua, el hombre dijo que trabaja de noche y en la mañana es cuando saca a su perrito Curly a caminar.

“Cuando hace mucho calor si no tenemos nada que hacer afuera nos quedamos en el apartamento y prendemos el aire acondicionado”, dijo Morán. “Como ahorita solo salimos para que haga sus necesidades y nos regresamos”.

Morán dijo que siempre está pendiente de las noticias para ver si el clima va a estar caliente y así saber cómo protegerse.

El parque de MacArthur es conocido por tener muchos árboles los cuales dan sombra a sus visitantes. Este se ha convertido en el lugar perfecto para las familias que viven alrededor del área que usualmente viven en edificios con apartamentos pequeños y en ocasiones sin aire acondicionado. 

Durante todas las horas del día se puede ver a las familias refrescarse bajo la sombra de algún árbol en el parque.

Juan Morán caminaba con su mascota en el parque MacArthur el martes. (Jacqueline García/La Opinión) Crédito: Jacqueline García/La Opinión | Impremedia

Esta opción llega perfecta esta semana que el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió una advertencia de Calor Excesivo comenzando el miércoles 31 de agosto a partir de las 11 de la mañana hasta las 8 de la noche del lunes 5 de septiembre. Las áreas más afectadas del sur de California serán el Valle de San Fernando, el Valle de San Gabriel, el Condado de Orange, el Condado de San Bernardino, el Valle de Santa Clarita entre otras montañas y valles.

El NWS indicó que para el jueves, viernes y sábado la temperatura pasará los 90 grados y el domingo los 100 grados en Los Ángeles y llegará hasta 112 en el Inland Empire.

Buscando opciones alternas a los apartamentos

La señora Juana Pastor quien vive en un apartamento cerca del parque, dijo que decidió tomar el fresco con sus dos niños y una prima. Indicó que cuando hace mucho calor tratan de quedarse adentro de la casa con el aire acondicionado.

“Trajimos unas botellas de agua ahorita también”, dijo Pastor quien cargaba a su hijo más pequeño sentada en el pasto.

A pocos pasos de distancia estaba un grupo de señores mayores de edad refrescándose bajo la sombra de otro árbol.

El señor Alex Hernández dijo que vive a unas cuadras de distancia y llega al parque caminando o en el camión Dash. Recalcó que para él es imposible quedarse mucho tiempo en su casa ya que no tiene aire acondicionado.

“Tengo ventilador, pero luego sale el aire bien caliente y mejor aquí en el parque es más fresco”, dijo Hernández quien ya está jubilado.

A su costado el señor Antonio Ayala tenía una botella con agua de avena chapina. Aseguró que esa bebida lo refresca mucho en temporada de calor.

“Yo trabajo y me vengo para acá cuando tengo tiempo libre”, dijo Ayala. “Aquí está fresco”.

Antonio Ayala bajo la sombra de un árbol resguardándose del calor. (Jacqueline García/La Opinión) Crédito: Jacqueline García/La Opinión | Impremedia

 Contó que su botella con el logo de Telemundo 52 se la dieron el fin de semana pasada durante la feria chapina que se realizó en el área y donde también el clima se sentía muy caliente. 

El clima ayuda para el negocio

En la esquina de la calle Siete y la Alvarado estaba el señor José Sánchez vendiendo botellas de agua y refrescos. Dijo que él se pone todos los días en el mismo lugar. Cuando el clima está muy caliente aunque es más difícil pero le ayuda en la venta de aguas. 

Añadió que en lo personal cuando hace mucho calor se turna con su esposa y él se va a descansar un rato debajo de uno de los árboles. También carga galones de agua para tomar y dos sombrillas para cuando el calor es más extremo pueda protegerse de diferentes ángulos. 

“Aquí estamos seis días y a veces vendemos un paquete [de 24 aguas] completo”, dijo Sánchez. “En la noche metemos las aguas a congelar y ahorita aquí ya están bien frías”.

Sánchez dijo que vive en uno de los apartamentos cercanos y durante época de calor se pone muy caliente.

“Tenemos ventilador, pero el aire sale muy caliente y mejor lo que hacemos es abrir las ventanas”, dijo Sánchez. “Y para vender nos venimos caminando con el carrito de la market”.

El NWS indicó que el calor extremo puede causar enfermedades relacionadas con el calor principalmente para quienes trabajan o hacen actividades al aire libre.

 “Tome precauciones adicionales si trabaja o pasa tiempo al aire libre. Cuando sea posible, reprograme las actividades extenuantes para la mañana o la noche. Use ropa ligera y holgada cuando sea posible”, dijo el NWS en un comunicado.

Adicionalmente se recomienda a las personas que beban mucha agua, se mantengan en un área con aire acondicionado, se mantenga al tanto de familiares y vecinos principalmente si son ancianos o niños pequeños.

Nunca deje a niños pequeños o mascotas dentro de los vehículos bajo ninguna circunstancia.

En el condado de Los Ángeles las personas pueden llamar al 211 para encontrar algún centro de enfriamiento cercano donde pueden pasar el día mientras está la ola de calor excesiva. 

Los centros de enfriamiento del condado de Los Ángeles se activan cuando hace mucho calor o alcanzan temperaturas de tres dígitos. Todos los centros están ubicados en espacios públicos, como centros comunitarios, bibliotecas o parques, y se ofrecen de forma gratuita. 

También puede buscar su centro de enfriamiento más cercano en: https://ready.lacounty.gov/heat/?utm_content=&utm_medium=email&utm_name=&utm_source=govdelivery&utm_term=

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain