Condenan a cadena perpetua a sicarios de Barrio Azteca que asesinaron a empleados de consulado de EE.UU. en México

En febrero pasado, Zorro y Popeye fueron encontrados culpables de 11 cargos relacionados con crimen organizado, tráfico de drogas, lavado de dinero y asesinato. Ambos fueron extraditados desde México en 2019 y 2020

Condenan a cadena perpetua a sicarios de Barrio Azteca que asesinaron a empleados de consulado de EE.UU. en México

Los asesinatos atacaron a Lesley Enríquez, empleada del consulado de Estados Unidos en Juárez, cuando regresaba de una fiesta de cumpleaños. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Dos miembros del cártel Barrio Azteca, un brazo armado del Cártel de Juárez, fueron condenados a prisión de por vida tras haber sido declarados culpables de participar en el asesinato de una empleada del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, en marzo de 2010, así como de su esposo y el familiar de otra empleada consular.

“Los hombres armados que dispararon brutalmente y mataron a Leslie Enríquez, Arthur Redelfs y Jorge Salcido Ceniceros ahora pasarán merecidamente el resto de sus vidas en prisión”, dijo el Fiscal General Auxiliar Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia.

“Este enjuiciamiento demuestra el compromiso del Departamento de combatir las organizaciones criminales transnacionales violentas y responsabilizar a quienes puedan dañar a los estadounidenses, ya sea en el país o en el extranjero. Quiero agradecer al gobierno mexicano por su cooperación que ayudó a lograr este resultado justo, incluida la extradición de ambos acusados ​​a los Estados Unidos para ser procesados ​​por sus atroces crímenes”, continuó.

El 3 de febrero, José Guadalupe Díaz Díaz, alias Zorro, de 43 años, de Chihuahua, México, y Martín Artín Pérez Marrufo, alias Popeye, de 54 años, también de Chihuahua, fueron declarados culpables de los 11 cargos después de un juicio con jurado de 13 días en el Distrito Oeste de Texas, División El Paso.

El jurado encontró a Díaz y Marrufo culpables de conspiración para cometer crimen organizado, tráfico de narcóticos, importación de narcóticos, lavado de dinero y asesinato en un país extranjero; tres cargos de asesinato en ayuda del crimen organizado; y tres cargos de asesinato resultantes del uso y porte de armas de fuego durante y en relación con el narcotráfico.

Las víctimas en este caso venían de la fiesta de cumpleaños de un niño cuando miembros de Barrio Azteca las identificaron erróneamente como objetivos y les dispararon en un acto de violencia sin sentido”, dijo la Fiscal Federal Ashley C. Hoff para el Distrito Oeste de Texas.

“Estoy increíblemente orgulloso del trabajo que han realizado nuestra oficina y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, incluida la aplicación de la ley internacional, para brindar un sentido de justicia a las familias de las víctimas”, continuó.

Como se probó en el juicio, Barrio Azteca es una organización criminal transnacional dedicada, entre otras cosas, al lavado de dinero, crimen organizado y actividades relacionadas con las drogas en El Paso, Texas, entre otros lugares.

La pandilla se alió con otras bandas de narcotraficantes para luchar contra el Cartel de Sinaloa, en ese momento encabezado por Joaquín “Chapo” Guzmán, y sus aliados por el control de las rutas del narcotráfico a través de Juárez, Chihuahua, México.

Leer más:
Familia queda atrapada a 210 pies en las cavernas del Gran Cañón y son rescatados después de más de 24 horas
Accidente de vehículo militar en Pennsylvania deja una soldado muerta y 3 heridos
Premio mayor en Powerball sube a $700 millones, la quinta bolsa más grande en la historia del sorteo

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain