Estados Unidos en alerta por ciertas inversiones extranjeras que serían amenaza a la seguridad nacional

Estados Unidos ha detectado mayores riesgos a la seguridad nacional con ciertas inversiones extranjeras, por lo que la Administración Biden reforzará la vigilancia de recursos destinados a áreas clave, incluida la producción de alimentos; una Orden Ejecutiva también se enfoca la protección de datos de los estadounidenses

La Administración Biden aumenta la vigilancia en las inversiones extranjeras.

La Administración Biden aumenta la vigilancia en las inversiones extranjeras. Crédito: KAREN BLEIER | Getty Images

Aunque las inversiones extranjeras son bienvenidas en Estados Unidos, el Gobierno del presidente Joe Biden ha detectado posibles amenazas a la seguridad nacional con ciertos recursos en distintas industrias, por lo que el Departamento del Tesoro reforzará la revisión de la procedencia del dinero y su destino.

Se trata de cinco acciones para aumentar la vigilancia de las inversiones que llegan al país, las cuales estarán a cargo del Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS, en inglés), con nuevas directrices, las primeras desde su creación en 1975.

“Estados Unidos ha reconocido durante mucho tiempo que ciertas inversiones en Estados Unidos por parte de extranjeros, en particular aquellas de naciones competidoras o adversarias, pueden representar riesgos para la seguridad nacional”, indicaron funcionarios de la Casa Blanca.

La decisión se toma en medio de un incremento de medidas sobre seguridad nacional, aunque no se especifican los daños hasta ahora perpetrados.

“A medida que evoluciona el entorno de seguridad nacional, incluido el comportamiento de países e individuos que buscan perjudicar la seguridad nacional de los EE.UU., el proceso de revisión… también debe evolucionar”, justificó la Casa Blanca.

El presidente Biden firmará una Orden Ejecutiva para que las acciones sean efectivas de “ciertos países”, pero sin especificar cuáles.

“La Orden reconoce explícitamente que algunos países utilizan la inversión extranjera para obtener acceso a datos y tecnologías confidenciales con fines que son perjudiciales para la seguridad nacional”, se expone.

El objetivo es mantener seguras las cadenas de suministro, los datos personales de los estadounidenses, pero preservando el liderazgo tecnológico del país.

Qué se protegerá

La Administración Biden enlista en primer orden de vigilancia las inversiones en microelectrónica, inteligencia artificial, biotecnología y biofabricación, computación cuántica, energía limpia avanzada y tecnologías de adaptación climática.

“Aunque las inversiones extranjeras pueden, en muchas circunstancias, ayudar a fomentar la innovación nacional, es vital proteger el liderazgo tecnológico de los EE.UU., especialmente cuando las inversiones extranjeras involucran sectores que son esenciales para la seguridad nacional”, acota la Casa Blanca en un documento.

Destaca que los sectores que son fundamentales a vigilar son microelectrónica, inteligencia artificial, biotecnología y biofabricación, computación cuántica, energía limpia avanzada, tecnologías de adaptación climática y elementos de la base industrial agrícola y su posible amenaza a la seguridad alimentaria.

“El Comité considerará si una transacción cubierta podría resultar razonablemente en futuros avances y aplicaciones en tecnología que podrían socavar la seguridad nacional”, indica el plan. “[También se vigilará] si una persona extranjera involucrada en la transacción tiene vínculos con terceros que pueden representar una amenaza para la seguridad nacional”.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, celebró las Orden Ejecutiva del presidente Biden al considerar necesario el incremento de la revisión de inversiones extranjeras, sin que eso signifique una restricción para inversores legítimos.

“La Orden Ejecutiva del presidente Biden destaca la creciente atención de CFIUS a los riesgos de seguridad nacional en varias áreas clave y agudiza el enfoque del Comité”, dijo Yellen. “Fortalecer nuestras cadenas de suministro y protegernos contra amenazas extranjeras mejora nuestra seguridad nacional”.

En esta nota

Janet Yellen Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain