Gobernador Newsom veta medida que buscaba dar desempleo a trabajadores indocumentados

El gobernador de California argumenta falta de fondos para lo que hubiera sido un programa piloto

Trabajadores indocumentados no podrán recibir los beneficios del desempleo en California. (Getty Images)

Trabajadores indocumentados no podrán recibir los beneficios del desempleo en California. (Getty Images) Crédito: Paula Bronstein/ | Getty Images

El asambleísta demócrata de Los Ángeles, Miguel Santiago, quien creció viendo el esfuerzo de sus padres inmigrantes por salir adelante sin tener un estatus migratorio, no pudo evitar sentirse decepcionado al enterarse que el gobernador Gavin Newsom vetó el proyecto de ley AB 2847, que buscaba crear un programa piloto para ampliar los beneficios del desempleo a los trabajadores indocumentados.

Sin embargo, adelantó que seguirán luchando para hacer realidad el pago del desempleo a los trabajadores indocumentados, y para que el presupuesto estatal refleje los valores de California.

“Este tipo de medidas duran mucho tiempo para que podamos conseguir que se hagan ley, pero tenemos que continuar empujando porque nuestros trabajadores inmigrantes indocumentados o no, pagan $3,200 millones en impuestos; y han ayudado a hacer de California la quinta economía del mundo”.

El asambleísta Santiago, quien era copatrocinador de la medida AB 2847, dijo que es injusto que a pesar de todo lo que aportan en impuestos los trabajadores indocumentados no puedan acceder a los beneficios del desempleo, lo que es fundamental para sacarlos de la pobreza y darles una red de apoyo cuando viene una crisis como la de covid.

“Ya lo vimos en la pandemia cómo tuvieron que sobrevivir de la comida que se les daba en los bancos de alimentos, y recuerdo que lo primero que los padres pedían para sus hijos era leche”.

Dijo que guarda grabado en su memoria, un recuerdo de su infancia, cuando entonces sus padres eran indocumentados.

“Recuerdo a mi padre agachado llorando, hablando con mi madre, cuando su carro no prendió y no tenía dinero para arreglarlo. En esa época, él tenía que salir a las esquinas a buscar trabajo”.

El asambleísta Miguel Santiago decepcionado del veto a la medida para dar desempleo a los trabajadores sin papeles. (Suministrada) Crédito: Cortesía

Aunque era muy niño, comentó que esa escena nunca la olvida, porque es el reflejo del sufrimiento de los padres indocumentados por darles de comer a sus hijos.

El Programa Piloto para los Trabajadores Excluidos de los beneficios federales y estatales del desempleo debido a su estatus migratorio proponía que los trabajadores elegibles que presentaran una solicitud, recibieran $300 por semana entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2023.

Habría requerido que el Departamento del Desempleo presentara a más tardar el 1 de agosto de 2024, un reporte al gobernador y a determinados comités legislativos con recomendaciones para hacer que el programa de desempleo para los indocumentados fuera permanente.

El gobernador dijo que vetó la medida porque hubiera creado un programa piloto para quienes son inelegibles para el programa regular de seguro del desempleo debido a su estatus migratorio.

“El proyecto de ley está sujeto a que la legislatura asigne fondos para los beneficios que se administrarán a través del programa, pero requiere que el Departamento del Empleo (EDD) tome medidas inmediatas para actualizar los sistemas de tecnología de la información (TI), aceptar solicitudes para el programa a un costo inicial de más de $200 millones del fondo general y por más de $20 millones de recursos actuales sin proporcionar financiamiento para los beneficios reales”.

Dijo que California ha tomado acciones críticas para apoyar la inclusión y las oportunidades para los inmigrantes indocumentados y a las familias de estatus mixto.

“Solo este año, California realizó inversiones históricas para garantizar que más californianos indocumentados tengan acceso a la atención médica, asistencia alimentaria y para aliviar la inflación independientemente del estado migratorio”.

Esclavitud de migrantes
Trabajadores indocumentados deberán seguir esperando para recibir desempleo. (Getty Images) Crédito: John Moore | Getty Images

Hizo ver que este proyecto de ley necesita más trabajo para abordar los problemas operativos y las preocupaciones fiscales, incluida una fuente de financiamiento dedicada para los beneficios.

“Dado que nuestro estado enfrenta ingresos inferiores a los esperados durante los primeros meses de este año fiscal, también es importante mantener la disciplina en lo que respecta a los gastos, en particular los que ya tenemos. Debemos priorizar las obligaciones y prioridades existentes, incluida la educación, la atención médica, la seguridad pública y los programas de redes de seguridad”.

Sasha Feldstein, directora de justicia económica de la organización California Immigrant Policy Center, dijo que la pandemia de covid-19, no es la primera crisis que golpea a California, y no será la última. 

“En lugar de tener que luchar cada vez que ocurre un desastre, deberíamos invertir en nuestro futuro colectivo ahora para garantizar que nadie quede excluido de la ayuda. Sin la AB 2847, California seguirá abriendo brecha entre los pocos ricos y la gente común”.

Rita Medina, cabildera de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA), también confesó su desilusión por el veto al proyecto de ley sobre todo porque dijo que los inmigrantes indocumentados fueron de los más golpeados por la pandemia de covid-19, aún cuando el gobernador justificó el rechazo a la medida diciendo que no hay fondos suficientes en el estado para hacerla ley.

“Hubiera servido para hacer de California un estado más inclusivo e igualitario sin importar el estatus migratorio”, dijo Rita.

Y si bien reconoció que se aprobaron en este ciclo legislativo, muy buenos proyectos de ley que benefician a los inmigrantes, queda pendiente darle el desempleo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain