Hombre dispara contra oficina de reclutamiento en Rusia en medio de creciente descontento contra Putin

La semana pasada Vladimir Putin anunció que movilizaría 300,000 reservistas al frente mientras se prepara para anexar los territorios del Donbás. Es la mayor escalada desde el inicio de la guerra, que tuvo como respuesta que cientos de personas se movilizaran en rechazo a la medida

Hombre dispara contra oficina de reclutamiento en Rusia en medio de creciente descontento contra Putin

Tras 7 meses de conflicto, la guerra en Ucrania podría estar entrando en su etapa más compleja hasta el momento. Crédito: ATTILA KISBENEDEK | AFP / Getty Images

Tal parece que el anuncio del presidente Vladimir Putin por movilizar a más personas para reforzar sus tropas en Ucrania no ha sido tomado de la mejor manera en su país, como ejemplo, un hombre armado abrió fuego el lunes contra una oficina de reclutamiento en la región siberiana de Irkutsk, en Rusia.

El hombre, a quien las autoridades no han identificado, abrió fuego en la ciudad de Ust-Ilimsk, en el extremo oriental del país, e hirió gravemente a un oficial de reclutamiento, según el gobernador de la región, Igor Kobzev.

El tirador fue detenido y se inició una investigación, dijo en un comunicado la división de Irkutsk del principal organismo de investigación de Rusia.

Si bien las autoridades no han comentado sobre el posible motivo del pistolero, el incidente destaca la creciente inquietud entre el público ruso después de que Putin ordenara una movilización parcial la semana pasada, una medida impopular que Kiev y sus aliados occidentales han dicho que muestra su desesperación por reforzar su vacilante campaña militar en Ucrania.

La medida ha llevado a muchos a huir del país o salir a las calles a protestar, lo que ha resultado en más de 2,300 arrestos hasta la fecha, según OVD-Info, un grupo ruso independiente de monitoreo de protestas.

Según Neil Melvin, director de estudios de seguridad internacional del Royal United Services Institute, un grupo de expertos militares con sede en Londres, la orden de movilización ha roto el contrato social implícito de Putin con la sociedad rusa en el que la población ignoraba la guerra en Ucrania mientras ya que el conflicto no les afectaba directamente.

Leer más:
“Lo que vivimos ahora en Rusia es miedo total”
Rusia admite “errores” en movilización ordenada por Vladimir Putin
Volodimir Zelenski acusa a Rusia del genocidio de pueblos indígenas ucranianos

En esta nota

Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain