Descubren mineral extraterrestre que es más duro que el diamante

El material denominado como lonsdaleíta se cree que se formó a partir del impacto de un cometa y se espera que en un futuro pueda ser creado por el hombre

Diamante

El nuevo tipo mineral se creó hace aproximadamente unos 50,000 años Crédito: LIONEL BONAVENTURE | AFP / Getty Images

Un grupo de científicos descubrió un nuevo tipo de mineral, de origen extraterrestre, que es más duro que el diamante, el cual era hasta el momento el material con mayor dureza conocido por el hombre.

De acuerdo con los expertos, la primera muestra de la lonsdaleíta, como fue nombrado el mineral, fue hallada en el año 1967 en el cráter Barringer, localizado en el estado de Arizona. Se calcula que se formó hace aproximadamente 50,000 años luego del impacto de un meteorito de ahí su origen extraterrestre.

Sin embargo, pese a haber sido encontrado hace 55 años su descubrimiento no se hizo oficial sino hasta hace muy poco tiempo cuando gracias a los avances tecnológicos los investigadores pudieron estudiar el material a mayor detalle.

La razón de ello es que en un principio los científicos creían que se trataba simplemente de una forma extraña de diamante ya que ambos materiales son alótropos de carbono, esto quiere decir materiales cuya estructura está conformada por carbono entrelazado en diferentes estructuras. 

En el caso del diamante, las formaciones cuentan con estructuras en cubos, mientras que en el del “supercritical”, como ha sido denominado, son en forma de hexágonos.

Paul Asimow, profesor de geología y geoquímica en Caltech, explicó que el descubrimiento fue posible gracias a los avances en microscopía que se han producido en los últimos años. Dicha tecnología no se encontraba disponible al momento en que fue encontrado el material por lo que durante años fue imposible estudiarlo de manera detallada.

Si bien la lonsdaleíta es mucho más dura que un diamante común, ambos comparten una característica y es que pueden formarse a partir de fuertes impactos, tal y como el que genera el impacto de un meteorito.

“La naturaleza nos ha provisto de un proceso para tratar de replicarlo en la industria. Creemos que la lonsdaleíta podría usarse para hacer piezas de maquinaria pequeñas y ultra duras si podemos desarrollar un proceso industrial que promueva el reemplazo de piezas preformadas de grafito por lonsdaleíta”, comenta Andy Tomkins, uno de los investigadores del equipo detrás del descubrimiento.

Esto también te puede interesar:
Hallan el diamante rosa más grande en 300 años
La noche en que 21 ovnis invadieron el espacio aéreo brasileño hace más de tres décadas y que sigue siendo un misterio
Hallan en África el diamante rosa más grande en 300 años y lo bautizan como “Lulo Rose”

En esta nota

diamante extraterrestre
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain