Cómo identificar fallas de encendido del motor del auto

El motor puede ser un verdadero problema en ciertas ocasiones. Cuando el encendido falle, conoce qué puedes hacer para solucionar esta irregularidad

Evita dolores de cabeza si presentas fallas de encendido de motor. Conoce cómo puedes estar seguro de que efectivamente se trata de este problema

Evita dolores de cabeza si presentas fallas de encendido de motor. Conoce cómo puedes estar seguro de que efectivamente se trata de este problema Crédito: Shutterstock

El motor de un vehículo figura como la pieza principal para su correcto funcionamiento. Por supuesto, el resto de elementos mecánicos también resulta vital para combinarse entre sí y hacer que el coche se mueva.

Sin embargo, la unidad de potencia se encarga de proporcionar la fuerza necesaria de conducción, además de definir qué tan potente y rápido puede ser un auto en específico. También, al estar compuesto por gran variedad de piezas suele requerir especial atención al momento de hacer tareas de mantenimiento.

Ahora, como toda pieza de uso diario, el motor puede desgastarse, presentar fallas y finalmente dejar de funcionar por completo. Para evitar que esto suceda debemos estar atento a las señales que emite, donde justamente, las irregularidades al momento de encender figuran como una de ellas.

Fallas de encendido del motor

Para reparar cualquier cosa, no solo en el apartado mecánico, se requiere saber con exactitud el origen del problema. En el caso de las fallas de encendido del motor, las causas pueden ser las bujías desgastadas, inyectores de combustible débiles, fugas de vacío, sellos de válvulas desgastados o filtros de combustible sucios.

Ahora bien, si experimentas esta falla lo primero que debes hacer es comprobar si los cilindros funcionan correctamente, para determinar si efectivamente este es el problema, necesitarás una máquina de diagnóstico, aunque también lo podrás saber quitando las líneas de alta presión de la bujía, una por una.

Si los cilindros están bien, prueba con las bujías. Verifica la línea de alto voltaje, luego retira el conector y toca de forma delicada la superficie metálica. Si escuchas un sonido (“click”) o visualizas una chispa azul quiere decir que existe electricidad al final del cable, por ende, es probable que el cable de alto voltaje se encuentre defectuoso o tenga una descarga en la tapa del distribuidor.

Pasamos por los cilindros y bujías, ahora vamos con la bobina de encendido. Si el motor falla con una especie de sonido de quemado o calado, este será el problema.

Finalmente, el combustible puede ser la causa de todos nuestros problemas. Si bien resulta “tonto”, puede que sea lo mejor, pues reabasteciendo el tanque solucionaremos este problema de una vez por toda y de forma económica.

También te puede interesar

Razones que derivan en la activación de la luz del motor
Señales de las bujías que indican fallas en el motor
Trucos para ahorrar gasolina que pueden afectar al motor

En esta nota

Tips de autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain