Con ambición, se lanza el Fondo Cielo

El Fondo Cielo se propone atraer mayores inversiones de las principales fundaciones para ayudar a desarrollar la capacidad y la infraestructura de nuestro sector latino sin fines de lucro

Fondo Cielo

Jesse Melgar, fundador de CIELO Fund en Inland Empire Community Foundation Crédito: Cortesía

Con cada crisis económica en California y el país, son los grupos minoritarios, en este caso la comunidad latina, los primeros en sentir las consecuencias. Y cada vez que el estado y la nación emergen de esa crisis, de manera desproporcionada los esfuerzos de organizaciones y líderes latinos contribuyen a la salida. 

Así se desarrolla la comunidad latina, de una crisis a otra, creciendo en tamaño, inversión, población, representación política. Con la próxima crisis los esfuerzos invertidos en la anterior previenen una debacle y una caída total. 

Entonces: la representación política latina en el estado ha crecido con cada ciclo electoral. Pero quizás más importante es el surgimiento y sano crecimiento de organizaciones sin fines de lucro cuya misión, cada una en su segmento y especialidad, es ayudar a la comunidad a pasar los momentos difíciles, a catapultarse a un nuevo nivel de madurez y crecimiento. 

Un foco de la comunidad latina es la región del Inland Empire, una zona metropolitana dinámica y pujante compuesta por los condados de San Bernardino y Riverside. 

Un estudio del Centro de Innovación Social de la Universidad de California Riverside (UCR) arroja que (la región del) “Inland Empire es una de las más diversas y de más rápido crecimiento de California… Los latinos ahora comprenden la mayoría de la población de la región con un 51,5%, un estimado de 2,37 millones de personas”.

Y si bien la atención política en temas latinos ha fluctuado con más énfasis alrededor de la ciudad de Los Ángeles, es en el Inland Empire donde las probabilidades de mayor desarrollo, alcance y prosperidad de nuestra comunidad son más visibles. 

Y la Inland Empire Community Foundation o IECF, creada hace 80 años, ha sido un importante actor en este proceso. 

Para que el desarrollo de la comunidad latina sea posible, es necesaria la supervivencia y crecimiento de organizaciones dirigidas al servicio de la misma. Para ello, IECF ha creado el Fondo Cielo, cuyo objetivo es, según lo declara, “atraer mayores inversiones de las principales fundaciones para ayudar a desarrollar la capacidad y la infraestructura entre nuestro sector latino sin fines de lucro”.

También lo explica su nombre completo en inglés: Cultivating Inland Empire Latino Opportunity Fund. 

Así lo explica su fundador, Jesse Melgar:  “A medida que crece la comunidad latina en Inland Empire, también deberían hacerlo las inversiones en las organizaciones de primera línea que brindan recursos críticos y apoyo a nuestras familias todos los días. Lanzamos el Fondo CIELO para reescribir el guión sobre los latinos en nuestra región contando historias auténticas sobre el impacto y la resiliencia de nuestra comunidad… Esperamos catalizar una nueva red de filántropos comunitarios e invertir en las comunidades en las que crecimos, en las que vivimos y que llamaremos hogar para las generaciones venideras”.

Es esta, por otra parte, la actitud de muchos de los jóvenes latinos – lo mejor de nuestra juventud – aquellos que después de graduarse de las mejores universidades y contribuir con sus talentos en lo más alto de los escalafones sociales, económicos, académicos o políticos, vuelven a su área de origen para contribuir a la comunidad.

Jesse Melgar se graduó con una maestría en Política Pública de la UCR en 2017. Poco después ya era el secretario de prensa del gobernador de California Gavin Newsom, justo cuando comenzó la pandemia del COVID-19, y cuando estaba, tras las bambalinas, en cada comparecencia pública del mandatario estatal; es cuando quien firma lo conoció.  

Anteriormente, cumplió tareas similares desempeñándose como director de comunicaciones de Equality California, el Caucus Legislativo Latino de California, el senador estatal Ricardo Lara y el hoy senador federal Alex Padilla. 

Para hacer más claros y creíbles los objetivos de Cielo, el fondo encargó, para su lanzamiento,  un un nuevo estudio crítico que da un cuadro exhaustivo de la situación de los latinos en el Inland Empire, llamado, de manera apta, Aquí Estamos.

El Fondo CIELO abrirá convocatorias de subvenciones en este otoño y planea otorgar subvenciones a principios de 2023. Se cree que este es el primer fondo común de este tipo en Inland Empire en la IE Community Foundation.

Es una promesa importante para el crecimiento de la comunidad.

Lo expresó así el senador federal Alex Padilla:  “Inland Empire es una de las regiones de más rápido crecimiento en todo el país, por no hablar del estado. La comunidad latina, que representa casi el 52 % de la población, es fundamental en ese crecimiento. A medida que crece se apoya en organizaciones que brindan servicios críticos, educativos y de inmigración en el terreno. 

Por eso el Fondo CIELO es un paso adelante tan importante”. 

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain