Designan al maestro especial que revisará los documentos de Trump hallados en Mar-a-Lago
El juez Raymond Dearie designado maestro especial para examinar los documentos incautados de la propiedad de Trump en Mar-a-Lago
Raymond Dearie, un juez federal con sede en Brooklyn fue seleccionado el jueves para servir como maestro especial para revisar los materiales de la Casa Blanca durante el gobierno del expresidente Donald Trump que fueron incautados en la búsqueda del FBI en Mar-a-Lago, la residencia de Trump en Florida.
El juez federal Raymond Dearie, estaba entre quienes fueron presentados como posibles candidatos para el papel de maestro especial por los abogados de Donald Trump, quien había demandado en la corte para obtener la revisión. El Departamento de Justicia también respaldó el nombramiento de Dearie.
La jueza federal de distrito Aileen Cannon le dio al maestro especial una fecha límite del 30 de noviembre para terminar su revisión de documentos potencialmente privilegiados. El cronograma establece que la revisión finaliza después de las elecciones legislativas de mitad de período, lo que esencialmente garantiza que la investigación de Mar-a-Lago avanzará lentamente durante los próximos dos meses, a menos que intervenga un tribunal superior.
Cannon también rechazó la oferta del Departamento de Justicia de reactivar su investigación criminal sobre documentos clasificados incautados en Mar-a-Lago el mes pasado.
La negación de la jueza Cannon prepara el escenario para que la disputa del Departamento de Justicia con Trump sobre la búsqueda realizada por el FBI pase rápidamente a un tribunal de apelaciones y posiblemente a la Corte Suprema de EE.UU.
Un maestro especial es una persona nombrada por un juez para ayudar al tribunal con sus procedimientos. Se selecciona un maestro especial para ayudar con un asunto o caso en particular, en contraste con un maestro permanente, que se instala para ayudar de manera continua. Los maestros pueden realizar procedimientos y luego hacer informes y recomendaciones, que los jueces pueden aceptar o rechazar.
La jueza Cannon dijo que el rol del maestro especial en este caso sería “revisar la propiedad incautada, administrar las afirmaciones de privilegio y hacer recomendaciones al respecto, y evaluar los reclamos para la devolución de la propiedad”.
Te puede interesar:
– “Departamento de Justicia superó al equipo de Trump”, especialista en delitos de cuello blanco
– Abogados de Trump insisten en impedir que el Departamento de Justicia recupere el acceso a los documentos incautados
– El Departamento de Justicia está de acuerdo con la elección de Trump para maestro especial