Uno de los peores los terremotos registrados en el mundo: Taiwán 1999

Un terremoto en Taiwán el 21 de septiembre de 1999 mato a miles de personas, causando daños por miles de millones de dólares y dejó a unas 100.000 personas sin hogar. Fue el peor terremoto que azotó a Taiwán desde un temblor de 1935 que mató a 3.200 personas.

Rescatistas sacan un cuerpo de los escombros de edificios derrumbados, 22 de septiembre de 1999, en Puli, en el centro de Taiwán.

Rescatistas sacan un cuerpo de los escombros de edificios derrumbados, 22 de septiembre de 1999, en Puli, en el centro de Taiwán. Crédito: ROBYN BECK | AFP / Getty Images

A la 1:47 de la mañana del 21 de septiembre, con la mayoría de la gente esperando ansiosamente el Festival de Otoño anual, la nación insular de Taiwán fue sacudida por un terremoto de magnitud 7,6

El temblor se centró en el centro de Taiwán a lo largo de la costa oeste cerca de Nantou y Taichung, pero se encontraron daños graves en toda la isla. Las carreteras se doblaron y los deslizamientos de tierra desviaron los ríos, provocando la formación improvisada de lagos. 

Para empeorar las cosas, hubo cinco réplicas de al menos 6,0 de magnitud en los 30 minutos posteriores al gran terremoto.

Los edificios de toda la isla resultaron ser vulnerables. Un hotel de 12 pisos en Taipei quedó completamente destruido, un edificio de 14 pisos en Dongshi fue derribado. 

El terremoto expuso el hecho de que se habían realizado muchas construcciones de mala calidad durante el auge de la construcción en Taiwán en la década de 1990. La zona más afectada fue Tungshih, donde prácticamente todos los edificios sufrieron daños y la población de 60.000 habitantes se quedó sin electricidad, agua ni servicio telefónico.

Había evidencia de daños graves en todo el país. Una nueva cascada brotó instantáneamente en un río cerca de un puente derrumbado, varios templos budistas cedieron y, en la ciudad capital de Taipei, hubo muchos incendios. Debido a que el terremoto había causado un desplazamiento vertical de la tierra de hasta 26 pies en algunos lugares, se formaron repentinamente nuevas colinas pequeñas a lo largo del campo.

Los equipos de rescate examinan un edificio de doce pisos que se derrumbó en Taipei después de que un terremoto de 7,3 en la escala de Richter azotara Taiwán durante la noche del 21 de septiembre de 1999. (TAO-CHUAN YEH/AFP via Getty Images)

La respuesta del gobierno al desastre fue menos que satisfactoria para la gente. Naciones de todo el mundo ofrecieron y brindaron asistencia, sin embargo, Taiwán rechazó todas las ofertas de ayuda de China, excepto por unos 100.000 dólares en efectivo.

Con miles de muertos, no había suficiente capacidad de congelación en las morgues del país para guardar todos los cuerpos. Aparecieron ciudades de tiendas de campaña en campos y parques porque muchas personas tenían miedo de estar en edificios mientras continuaban las réplicas. Hubo más de 8.000 réplicas en los meses posteriores al terremoto.

La construcción posterior en Taiwán ha sido monitoreada más de cerca para garantizar que futuros terremotos no causen destrucción y pérdida de vidas a gran escala.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain