Lina González-Granados, el toque latino de la LA Opera

La colombiana es la nueva directora de la reconocida institución cultural

Lina-González-Granados es la nueva conductora residente de la LA Opera. Foto: Cortesía

Lina-González-Granados es la nueva conductora residente de la LA Opera. Foto: Cortesía Crédito: Cortesía

A Lina González-Granados le ha tocado ser la primera en muchas cosas; la más reciente, ser la primera mujer latina en dirigir la Los Angeles Opera, una de las instituciones de más renombre no solo en Estados Unidos, sino en el mundo entero.

“Tradicionalmente estos puestos han sido ocupados por hombres”, dijo la directora colombiana en una entrevista reciente. “Si yo lo hago bien, mis compañeras que siguen puedes aspirar a este honor que me tocó a mí”.

Lina González. quien es la nueva conductora residente de la LA Opera, sucede a Grant Gershon, quien dejó el cargo para dedicar más tiempo al Los Angeles Master Chorale y a su carrera como conductor. Su nombramiento continúa hasta la temporada 2024/25, y le permitirá dirigir una pieza al año en el escenario principal.

El debut de Lina González será con Lucia di Lammermoor, obra con la que inicia la nueva temporada de la ópera angelina el 17 de septiembre. Además estará a cargo de otras presentaciones en otros escenarios de la institución.

A sus 36 años, González –nacida y criada en Cali–, se puede jactar de haber dirigido a tres de las orquestas más importantes del país, la de Chicago, la de Philadelphia y la de Seattle. Pero antes, luego de graduarse de la universidad de Boston como doctora de artes musicales en conducción de orquestas, dirigió óperas pequeñas en esa ciudad, donde también fue directora de Unitas Ensemble, una orquesta que interpretaba música de Latinoamérica.

El parteaguas en su carrera ocurrió cuando en 2019 ganó la Sir Georg Solti International Conducting Competition de la Chicago Symphony Orchestra. Entonces se convirtió en la nueva aprendiz de conductor Solti de este ensamble –bajo la tutela del reconocido Riccardo Muti–, a la par de las mencionadas orquestas de Philadelphia y Seattle.

“Eso me ayudó mucho porque vi cómo es el país culturalmente”, dijo. “Al mismo tiempo empezó a llamar la atención de las compañías de ópera”.

Una de esas compañías fue la de Los Angeles, que conquistó a la artista colombiana cuando le mencionó que aquí la ópera le pertenece a toda la ciudad, y que este género, así como la música clásica, debería ser lo más accesible posible a toda la población.

En su nuevo rol, González dice que tiene mucho que ofrecer como latina, sobre todo porque “al no venir de un país con una tradición operística, muchas cosas vienen con la sorpresa y tienen ese toque de espontaneidad”.

“Me gustaría hacer óperas en español, de músicos latinoamericanos”, dijo. “Me gustaría llegar a teatros fuera del Dorothy Chandler, llegar a barrios y tocar a la gente para que vayan a la ópera y a la vez traerles la ópera a ellos […] Uno nunca sabe cuándo se puede enamorar de un género como la ópera”.

Y por si acaso, Lina González no solo es amante del belcanto. También es una apasionada de la música de Queen, Michael Jackson, los Beatles y, por supuesto, Grupo Niche.

“No tengo un solo género favorito”, dijo. “Me gusta de todo”.

En detalle

Qué: Lucia di Lammermoor

Dónde: Dorothy Chandler Pavilion, 135 N. Grand Ave., Los Angeles

Cuándo: del 17 de septiembre al 9 de octubre

Boletos: desde $20

Informes y horarios: laopera.org

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain