Por Rob Bonta para procurador general de California

Rob Bonta se postula para el puesto en las elecciones del 8 de noviembre. La Opinión apoya su candidatura y llama a los californianos a votar por él. 

Rob Bonta, procurador general de California

Rob Bonta, procurador general de California Crédito: Cortesía

La semana pasada, cuando estalló el conocido escándalo en el concejo municipal de Los Ángeles, en torno a las grabaciones de imperdonable contenido racista, el procurador general de California anunció que investigaría el proceso de redistribución de distritos en Los Ángeles, que motivó el incidente. 

Rob Bonta apunta al contexto legal, político y ético del escándalo. Es un paso consecuente con su actuación en el puesto. 

Ha sido procurador general desde abril de 2021, designado por el gobernador Gavin Newsom.  Anteriormente y desde 2012 fue asambleísta estatal, representando el este de la Bahía de San Francisco.

Rob Bonta se postula para el puesto en las elecciones del 8 de noviembre.

La Opinión apoya su candidatura y llama a los californianos a votar por él. 

Su rival es el republicano Nathan Hochman, un abogado criminalista.

Este nativo de Filipinas llegó al país a los dos meses de edad.  Estudió en las prestigiosas universidades Yale y Oxford, donde se graduó de abogado.

En la Asamblea, fue autor de la ley que eliminó las prisiones privadas con fines de lucro, la que prohíbe desalojos de inquilinos residenciales sin fundamento y la que eliminó la fianza monetaria para sospechosos en espera de juicio y la reemplazó con la evaluación de riesgos. Avanzó así el caso de la justicia.

Inmigración: se compromete a proteger a los inmigrantes y a combatir a aquellos notarios que los engañan con falsas promesas. En septiembre coordinó una coalición de 17 fiscales generales estatales para priorizar el control migratorio contra quienes representan la mayor amenaza para la seguridad nacional, pública y fronteriza.

Defensa de libertades civiles: en el próximo periplo, el procurador general deberá enfocarse en defender las leyes existentes en materia de control de armas de fuego y el acceso al aborto.  Consideramos que Bonta es el más adecuado para cumplir con esta misión. 

Justicia criminal: Ambos candidatos consideran válidas las dudas sobre si los resultados de la Proposición 47, dadas las actuales circunstancias, son válidas. Como se recordará, este referendo convirtió hace 7 años varios delitos graves en delitos menores. Hochman culpa la proposición por el aumento de crimen en el estado; Bonta promete revisar la evidencia. 

Al mismo tiempo, durante sus audiencias de confirmación en 2021, prometió una mano más dura en la vigilancia de la policía, investigar tiroteos que involucran a los agentes y sus supuestas violaciones de derechos civiles y hacer accesibles sus registros de mala conducta. Esperamos que así lo cumpla.

Pena de muerte: diferimos con Bonta en su defensa de la pena de muerte aunque está personalmente en contra de ella – y reconoce que es racialmente discriminatoria y no reversible –  solo porque es la ley. Nos oponemos a la aplicación de la pena capital. Su rival comparte su misma posición, sin siquiera decir cuál es su opinión personal. 

Delitos de odio: Bonta considera importante prevenir, investigar y castigar los delitos de odio en California. Estableció la Oficina de Justicia Racial y trabaja en ello con los 58 fiscales de distrito de los condados. 

Lamentablemente la mayoría de los crímenes de odio no son investigados y las agencias de la ley no los consideran como tales. Opinamos que si resulta electo su deber es obrar para revertir esta actitud. 

Por todo ello, el 8 de noviembre, ¡vota por Rob Bonta para procurador general de California! 

En esta nota

Elecciones 2022 Rob Bonta
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain