Padre e hijo migrantes fueron separados al llegar a Estados Unidos en la era Trump, ahora juez les permite avanzar en reclamo

Eliot y su hijo Héctor llegaron a EE.UU. en 2018, pero fueron separados por la Administración Trump generando severos daños; ahora un juez les permite avanzar en su reclamo a las autoridades; el plan de la Administración Biden apenas ha logrado reunificar a un 10% de las familias separadas por el gobierno republicano

En 2018, la Administración Trump separó a unas 5,000 familias de inmigrantes.

En 2018, la Administración Trump separó a unas 5,000 familias de inmigrantes. Crédito: John Moore | Getty Images

Eliot y Héctor huyeron de Guatemala tras amenazas de muerte, pero al llegar a los Estados Unidos durante la política “tolerancia cero” del Gobierno del Donald Trump, los inmigrantes fueron separados, causando severos daños mentales a ambos.

El caso ocurrido en 2018 es uno de los más de 5,000 ocasionados por la Administración Trump que, en lugar de mantener a las familias juntas, arrebató a los hijos de sus padres y deportó a los segundos.
Eliot y Héctor, quien ahora tiene 15 años, fueron diagnosticado con Trauma por Estrés Post Traumático (PTSD, en inglés).

“Todavía enfrenta flashbacks y pesadillas y vive con miedo de que pueda ser separado de su padre nuevamente”, expusieron los abogados que ayudaron a esta familia en su batalla legal contra el Gobierno estadounidense. “Eliot, a quien también se le ha diagnosticado PTSD, experimenta depresión y recuerdos intrusivos relacionados con la separación”.

La demanda liderada por el Southern Poverty Law Center (SPLC), Covington & Burling y Coppersmith Brockelman tuvo un avance importante, luego de que el juez federal en Arizona, James A. Soto, desechara la petición del Gobierno federal sobre supuesta “falta de evidencia” en el caso.

La querella busca daños monetarios por el trauma sufrido por la familia desde que llegó a EE.UU. Los nombres de los inmigrantes fueron cambiados para protegerlos.

“La demanda detalla las malas condiciones que enfrentaron mientras estuvieron bajo custodia juntos, el tormento de su separación física forzada, los dos meses de agonía mientras estuvieron separados y el impacto continuo de su terrible experiencia”, indicaron los defensores.

En el documento judicial utiliza siglas para referirse a los inmigrantes –E.S.M. y su hijo H.S.S.—además de detalles sobre su situación en 2018.

“Los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) encarcelaron a los demandantes en condiciones antihigiénicas y de hacinamiento, en una celda fría sin ropa de abrigo adecuada”, se indica.

Eliot y Héctor fueron enviados a centros de detención separados durante aproximadamente un mes, tiempo durante el cual los dos tuvieron una comunicación limitada, se indica.

“Los demandantes ahora demandan al gobierno de los Estados Unidos bajo la FTCA afirmando reclamos por infligir intencionalmente angustia emocional, negligencia y pérdida de la tutoría de niños”, se indicó.

Un avance importante

Norma Ventura, abogada del Proyecto de Justicia para Inmigrantes del SPLC, celebró la decisión del juez Soto, además de acusar al Gobierno del presidente Joe Biden de defender políticas de Trump.

“La decisión de la corte nos acerca un paso más a mostrar la crueldad intencional detrás de la política de separación familiar de la Administración Trump, que la Administración Biden continúa defendiendo en la corte”, dijo.

La decisión del juez Soto indica que al desestimar la petición del Gobierno federal se dan por válidos “los hechos materiales alegados en la demanda”, aunque el proceso no será tan sencillo, pues hay más pruebas a presentar.

“Continuaremos trabajando con nuestros clientes, un padre y su hijo, para responsabilizar al Gobierno federal y estamos ansiosos por que nuestros clientes tengan su día en la corte”, dijo la abogada Ventura.

La “tolerancia cero” de Trump

En 2018, ante el incremento de llegada de inmigrantes, la Administración Trump decidió implementar la política llamada “tolerancia cero”, a través de la cual al menos 5,000 familias fueron separadas.

El expresidente Trump tuvo que cancelar dicha política, en medio de presiones legales y de la opinión pública, pero ya miles de personas habían sido afectadas. Los niños sin sus padres y los padres deportados a México o sus países de origen en Centroamérica, principalmente.

A su arribo al gobierno, el presidente Biden implementó el Grupo de Trabajo de Reunificación Familiar para intentar reunir a dichas familias, pero el proceso ha sido complicado, debido a que ha sido casi imposible contactar a varias de estas personas.

Hay 500 familias reunidas

Hay al menos 500 casos de reunificación exitosos, coordinados por organizaciones civiles y la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), que permiten el ingreso a EE.UU. de los padres y una Autorización de Empleo temporal.

A inicios de octubre, la Administración Biden reportó la reunificación de ese número de familias, en un esfuerzo que incluyó varias dependencias, como los departamentos de Salud y Servicios Humanos, Estado y Justicia.

“Si bien el Departamento de Seguridad Nacional y el Grupo de Trabajo se enorgullecen de este logro, también sabemos que este importante trabajo no ha terminado”, reconoció el secretario Alejandro Mayorkas. “Cerca de 200 niños se encuentran actualmente en proceso de reunificación con sus padres. El Grupo de trabajo, a través de sus socios, también continúa identificando e involucrando a las familias que fueron separadas, para asegurarse de que estén al tanto del proceso de reunificación”.

El apoyo a las familias incluye también asesoría legal y servicios de salud.

En esta nota

Alejandro Mayorkas Donald Trump USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain