La tormenta tropical Fiona se acerca a Guadalupe y amenaza a Puerto Rico

Se emitió una advertencia de tormenta tropical para las Islas Vírgenes de EE. UU. y Puerto Rico a medida que se acerca Fiona, que puede convertirse en huracán en los próximos días

El cono muestra la posible trayectoria de la tormenta tropical Fiona pero no su tamaño.

El cono muestra la posible trayectoria de la tormenta tropical Fiona pero no su tamaño. Crédito: NHC/NOAA | Cortesía

El centro de la tormenta tropical Fiona se acerca a Guadalupe con vientos de 50 mph, fuertes lluvias y fuertes olas en las Islas de Sotavento el viernes por la noche, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

La tormenta, con vientos de 50 mph con ráfagas aún más altas, estaba a solo 15 millas (25 km) al norte-noroeste de Guadalupe y a 235 millas (375 km) al este-sureste de St. Croix.

Las condiciones de tormenta tropical, que se extienden 140 millas desde el centro de la tormenta, han llevado a varios gobiernos de la región a emitir advertencias y alertas de tormenta tropical.

Fiona producirá este viernes vientos y lluvias fuertes a través de porciones de las Antillas Menores, indicó el Centro Nacional de Huracanes.

La tormenta tropical se está desplazando en dirección oeste a 15 millas por hora (24 km/h).

Además de Guadalupe, están bajo aviso de tormenta tropical Antigua, Barbuda, St. Kitts, Nevis y Montserrat y Anguila. También el observatorio menciona en este aviso a Saba y San Eustaquio, San Martín, San Bartolomé, Puerto Rico, incluidos Vieques y Culebra, Islas Vírgenes de EE.UU e Islas Vírgenes Británicas.

Bajo una vigilancia de tormenta tropical (paso en 48 horas) están Dominica, la costa sur de la República Dominicana, desde Cabo Engaño hacia el oeste hasta Barahona, así como la costa norte del país caribeño, desde Cabo Engaño hacia el oeste hasta Cabo Francés Viejo.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Fiona se espera que pase cerca o justo al sur de las Islas Vírgenes y Puerto Rico entre el sábado y el domingo.

También que se acerque al sur o costa este de la República Dominicana el domingo por la tarde.

Ya entrada la semana próxima, según el cono de la trayectoria prevista, Fiona podría convertirse en un huracán en mar abierto en un giro hacia el norte.

Además de viento, se esperan lluvias fuertes en toda la zona, con riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra, y es posible también inundaciones costera a causa de las marejadas en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Puerto Rico

En esta nota

Centro Nacional de Huracanes (NHC) Clima extremo tormenta tropical
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain