Tres condiciones por las que negarían la Green Card u otro beneficio a un inmigrante a partir del 23 de diciembre

A partir del 23 de diciembre, los oficiales de Servicios de Ciudadanía e Inmigración aplicarán una nueva regla de carga pública, por lo que la Oficina del Defensor recordó los motivos por los que un inmigrante podría ser rechazado de obtener una Green Card

Los oficiales de USCIS pueden negar una 'green card' si el inmigrante tiene un récord criminal o faltas administrativas.

Los oficiales de USCIS pueden negar una 'green card' si el inmigrante tiene un récord criminal o faltas administrativas. Crédito: USCIS | Cortesía

La Oficina del Defensor de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) recordó que el 23 de diciembre entrará en vigor la nueva regla de carga pública, las cual establece la inadmisibilidad para inmigrantes que solicitan una Green Card u otro beneficio.

Los oficiales migratorios tomarán en consideración aspectos personales del extranjero (edad, salud, estado financiero), la situación de su patrocinador y si recibe ayudas sociales en efectivo.

“Cuando [un inmigrante] solicita ser admitido en los Estados Unidos o convertirse en residente permanente legal, USCIS puede denegar su solicitud si determina que es ‘probable que se convierta en una carga pública'”, recordó esa oficina.

Recordó que la evaluación de los oficiales migratorias dependerá si considera que un extranjero podría depender, principalmente, del gobierno “para mantenerse”.

Si bien la regla de carga pública del Gobierno del presidente Joe Biden no castiga a inmigrantes que han solicitado ayudas sociales básicas, como alimento, vivienda o seguridad médica, mantiene el castigo para quienes abusen del sistema con peticiones constantes, sobre todo de apoyos económicos en efectivo.

Por qué es importante saber esto

La nueva regla entrará en vigencia el 23 de diciembre de 2022 y se aplicará a las solicitudes con matasellos de esa fecha o posterior, recuerda la Oficina del Defensor.

Antes de esa fecha, USCIS continuará aplicando la guía de carga pública de 1999 sobre, como lo ha hecho desde el 9 de marzo de 2021.

“Bajo la nueva regla, USCIS formaliza un enfoque que le permite cumplir con la ley, proteger los intereses del país y abordar el miedo y la confusión que anteriormente llevó a los no ciudadanos elegibles a cancelar su inscripción en los beneficios públicos”, se recordó.

A qué poner atención

Si un inmigrante solicita algún beneficio migratorio, como la Residencia Legal Permanente o Green Card deberá considerar los aspectos que oficiales de USCIS revisarán en las peticiones y que pueden llevar a considerar “inadmisibilidad por carga pública”.

1. Aspectos personales.- Edad, estado de salud, situación familiar, estado financiero (incluidos los bienes y recursos), educación y habilidades.

2. El patrocinador.- Se tomará en consideración si un patrocinador ha presentado el Formulario I-864, Declaración Jurada de Patrocinio Económico bajo la Sección 213A de la INA, en su nombre (cuando sea necesario).

3. Ayudas sociales en efectivo.- Si la persona solicitante ha recibido o está recibiendo: Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI); Asistencia en efectivo para el mantenimiento de ingresos bajo Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF); Programas de beneficios en efectivo estatales, tribales, territoriales o locales para el mantenimiento de ingresos (a menudo llamados “Asistencia general”), o
Institucionalización a largo plazo a expensas del gobierno.

Motivos que NO CASTIGAN a un inmigrante

Según la nueva regla, los oficiales migratorios NO considerarán las siguientes ayudas sociales al realizar una determinación sobre posible carga pública:

Beneficios recibidos por los miembros de su familia.
Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) u otros beneficios de programas de nutrición.
Beneficios del Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP).
Medicaid (aparte de la institucionalización a largo plazo a expensas del gobierno) o
Beneficios de vivienda.
Cualquier beneficio relacionado con vacunas o pruebas de enfermedades transmisibles u otros beneficios complementarios o de propósito especial.

A quiénes no afecta

La Oficina del Defensor recuerda que, según la ley de inmigración (INA), la inadmisibilidad por carga pública no afecta ni se aplica a algunos inmigrantes:

Si la persona ya es residente permanente legal (en la mayoría de los casos).
A los refugiados.
A los asilados.
A quien solicita o busca renovar el Estatus de Protección Temporal (TPS).
Un menor de inmigración especial.
Al solicitar o tener estatus T, U o Ley de Violencia contra la Mujer (VAWA).

Recuerde consultar con un abogado para evitar problemas al momento de hacer una solicitud ante USCIS, así evitará complicaciones y mayores costos.

En esta nota

carga pública Green card USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain